comscore

Porsche 356 America Roadster: El Porsche 356 de carreras que quizás no conozcas

La historia de Porsche como fabricante de automóviles es de sobra conocida, pero la de este Porsche 356 America no lo es tanto. El primer modelo propio de la firma alemana, el Porsche 356, nace en 1948, y pronto se convierte en un éxito en EE.UU. gracias, en gran medida, al austriaco Max Hoffman, que como ya te hemos contado aquí fue el primer importador de los coches de la firma alemana en EE.UU. y uno de los artífices del logotipo de Porsche.

El caso es que Hoffman pidió expresamente a Ferry Porsche que desarrollara una versión aligerada del 356 para que pudiera competir en circuitos en EE.UU. Hoffman sabía que ese sería el escaparate perfecto para el deportivo alemán que, recordemos, era aún poco conocido en EE.UU.

Porsche le hizo caso, y este Porsche 356 America Roadster de 1952 fue uno de los 16 que la marca alemana construyó específicamente para EE.UU. a petición de Hoffman y uno de los escasos ejemplares que han sobrevivido (hay al menos otro en el museo Porsche, en Stuttgart, que puedes ver en la imagen inferior), y es que tener una alta tasa de “mortalidad” es algo habitual entre los vehículos de carreras.

Porsche 356 America 8 Motor16

Porsche 956 America: Un vehículo histórico en EE.UU.

Recientemente, esta unidad superviviente del Porsche 356 America ha salido a la luz a raíz de su próxima inclusión en el Registro Nacional de Vehículos Históricos de EE.UU., un listado que cuenta únicamente con 34 miembros y que está amparado por el Departamento de Interior del gobierno de EE.UU., si bien lo promueve una asociación privada. Pero, vayamos al grano.

Este Porsche 356 America con número de chasis 12336 pertenece a una serie muy especial del 356, ya que su minimalista carrocería se fabricó íntegramente en aluminio. Tanto su parabrisas como sus ventanillas son desmontables, y como cerramiento cuenta únicamente con una “capota de emergencia”, una lona que cubre el espacio del habitáculo que queda alrededor del piloto.

Con todo ello, el Porsche 356 America pesaba únicamente 605 kilos, lo que, unido a su escasa superficie frontal al prescindir de parabrisas, le permitía ser muy rápido. Esta unidad fue pilotada por Josie von Neumann y cuenta con un amplio palmarés a pesar de que su vida como vehículo de competición fue corta.

Porsche 356 America 4 Motor16

Con motivo de su inclusión en el Registro Nacional de Vehículos Históricos, Casey Maxon, gerente sénior de patrimonio de Hagerty Drivers Foundation, comentó que “Los Porsche han cautivado durante mucho tiempo a los entusiastas de los automóviles en los Estados Unidos, y aunque hay muchos ejemplos tremendos, este es un gran lugar para ver dónde comenzó esa historia influyente en los Estados Unidos. El vínculo único del automóvil con Max Hoffman, así como con John y Josie von Neumann, lo convierte en un ejemplo fantástico para documentar y preservar la historia de Porsche en la Biblioteca del Congreso para que las generaciones futuras puedan conocerla”.

Otros automóviles del Registro Nacional de Vehículos Históricos 

Si bien la entrada del Porsche 356 America en el Registro Nacional de Vehículos Históricos parece bastante justificada dada su singularidad y su importancia histórica, este curioso listado es realmente heterogéneo, con modelos como el DeLorean DMC-12 “Time-Machine” popularizado por la película Regreso al Futuro, el Lamborghini Countach o el monovolumen Plymouth Voyager.

En cualquier caso, el anuncio de su inclusión en la lista ha sido todo un acontecimiento para los aficionados porschistas norteamericanos, y ha coincidido con la reciente subasta de modelos Porsche celebrada en Atlanta de la que te hablamos también aquí

Esta unidad en concreto fue restaurada al completo en 2018 por Cam Ingram, actual propietario del vehículo, y obtuvo el tercer puesto de su categoría (lo que tampoco es ninguna locura) en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach (California).

Si tienes previsto visitar Washington D.C. en septiembre podrás contemplar este Porsche 356 exhibido en una urna de cristal en el National Mall (o Explanada Nacional) coincidiendo con el evento anual Cars at the Capital celebrado por el Registro Nacional de Vehículos Históricos.