La variante SW de la gama corresponde a la conocida como ranchera o más familiar. Tiene cuatro puertas más el portón trasero, y a la vez es la versión con más capacidad de maletero: 550 litros, sin abatir la fila posterior, frente a 440 de la versión de cinco puertas.
Las tres carrocerías con las que Fiat comercializa el Tipo son la Berlina, de cinco puertas y dos volúmenes; la SW; y la sedán de cuatro puertas y tres volúmenes. Todas ellas fueron actualizadas en 2021 y reemplazan al Fiat Tipo de 2016. Tiene nuevos los paragolpes, las llantas de aluminio en 16 o 17 pulgadas, los faros, la parrilla delantera, los pilotos y el volante, entre otras cosas. Los cambios no solo se enfocan en el aspecto, también en el equipamiento y la gama de motores.
Un poco más capaz
Las cotas exteriores del Fiat Tipo SW son 4,57 metros de longitud, 1,79 metros de anchura y 1,51 metros de altura. Es por tanto un poco larga y alto que el Tipo de 5 puertas. La distancia entre ejes de 2,6 metros es la misma en todos los Tipo.
Los niveles de equipamiento del Fiat SW (Station Wagon) son tres: Tipo, o básico, City Life, o intermedio, y Life, o alto. Desde el acabado de equipamiento Tipo, City Life y Life, el nivel de equipamiento incluye el detector de fatiga, sintonizador de radio digital, sistema de alerta por cambio involuntario de carril y aire acondicionado. Habría que sumar cosas que tiene o puede tener como sistemas de reconocimiento de señales de tráfico de velocidad máxima, alerta de vehículos en el ángulo muerto, conexión de luces automática en largas, etc. Sea cual fuere su nivel de equipamiento, el Tipo sobresale por un buen equipamiento y un precio de venta bastante ventajoso.
La versión Life, la más alta, incorpora en el interior una pantalla de 7 pulgadas para el navegador y otras funciones. Si se opta por el sistema multimedia Uconnect 5, marca de Fiat, la pantalla es de 10,25 pulgadas de tamaño, táctil y admite compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay y hasta dos teléfonos conectados a la vez. Puede tener también superficie para cargar teléfonos inalámbricos que tengan este tipo de tecnología de carga, conexión de puerto USB detrás y acceso y arranque sin llaves. Aunque la lista es más extensa y se agradece que los mandos del climatizador sean físicos (no táctiles en una pantalla) y de fácil y rápido acceso porque están situados delante de la palanca de cambios, muy a la mano.
95, 101 y 131 caballos
El Fiat Tipo SW se vende con tres potencias distintas, siempre de tracción delantera. La primera, que corresponde al Fiat Tipo SW City Life 1.3 Multijet es de gasolil con 95 caballos de potencia y cambio manual. El consumo combinado oficial, según norma WLTP, es de 4,4 litros cada 100 kilómetros recorridos con una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, uno menos que la versión de 5 puertas con el mismo motor. Sobre esta motorización también está el acabado Life «a secas». Como en resto de las otras carrocerías del Fiat, no cuenta con versiones híbridas o eléctricas. Y sobre esta carrocería tampoco existe ninguna variante tipo Cross.
La siguiente mecánica diesel de la gama es la que corresponde al Fiat Tipo SW Life 1.6 Multijet con 131 caballos -antes 120 caballos- también con cambio manual de seis velocidades, que a su vez es la más potente y cara de la gama. Aumenta por tanto la cilindrada y la potencia con respecto a la anterior. La velocidad máxima anunciada es de 207 kilómetros por hora y el consumo combinado aumenta hasta los 4,5 litros cada 100 kilómetros recorridos.
En gasolina, solo ofrece una opción, como en el Fiat Tipo 5 puertas. Es la correspondiente al Fiat Tipo SW 1.0 -antes 1,4 litros atmosférico- de 101 caballos y cambio manual de 6 velocidades. Aquí nos encontramos con una mecánica de tres cilindros sobrealimentada por turbocompresor para la que Fiat ha homologado un consumo combinado de 5,5 litros cada 100 kilómetros recorridos y una velocidad máxima de 191 kilómetros por hora. Es también el escalón de acceso a la gama por su menor precio y se encuentra también bajo el equipamiento City Life y Life.