El Renault Talisman se presentó en el Salón del Automóvil de Francfort en el año 2015. Es el sucesor de Renault Laguna y pertenece al segmento D. Se vende tanto en carrocería berlina como familiar, o Sport Tourer.
El Renault Talisman tiene una longitud exterior de 4,84 metros, 1,86 metros de anchura y 1,46 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,80 metros de longitud. El maletero ofrece una capacidad de 608 litros, que pueden ampliarse hasta los 1.608 metros. Por su parte, el Renault Talisman Sport Tourer mide lo mismo pero ofrece un maletero de 572 litros en su configuración normal.
De tracción delantera y motor delantero transversal, el Renault Talisman estructura su gama en los acabados Executive, Zen e Initiale París. El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático de doble embrague de siete relaciones. Además, en el acabado Initiale París, el más alto, tiene dirección a las cuatro ruedas.
La gama de motorizaciones disponibles abarca dos de gasolina y cuatro diesel. Los movidos por gasóleo son, por tanto, mayoría en este modelo. Carece de versiones híbridas de ningún tipo ni tampoco eléctricas. El rango de potencias, entre los dos combustibles, va desde los 120 caballos hasta los 224.
Bien equipado
El Renault Talisman, tanto su versión berlina como Sport Tourer, tiene o puede tener elementos los faros por leds normales o los matriciales de leds. Renault los llama Led Matrix Vision Techonology y pueden llegar a iluminar hasta 220 metros por delante del coche, apagándose o encendiéndose automáticamente para no deslumbrar a los vehículos que se encuentren por delante. Como se ha apuntado antes, las versiones de acabado Initiale París cuentan de serie con dirección a las cuatro ruedas.
Cuenta con el sistema multimedia Easy Link, que tiene compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, con navegador conectado a Google, etc. La pantalla o monitor central puede ser de dos tamaños. La normal es de 7,0 pulgadas de tamaño y está colocada en posición horizontal. La segunda, y más grande, es de 9,3 pulgadas de tamaño y está colocada en posición vertical. Además de que las pantallas son táctiles, cuenta con varios botones para funciones como la ventilación de los asientos, la calefacción, etc.
El cuadro de relojes, o la instrumentación que está detrás del volante, es una pantalla digital de 10,2 pulgadas de diámetro de tamaño. Permite cambiar los colores de visualización o como se puede ver la propia información, entre otros grados de personalización de la información.
Otro tipo de equipamiento, como el sistema de frenado de emergencia con detección también de peatones y ciclistas, y también sistema de centrado automático del coche en el carril, además de otros, también es posible tenerlo en el Renault Talisman.
Dos motores de gasolina y cuatro diesel
Para identificar los motores de gasolina en el Renault Talisman basta con fijarse en la terminación TCe, mientras que para saber si son diesel, las siglas que aparecen son Blue dCi, como en otros modelos de la marca francesa.
El primero en gasolina es el Renault Talisman TCe EDC con motor de cuatro cilindros en línea, 1,3 litros de cilindrada, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor, intercooler y 159 caballos de potencia a 5.500 revoluciones por minuto. El par es de 270 Nm a 2.000 revoluciones por minuto. El cambio es automático de siete velocidades.
La segunda opción en gasolina es el Renault Talisman TCe EDC con motor de cuatro cilindros en línea, 1,8 litros de cilindrada, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor, intercooler y 224 caballos de potencia a 5.500 revoluciones por minuto. El cambio es automático de siete velocidades. El par es de 300 Nm a 1.800 revoluciones por minuto.
En diesel está el Renault Talisman Blue dCi con motor de cuatro cilindros en línea, 1,8 litros de cilindrada, inyección directa por conducto común, sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable, intercooler y 120 caballos de potencia a 3.500 revoluciones por minuto. El cambio es manual de seis velocidades. El par es de 300 Nm a 1.750 revoluciones por minuto.
El Renault Talisman Blue dCi con con motor de cuatro cilindros en línea, 1,8 litros de cilindrada, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor, intercooler y 150 caballos de potencia a 3.500 revoluciones por minuto es el segundo según escalamos en la gama. El cambio es automático de siete velocidades. El par es de 340 Nm entre 1.750 y 2.750 revoluciones por minuto.
El siguiente en la lista es el Renault Talisman Blue dCi EDC que, idéntico al anterior en cuanto a configuración de motor, pero con cambio automático de siete velocidades y una cilindrada de 2,0 litros ofrece una potencia de 160 caballos de potencia a 3.750 revoluciones por minuto y un par de 360 Nm a 1.500 revoluciones por minuto.
Por último, y como el más potente de los diésel, el Renault Talisman Blue dCi de 200 caballos con cambio automático (EDC). Como el anterior, bloque de cuadro cilindros, mismo tipo de alimentación, sobrealimentación y cilindrada pero con la potencia final a 3.500 revoluciones por minuto y el par de 400 Nm a 1.750 revoluciones por minuto.
La variante familiar, Renault Talisman Sport Tourer tiene la gama estructurada en la misma línea o niveles de acabados así como en las mismas motorizaciones.