El Mercedes-Benz Clase E 2016 es un turismo de cuatro puertas y 4,92 metros de longitud. La renovada oferta incluye un sedán de cuatro puertas con cinco plazas y una variante con carrocería familiar, el Clase E Estate, que aumenta la practicidad ya que ofrece más maletero y puede transportar hasta siete pasajeros en su interior. Las versiones coupé y descapotable también se renuevan. Desde septiembre de 2016 hay una variante con carrocería de tipo familiar llamada Clase E All-Terrain, que tiene unas modificaciones para facilitar la circulación por zonas no asfaltadas.
El Mercedes Clase E, en comparación con la generación anterior, aumenta su batalla en 65 milímetros y la longitud de su carrocería en 43 mm, una diferencia que se traduce en un habitáculo más espacioso. Tal es así que, respecto a su antecesor, ahora es capaz de ofrecer un maletero de 550 litros. Más allá de su cambio estético el verdadero salto generacional radica en la importante carga de tecnología incorporada, destacando los avances encaminados hacia el coche autónomo de la mano de numerosas ayudas a la conducción.
La gama del Mercedes Clase E queda en manos del Mercedes E 200 y Mercedes E 300, con 184 y 245 caballos respecticamente, como opciones gasolina y en manos del Mercedes E 200 d, Mercedes E 220 d y Mercedes E 350 d, con 150, 194 y 258 caballos respecticamente, como opciones diésel. También existe una versión híbrida, el Mercedes Clase E 350 e y opciones deportivas firmadas por AMG como el nuevo Mercedes-AMG E43 4Matic con un bloque 3.0 V6 biturbo con 400 CV de potencia.