Aunque no necesita presentación, permítanme recordarles que el Caterham Seven (fabricado desde 1973 hasta la actualidad) es el sucesor directo del Lotus 7, que estuvo en producción de 1957 a 1972. El diseño de Colin Chapman lleva prácticamente inalterado desde hace siete décadas, y es un auténtico sueño para cualquier amante del automóvil.
En la actualidad se comercializan hasta nueve versiones de este icónico deportivo británico, con potencias que van de los 85 CV ofrecidos por un motor Suzuki de 0,66 litros y sobrealimentación por turbocompresor hasta los 314 CV que entrega el Caterham Seven con motor Ford 2.0 sobrealimentado por compresor volumétrico.
Hay además dos especificaciones de chasis (normal y batalla larga), numerosos packs para adaptar el vehículo a lo que queremos de él (desde el pack ‘S’ para carretera al Race Package) y un amplio abanico de precios que arranca en las 29.490 libras (algo menos de 35.000 euros) y se cierra en las 58.490 libras (unos 69.200 euros) que cuesta la versión más potente, personalización aparte.
Si quieres comprar en España un Caterham Seven, estás de suerte, ya que desde el año pasado la empresa británica cuenta con un importador en activo (Hirundo Motors). Y, si bien los precios son algo superiores a los del mercado británico, lo cierto es que al menos no tendrás quebraderos de cabeza para importar y legalizar un vehículo que es de todo menos convencional.
Sólo habrá un Caterham Seven 360R, y puedes comprarlo
Esta introducción nos sirve para poner en contexto el nuevo y único Caterham Seven 360R, recientemente presentado coincidiendo con el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1, celebrado en Silverstone. Se trata de una colaboración entre Caterham y la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) que se ha materializado en un vehículo construido con piezas recicladas de un helicóptero Puma HC2 que ha llegado al final de su vida útil.
Más allá de lo excéntrico y único que pueda parecer, este Caterham Seven 360R se ha construido para recaudar dinero para los militares heridos, y se subastará a través de la web de Collecting Cars, especializada en la subasta de coches clásicos. Las pujas se abrirán el 15 de agosto y finalizarán el 12 de septiembre. Caterham estima que el vehículo podría recaudar en torno a 100.000 libras (algo más de 118.000 euros). Creemos que es una cifra algo elevada, si bien con las causas benéficas nunca se sabe.
Así es este Caterham Seven 360R único
Así, este biplaza Un Seven 360R es el vehículo base para el proyecto. O sea que hablamos de un vehículo que cuesta unas 40.000 libras (algo más de 47.000 euros) y que combina un motor 2.0 Ford Duratec atmosférico en versión de 182 CV con el pack de especificaciones para circuito, si bien es un vehículo legalizado para su uso en vías públicas. Y ahora viene lo verdaderamente interesante.
Para la carrocería se han empleado planchas de aluminio del fuselaje del helicóptero, que conserva detalles de la aeronave como la palanca que libera la puerta de emergencia. En el interior, la insonorización acolchada del Puma recubre ahora los paneles laterales y la parte superior del túnel de transmisión, además de proporcionar acolchado para los asientos de fibra de carbono, conservando las instrucciones de evacuación del helicóptero cosidas en el revestimiento.
Un tablero de instrumentos único, de color negro satinado auténtico como el del helicóptero, reutiliza los interruptores de grado militar de la aeronave para reemplazar los interruptores del tablero de instrumentos habituales y cuenta con una secuencia de encendido de tres etapas estilo helicóptero para añadir un toque teatral al arranque. Paralelamente, el reloj de navegación del Puma constituye la pieza central del cuadro de instrumentos. Hay un último “huevo de Pascua” debajo del capó, donde la caja de municiones se emplea para albergar la batería del Caterham Seven.
Para preservar la autenticidad, los paneles exteriores se mantienen tal y como estaban cuando se retiraron del helicóptero, mientras que los paneles restantes se han pintado a juego con el verde OTAN característico del Puma. Finalmente, el chasis ha sido pintado en color arena del desierto a fin de no desentonar con el resto del vehículo.
El montaje de este Caterham Seven fue un esfuerzo conjunto entre el personal de Caterham y miembros de la RAF Benson, quienes participaron como voluntarios en todo el proceso de construcción de un vehículo que permite poner en valor la ayuda que el helicóptero Puma XW232 ha llevado a cabo en operaciones en Irlanda del Norte, Bosnia y Herzegovina, Kosovo e Irak desde que entrara en servicio en 1972.