El Renault Captur es un modelo con aspecto de todoterreno que deriva del Clio, con el que comparte plataforma y elementos mecánicos. Como en el Clio, la tracción es en las ruedas delanteras. Mide 4,12 metros de longitud y tiene más altura libre al suelo (170 mm) que el Clio.
La gama del Captur cuenta con dos motores de gasolina con 0,9 litros de cilindrada y 90 CV o con 1,2 litros de cilindrada y 120 CV y uno diésel 1,5 litros con 90 y 110 CV. Las versiones gasolina y diésel de 90 CV tienen un cambio manual de cinco velocidades. El motor diésel de 110 caballos lleva manual de seis relaciones. El motor de gasolina de 120 caballos utiliza una caja de cambios automática de seis velocidades («EDC»), que es opcional para el motor diésel de 90 CV. Todas, excepto las que tienen cambio automático, van equipadas con un sistema Start & Stop.
El Captur está a la venta con cinco niveles de equipamiento: «Life», «Intens», «Zen», «Adventure» y la edición especial «Helly Hansen». Desde el nivel más básico («Life», disponible para los dos motores de 90 CV), son se serie, entre otros, los siguientes elementos: ayuda al arranque en pendiente («Hill Start Assist»), programador de velocidad, mandos de la radio detrás del volante y elevalunas eléctricos traseros.