Jeep Wrangler Wrangler

El Jeep Wrangler va ya por su generación denominada JL, de 2019. Es el todoterreno más característico de la gama Jeep y el más apropiado para circular por zonas complicadas fuera del asfalto.

1 Motor16

Hay dos variantes de carrocería; tres puertas y cinco puertas (antes esta el Wrangler Unlimited), siempre de tracción total. Se diferencian también por la longitud exterior. En todos los casos, es un todoterreno moderno pero a la vez de la vieja escuela. El chasis es de doble viga, los ejes son rígidos y cuenta con reductora. El desempeño fuera del asfalto es sencillamente óptimo.

Tanto la carrocería de tres como de cinco puertas pueden tener techo rígido desmontable o de lona para hacerse descapotable. La de cinco puertas, además, añade una tercera opción sobre el rígido, y es que cuenta con una parte de lona que se recoge eléctricamente.

El Jeep Wrangler de tres puertas mide 4,33 metros de longitud exterior, 1,89 metros de anchura y 1,85 metros de altura. La batalla, o distancia entre ejes, es de 2,45 metros de longitud. El espacio para las piernas detrás es limitado. El maletero ofrece una capacidad de 192 litros. El de menor peso entre los Wrangler de tres puertas destaca por su 1.883 kilos.

El Jeep Wrangler de cinco puertas mide 4,88 metros de longitud exterior. Mientras, arroja unas cifra de 1,89 metros de anchura por 1,88 de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 3,0 metros de longitud y aquí el maletero pasa a tener 548 litros de capacidad. En esta versión de carrocería el espacio para las piernas de los asientos traseros es mucho más desahogado. También el peso aumenta, llegando a arrojar 2.013 kilos en la báscula.

2 Motor16

Varios acabados y potencias

Está disponible en tres acabados, Sport, Sahara y Rubicon. También hay una versión denominado Jeep Wrangler 4xe, desde 2020, y que se refiere a que es híbrido con tres motores, uno de combustión y dos eléctricos, y de tracción total. El cambio siempre es automático de ocho relaciones por convertidor de par.

Hay tres potencias distintas a elegir dentro de la gama, y lo mismo en carrocería de tres como de cinco puertas. La primeras de gasolina, otra diesel, y la siguiente, híbrida; la mencionada 4xe.

La mecánica de gasóleo, en la diesel, está el Jeep Wrangler 2.2. CRD de 200 caballos de potencia, bloque de cuatro cilindros, inyección directa por conducto común, sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable e intercooler.

En el de gasolina está el Jeep Wrangler 2.0T de 272 caballos de bloque de cuatro cilindros, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler.

3 Motor16

Versión híbrida

La versión Jeep Wrangler 4xe supone la fusión perfecta en uno de los todoterrenos más icónicos del mundo con una de las técnicas de propulsión más modernas, la hibridación. Por un lado, esta versión monta delante el motor de gasolina de cuatro cilindros de 272 caballos de la versión de gasolina. Por otro, se acompaña de dos motores eléctricos, uno de 45 caballos y otro de 136 caballos. El primero tiene como misión principal generar corriente eléctrica, y el segundo, además de eso, mover también el coche. La potencia conjunta declarada es la mayor de la gama con esos 375 caballos de potencia finales. El consumo medio oficial declarado, según ciclo NEDC, es de 4,7 litros cada 100 kilómetros recorridos. La batería es de iones de litio y 17 kWh de capacidad. La autonomía oficial declarada, según el mismo ciclo, es de 40 kilómetros. Tiene el distintivo ambiental ECO que otorga la Dirección General de Tráfico, DGT.

El Jeep Wrangler 4xe cuenta con tres niveles de equipamiento: 4xe, o básico, Sahara 4xe, o intermedio, y Rubicon 4xe, o alto. Sigue por tanto el mismo camino que sus hermanos de gama solo de combustión. Diferentes detalles en azul distinguen a la versión híbrida de las otras.

Dependiendo del acabado, así es el sistema de tracción total. El Wrangler Sport y el Sahara tienen el llamado Command-Trac, mientras que el Rubicon usa el denominado Rock-Track. En cualquier caso, en esta generación ya hay un diferencial central. El sistema de tracción del Rubicón ofrece una reductora más corta, bloqueo de diferencial delantero y trasero, ejes rígidos más fuertes, estabilizadora delantera desconectable y neumáticos de tacos BFGoodrich Mud Terrain T/A KM2.

4 Motor16

El Jeep Wrangler puede tener hasta faros leds, sistema multimedia con pantalla de 7 u 8 pulgadas de tamaño, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, diferencial trasero autoblocante, detección y aviso de presencia de vehículos en el ángulo muerto mediante los retrovisores, acceso sin llave, asientos y volante calefactables, y un largo etcétera.