El Fiat Tipo de cinco puertas es una de las tres carrocerías en las que se vende este modelo (Berlina, 5 puertas y SW). Esta se diferencia porque es un dos volúmenes de cinco puertas. La última actualización registrada es de 2021. Sobre esta carrocería precisamente, también existe la variante Cross, la más reciente, con mayor altura al suelo y elementos de seudo todo terreno porque, entre otras cosas, es solo tracción delantera.
Las dimensiones exteriores son de 4,36 metros de longitud, 1,79 metros de anchura y 1,49 de altura. La batalla, o distancia entre ejes, es de 2,62 metros. La capacidad de maletero queda homologada en 440 litros. Se puede decir que ofrece una muy buena relación calidad/precio. Tiene nuevos los paragolpes, los faros, la parrilla delantera, los pilotos y las llantas de aluminio. Eso por fuera.
No hay versiones eléctricas ni hibridas. Así, el Fiat Tipo de 5 puertas y dos volúmenes se vende con tres potencias distintas. La primera es de 95 caballos de potencia, que corresponde al Fiat Tipo 5p City Life 1.3 Multijet de gasoil. Ofrece un consumo combinado WLTP de 4,3 litros cada 100 kilómetros recorridos y una velocidad máxima de 181 kilómetros por hora. Sobre esta motorización también está el acabado Life «a secas».
En diésel y gasolina
Continuando con las mecánicas de gasóleo, la segunda propuesta en la gama es la que corresponde al Fiat Tipo 5p Life 1.6 Multijet con 131 caballos. Aumenta por tanto la cilindrada y la potencia con el anterior. La velocidad máxima anunciada es de kilómetros por hora y el consumo combinado sube hasta los 4,5 litros cada 100 kilómetros recorridos.
En cuanto a mecánicas de gasolina, una. La correspondiente al Fiat Tipo 5p 1.0 de 101 caballos. Se trata de una mecánica de tres cilindros sobrealimentada por turbocompresor para la que Fiat ha homologado un consumo combinado de 5,5 litros cada 100 kilómetros recorridos y una velocidad máxima de 192 kilómetros por hora. Es también el escalón de acceso a la gama por su menor precio y el cambio es manual de seis velocidades.
Tanto en el acabado de equipamiento Tipo, City Life y life, el nivel de equipación incluye el detector de fatiga, sintonizador de radio digital, sistema de alerta por cambio involuntario de carril y aire acondicionado. Habría que sumar cosas que tiene o puede tener como sistemas de reconocimiento de señales de tráfico de velocidad máxima, alerta de vehículos en el ángulo muerto, conexión de luces automática en largas, etc. El equipamiento es siempre bastante bueno.
Las versiones Life incorporan dentro una pantalla de 7 pulgadas para el navegador y otras funciones. Si se tiene el sistema multimedia Uconnect 5 de Fiat, la pantalla es de 10,25 pulgadas táctil y admite compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay y hasta dos teléfonos conectados a la vez. De precio ventajoso, puede tener también superficie para cargar teléfonos inalámbricos dotados de esta tecnología de carga, conexión de puerto USB detrás y acceso y arranque sin llaves.
Cross, el todo terreno
Se trata de un Fiat Tipo de 5 puertas que es casi siete centímetros más alto, que se reparten una parte en altura libre al suelo y otra en altura total. Estéticamente, además, sobresale por esos detalles concretos que le dan un aire de falso todo terreno. Como ha sido el último en llegar, tiene todos los cambios del Fiat Tipo en general. En realidad hay dos tipos de acabados, el City Cross y el Cross propiamente dicho. Estas denominaciones las usa Fiat, por ejemplo, en el Panda, aunque con el Tipo la tracción es siempre delantera.
Resaltan, como es normal en este tipo de versiones, los pases de ruedas remarcados con plásticos negros, que también se unen a los que recorren la carrocería en los umbrales y hasta los paragolpes. Acude también a los «cubrebajos» delanteros y traseros de plástico en color plateado. El resultado total es un coche bastante aparente y atractivo, aunque para gustos ya se sabe, cada cual. En cuanto a motores, el Cross cuenta con los mismos. Uno de gasolina de 101 caballos, y dos diesel de 95 o 131 caballos.