El Mercedes E Cabrio es la variante descapotable, o sin techo, de dos puertas de la Clase E. La Clase E de Mercedes consta de cinco variantes de carrocería, por lo que conforma una gama muy extensa y variada en tipos a elegir. El Mercedes Clase E Cabrio de 2020 reemplaza al mismo modelo de 2018. La capota es de lona y de accionamiento automático.
Son nuevos elementos como los faros, los pilotos, los paragolpes, la parrilla, etc. Como buen descapotable que se precie, este cuenta con un cortavientos (opcional) de accionamiento eléctrico que Mercedes llama Aircap, y también un sistema de calefacción que se proyecta en los reposacabezas y que se llama Airscarf.
Dispone de numerosos elementos de equipamiento y de sistemas de ayuda a la conducción. Estrena volante con botones de tipo capacitivo en vez de óptico como antes. Además, el sistema multimedia MBUX de la marca incorpora la última versión y consta de dos pantallas de 10,5 pulgadas cada una que, al ir seguidas, parecen casi una sola e impresionan en el interior. Una, tras el volante, es la que hace de cuadro de instrumentos, y la otra la del centro del salpicadero o de infoentretenimiento. Por si fuera poco, opcionalmente ambas pantallas pueden crecer hasta las 12,3 pulgadas cada una.
Cargado de sistemas
Tiene sistemas como el antirrobo Urban Guard con alarma, detección de remolcado y geolocalización, sistema Energizing que consta de varios elementos de entretenimiento y confort del conductor, sistema de mantenimiento de carril más fácil de utilizar, faros Multibeam Led en opción, etc., etc. Los faros leds opcionales Multibeam Led abarcan más posibilidades de iluminación adaptativa. Cuenta, además, claro, con los ya «típicos» sistemas de frenada de emergencia, programador de velocidad activo, sistema de asistencia de mantenimiento de carril, detección de peatones y ciclistas, etc.
Las medidas exteriores del Mercedes Clase E Cabrio son de 4,83 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,43 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,87 metros de longitud. Mide por tanto prácticamente igual que el Mercedes Clase E Coupé. El maletero tiene una capacidad de 385 litros -425 litros el Coupé-. Dentro caben cuatro pasajeros y las plazas traseras son, sobre todo, más estrechas porque dan cabida a parte del sistema de la capota.
Motor delante, cambio automático y tracción total o…
En este coche el motor es siempre delantero y la tracción es trasera o a las cuatro ruedas (4Matic). Por su parte, la transmisión es siempre automática por convertidor de par de nueve relaciones de cambio. El tipo de suspensión también siempre es independiente por paralelogramo deformable en ambos ejes.
Diesel o gasolina, siempre donde elegir
Hay cuatro potencias para elegir en gasolina y dos en diesel. Las de gasolina incorporan la hibridación ligera (Mild Hybrid) de 48 voltios y, por tanto, la Dirección General de Tráfico, DGT les otorga el distintivo ambiental ECO.
En diesel podemos disponer de estas opciones. La primera, de tracción trasera o total (4Matic), el Mercedes Clase E Cabrio 220 d con motor de cuatro cilindros de 2,0 litros de cilindrada y 194 caballos a 3.800 revoluciones por minuto. El par es de 400 Nm entre 1.600 y 2.800 vueltas por minuto. Tiene inyección directa por conductor común, sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable e intercooler.
El siguiente escalón subiendo es el Mercedes Clase E Cabrio 400 d 4Matic con motor de seis cilindros de tres litros de cilindrada y 330 caballos entre 3.600 y 4.200 revoluciones por minuto. El par es de 700 Nm entre 1.200 y 3.200 vueltas por minuto. Tiene inyección directa por conducto común, sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Así, el primer escalón de acceso en los motores de gasolina lo representa el Mercedes Clase E 200 Cabrio con motor de bloque de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada de 197 caballos a 5.500 revoluciones por minuto y hasta las 6.100. El par es de 320 Nm entre 1.650 y 4.000 revoluciones por minuto. Tiene inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler. El motor eléctrico de 14 caballos está también situado delante y su misión es generar electricidad. La batería es de iones de litio y está ubicada detrás. Esta versión es tracción trasera pero también está disponible con tracción a las cuatro ruedas (Mercedes Clase E Cabrio 200 4Matic). Por tanto también, tiene etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, DGT.
El Mercedes Clase E Cabrio 300 de gasolina tiene también un bloque motor de cuatro cilindros de dos litros pero su potencia asciende hasta los 258 caballos entre 5.500 y 6.100 revoluciones por minuto. El par es de 370 Nm entre 1.650 y 4.000 revoluciones por minuto. Tiene igualmente inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler. La hibridación ligera de 48 voltios, válida para obtener el distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico, DGT, consta de un motor eléctrico situado también delante de 14 caballos de potencia. En este la tracción es trasera.
El siguiente en potencia es el Mercedes Clase E Cabrio 450 4Matic de tracción integral con motor de seis cilindros en línea de 3,0 litros de cilindrada y 367 caballos entre 5.500 y 6.100 revoluciones por minuto. El par es de 500 Nm entre 1.600 y 4.500 revoluciones por minuto. Tiene también inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler. De la misma forma, obtiene el distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico, DGT, por la hibridación ligera conseguida con el motor/generador eléctrico situado también delante de 22 caballos de potencia.
Y tocado por la mano de AMG, el Mercedes Clase E Cabrio AMG 53 4Matic+, con nada menos que 435 caballos de potencia final, a través de un bloque motor de seis cilindros con 3,0 litros de cilindrada, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler. El par es de 520 Nm entre 1.800 y 5.800 revoluciones por minuto. También cuenta con hibridación ligera de 48 voltios (Mild Hybrid) con un motor/generador de corriente de 22 caballos de potencia. Por tanto, distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico, DGT.