comscore

Vanquish Volante, el nuevo ‘romperecords’ de Aston Martin

Aston Martin acaba de crear otra obra maestra de rendimiento y elegancia. Se llama Aston Martin Vanquish Volante y nada más nacer ya ha hecho historia. Porque la nueva creación de la firma británica de Gaydon es el descapotable de producción en serie más rápido y potente en la historia de la marca. Y eso en una firma como la británica son palabras mayores. Porque la marca propietaria de la escudería donde corre Fernando Alonso ha conseguido convertirse en referente con muchos de sus modelos por la combinación perfecta de diseño, tecnología e ingeniería.

Ahora el nuevo Vanquish Volante redefine el lujo y la deportividad y busca convertirse en el referente absoluto en el mercado de ultralujo y alto rendimiento. Un empeño nada fácil, sin duda, pero para el que pone en juego interesantes argumentos. El primero de ellos es un motor V12 sin precedentes.

ASTON MARTIN VANQUISH VOLANTE 8 Motor16
Foto: Aston Martin

Un nuevo V12 para mover el descapotable de Aston Martin

El Aston Martin Vanquish Volante está impulsado por el innovador motor V12 twin-turbo de 5,2 litros. En el caso del descapotable británico, sus cifras ‘asustan’, pues desarrolla 835 CV y 1000 Nm de par motor, logrando una impresionante velocidad máxima de 345 km/h. Este motor supone un salto significativo en potencia y eficiencia respecto a sus predecesores (el anterior Vanquish Volante con su motor V12 se quedaba en 604 caballos y un par de 630 Nm). El nuevo modelo alcanzar su par máximo a tan solo 2500 rpm y puede mantenerlo hasta las 5000 rpm.

ASTON MARTIN VANQUISH VOLANTE 13 Motor16
Foto: Aston Martin

La potencia se transmite a las ruedas traseras mediante una caja de cambios ZF de ocho velocidades, que, combinada con el diferencial electrónico trasero (E-diff), optimiza la estabilidad y el control en cualquier situación. Este sistema mejora la agilidad en curvas cerradas y garantiza aplomo en trayectorias rápidas.

El Vanquish Volante mantiene la esencia de Aston Martin con una línea elegante y musculosa. Su estructura de aluminio proporciona una rigidez excepcional sin comprometer la ligereza, logrando una relación peso-potencia de 2,37 kg/CV, un dato que mejora de manera ostensible respecto al anterior, que ofrecía una relación de 3,15 kg/CV. El peso total del Vanquish solo se ha incrementado 95 kilos. La aerodinámica ha sido optimizada con un techo retráctil en K que es capaz de abrirse en 14 segundos y cerrarse en 16 segundos, incluso en movimiento hasta los 50 km/h.

ASTON MARTIN VANQUISH VOLANTE 7 Motor16
Foto: Aston Martin

Una configuración para el máximo dinamismo

El sistema de suspensión incorpora amortiguadores Bilstein DTX y dispone de tres modos de conducción: GT, para un viaje confortable; Sport, para una respuesta más directa; y Sport+, para una experiencia de superdeportivo. Además, el programa electrónico de estabilidad (ESP) se ha ajustado para garantizar el máximo control en diversas condiciones de conducción.

Tan importante como correr es frenar en un superdeportivo de la talla de este Aston Martin. Cuneta con frenos carbocerámicos que garantizan una capacidad de frenado excepcional, reduciendo el peso en 27 kilos en comparación con los discos de hierro convencionales. Para maximizar la adherencia, el Vanquish Volante equipa neumáticos Pirelli P ZERO, diseñados a medida para este modelo.

ASTON MARTIN VANQUISH VOLANTE 15 Motor16
Foto: Aston Martin

Pero en un Aston Martin lo importante no son solo las prestaciones o el dinamismo… cuenta mucho el estilo. Y esta nuevo Vanquish Volante es claro heredero de esta tradición de elegancia y deportividad. Todo ello adaptado al estilo de los nuevos tiempos. Así vemos en la parte frontal, la clásica parrilla de la marca ampliada un 13 por ciento para mejorar la refrigeración del motor, mientras que los faros LED Matrix incorporan una firma lumínica moderna. La parte trasera destaca por su distintivo «escudo» flotante y un sistema de escape cuádruple que intensifica la experiencia auditiva del poderoso V12.

Acabados de lujo

Por supuesto, en el interior lo que hay es una experiencia del más alto nivel. El habitáculo del Vanquish Volante combina materiales de alta calidad con tecnología de vanguardia. Dispone de una pantalla digital TFT de 10,25 pulgadas que proporciona información clara y configurable, mientras que el sistema de infoentretenimiento cuenta con conectividad online completa y control táctil capacitivo.

ASTON MARTIN VANQUISH VOLANTE 12 Motor16
Foto: Aston Martin

De serie incorpora asientos Sport Plus y en opción se pueden elegir los asientos Performance de fibra de carbono que aseguran el máximo confort y soporte en conducción dinámica. Se remata el confort interior con un sistema de audio Bowers & Wilkins que cuenta con 15 altavoces y ofrece una experiencia sonora inmersiva, complementando la sensación de exclusividad del vehículo.

Claro, que hablando de exclusividad, en el caso de Aston Martin hay que hablar de Q by Aston Martin. La división de personalización de la firma británica está disponible para aquellos que buscan una experiencia aún más exclusiva en su coche. Q ofrece opciones de personalización ilimitadas, desde detalles en el habitáculo hasta modificaciones estructurales. De esta manera cada Vanquish Volante puede ser único y reflejar en cada detalle el gusto y personalidad de su propietario.

ASTON MARTIN VANQUISH VOLANTE 21 Motor16
Foto: Aston Martin

El Vanquish Volante, que celebra los 60 años de los Aston Martin Volante ya está disponible para pedidos y las primeras unidades se van a entregar en el tercer trimestre de 2025. En la nota de presentación del coche se habla de que se hará en cantidades limitadas, pero no se especifica cuántas unidades se van a producir.

El más deportivo de los descapotables creados jamás por la marca británica está diseñado para aquellos que buscan el máximo rendimiento sin renunciar al lujo y la exclusividad.

Galería de fotos Aston Martin Vanquish Volante

Fotos: Aston Martin