El Mercedes GLS antes era el Mercedes GL. Es el SUV de mayores dimensiones que tiene Mercedes a la venta. Es decir, es el de mayor tamaño de toda su oferta. Se vende desde 2019 y en 2020 fue objeto de una actualización general. Tiene cuatro puertas, portón trasero y tres filas de asientos, o sea, que es un siete plazas; dos plazas delante, tres en el centro y dos más en la tercera fila. Hay disponibles versiones «normales», AMG e incluso bajo la marca Maybach de casi 190.000 euros de precio.
El Mercedes GLS tiene una longitud de 5,20 metros, 1,95 metros de ancho y 1,82 metros de anchura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 1,69 metros de longitud y el maletero es de 355 litros que llegan nada menos que hasta los 2.400 abatiendo por completo las dos filas de asientos traseros. La segunda fila, de banqueta corrida, puede abatirse por secciones (60/40) y es regulable eléctricamente, como el resto de asientos.
Es un SUV o todoterreno grande y según Mercedes, en los asientos de la tercera fila, se dispone de una buena altura libre al techo, tanto que pueden entrar sin problemas de darse en la cabeza personas de hasta 1,94 metros de alto. A diferencia de otros vehículos similares, aquí la forma sirve a la función, y no al contrario. Para eso, claro, la parte trasera no «cae» en forma de coupé o falso coupé ni nada parecido. La parte trasera puede bajar hasta cinco centímetros para permitir meter cosas en el maletero con mayor facilidad.
Gran nivel de lujo
Como no podía ser de otra manera, está muy equipado. Dispone de ayudas a la conducción tales como el programador de velocidad activo que funciona en conjunción también con el navegador par reducir la velocidad en caso de atasco, mantener la distancia con el vehículo de delante y/o frenar en caso necesario, mantener el coche en el carril por el que se circula, etc. Opcionalmente ofrece asistente para las maniobras con el remolque.
Además de otros muchos sistemas, también tiene uno de asistente de lavado, como otros Mercedes, que actúa cuando se introduce el vehículo en un túnel de lavado. Funciona cerrando las ventanillas que pudieran estar abiertas, activa la recirculación de la climatización, desactiva el sensor de lluvia del limpiaparabrisas y activa la cámara delantera para ayudar a meter las ruedas del coche por los carrilles del túnel. Después este sistema se desactiva automáticamente al salir del túnel de lavado y alcanzar los 20 kilómetros por hora.
Entre otras cosas también, tiene el sistema MBUX de Mercedes de última generación. Admite ordenes vocales, comandos táctiles y hasta gestos, y también es capaz de aprender cosas de la utilización por parte del conductor, adecuándose un poco a los gustos y costumbres. De esta forma es más fácil la utilización del sistema y a la pantalla o monitor. Entre los muchos opcionales también, la segunda fila de asientos puede llegar a tener una tableta extraíble para la plaza central con sistema operativo Android para que desde esa plaza también se puede acceder al sistema MBUX del coche.
Gasolina, diesel, híbridos, Maybach
En materia de motores, el Mercedes GLS ofrece posibilidades en gasolina, diesel (d) e hibridación ligera. La oferta no es grande comparado con otros modelos de la marca, aunque es variada. Siempre es tracción total (4Matic) y opcionalmente puede pedirse con reductora. La transmisión es automática de nueve velocidades (9G-Tronic). Hay una versión AMG y otra con la marca Maybach de casi 190.000 euros.
El primer escalón de acceso a la gama es el Mercedes GLS 350 d 4Matic con motor de seis cilindros en línea de 3,0 litros de cilindrada, inyección directa por conducto común, sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable, intercooler y 286 caballos de potencia entre 3.600 y 4.200 revoluciones por minuto. El par es de 600 Nm entre 1.200 y 3.200 revoluciones por minuto. El consumo combinado homologado según ciclo WLTP es de 8 litros cada cien kilómetros recorridos.
El siguiente en diesel es el Mercedes GLS 400 d 4Matic con motor de seis cilindros en línea, 3,0 litros de cilindrada, inyección directa por conducto común, sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable, intercooloer y 330 caballos de potencia entre 3.600 y 4.200 revoluciones por minuto. El par es de 700 Nm entre 1.200 y 3.200 revoluciones por minuto. El consumo combinado según ciclo WLTP es de 8,1 litros cada cien kilómetros recorridos.
En gasolina está el Mercedes GLS 450 4Matic con motor de seis cilindros en línea, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor y compresor, intercooler y una potencia de 367 caballos entre 5.500 y 6.100 revoluciones por minuto. El par es de 500 Nm entre 1.600 y 4.500 revoluciones por minuto. Además dispone de un motor eléctrico para generar corriente de 22 caballos con red de 48 voltios, por lo que es de hibridación ligera y por tanto dispone del distintivo ambiental ECO que otorga la Dirección General de Tráfico, DGT. El consumo combinado según ciclo WLTP es de 10,1 litros cada cien kilómetros recorridos.
El siguiente en la lista de los gasolina, es el Mercedes GLS 580 4Matic con motor de ocho cilindros en V (V8), cuatro litros de cilindrada, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler de 489 caballos de potencia a 5.500 revoluciones por minuto. El par es de 700 Nm entre 2.000 y 4.000 revoluciones por minuto. Dispone también de hibridación ligera como el motor eléctrico de 22 caballos y red de 48 voltios. De la misma forma, la Dirección General de Tráfico le otorga el distintivo ambiental ECO. El consumo combinado según ciclo WLTP es de 11,8 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Le sigue, también por precio y por potencia, el Mercedes GLS AMG 63 4Matic+ con motor de ocho cilindros en V (V8) de cuatro litros de cilindrada, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler de 612 caballos entre 5.750 y 6.500 revoluciones por minuto. El par es de 850 Nm entre 2.500 y 4.500 revoluciones por minuto. La hibridación ligera la consigue también con un motor/generador de corriente de 22 caballos y la red de 48 voltios. Igualmente, se lleva la pegatina ECO otorgada por la Dirección General de Tráfico. El consumo combinado homologado según ciclo WLTP es de 12,7 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Y en la punta del iceberg, en lo más alto en precio, lujo y exclusividad (que no en potencia), el Mercedes-Maybach GLS 600 4Matic. Tiene motor de ocho cilindros en V (V8), cuatro litros de cilindrada, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler y 557 caballos de potencia entre 6.000 y 6.500 revoluciones por minuto. El par máximo es de 730 Nm entre 2.500 y 5.000 revoluciones por minuto. Dispone también de un motor/generador eléctrico de corriente de 22 caballos y red de 48 voltios, por lo que tiene también distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico. El consumo combinado homologado es de 13,1 litros cada cien kilómetros recorridos.
El Mercedes GLS milita en el segmento F, fue presentado en el año 2006 en el Salón del Automóvil de Detroit y se fabrica en la fábrica de Mercedes de Tuscaloosa, Alabama, Estados Unidos.