El Avensis 2016 no es una nueva generación, sino una actualización del Avensis 2012. Tiene cambios que afectan a la gama de motores, al chasis, al diseño y al equipamiento. El Toyota Avensis está disponible con carrocería de cuatro puertas denominada Sedán y con una familiar denominada Touring Sports.
Mecánicamente cuenta con tres versiones, una con un motor de gasolina de 147 CV ?Avensis 140? y otras dos con uno diésel, que pueden ser de 111 o 143 CV -Avensis 115D y Avensis 150D respectivamente-. La caja de cambios es siempre manual de seis velocidades, aunque para el gasolina se puede pedir una automática de tipo CVT.
Hay tres niveles de equipamiento: Business, Advance y Executive (de menos a más equipado). En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como el aire acondicionado, el programador de velocidad y la conexión Bluetooth para el teléfono móvil. El nivel Advance añade retrovisores con plegado automático, el sistema multimedia Toyota Touch 2 con cámara de visión trasera, climatizador de dos zonas y el sistema que Toyota denomina Safety Sense, en el que se incluyen elementos de seguridad que no estaban disponibles en el Avensis 2012, como el aviso de colisión por alcance, la frenada automática de emergencia, la alerta por cambio involuntario de carril, el asistente de luces largas y el reconocimiento de señales de tráfico.