comscore

El largo viaje de Cabo Norte a Tarifa en el supercamión eléctrico de Mercedes

La revolución de los camiones eléctricos es otro de los retos a los que se enfrenta el sector automovilístico. Un reto, el de utilizar únicamente sistemas de propulsión eléctricos para el transporte pesado por carretera que, evidentemente, presenta complicaciones. Pero fabricantes como Mercedes-Benz se enfrentan a estos problemas para avanzar hacia una movilidad más limpia también en el transporte de mercancías.

De hecho, el fabricante alemán de la estrella está a la vanguardia en este campo con su innovador eActros 600, un camión cien por cien eléctrico que es de los que mejor combinan capacidades con eficiencia.

VIAJE MERCEDES EACTROS 10 Motor16

La travesía de 18 países Mercedes eActros 600

Y así lo quiere demostrar Mercedes-Benz con todo tipo de iniciativas. Por ejemplo, la última que acaba de terminar ha sido una “Gira Europea de Pruebas eActros 600 2024”, con dos unidades de este camión con las que han atravesado un total de 18 países en un recorrido de 10.697 kilómetros. La ruta culminó en Tarifa, el punto más al sur de Europa continental, donde finalizó el viaje hace unos días.

Esta travesía ha sido un hito no solo en términos de distancia, sino también en lo relativao a la eficiencia eléctrica conseguida. Y todo ello apoyándose en la red de recarga existente y convencional. Mercedes-Benz ha confiado en estaciones de carga públicas para recargar los camiones, realizando una parada de carga diaria al final de cada jornada. Es una experiencia que permite valorar el potencial real de los vehículos eléctricos en el transporte de larga distancia, algo que aparentemente no parece demasiado eficiente.

VIAJE MERCEDES EACTROS 7 Motor16

No es de esa opinión el responsable de pruebas globales de Mercedes-Benz Trucks, Christof Weber quien ha asegurado que “esta ruta ha demostrado que el transporte de larga distancia con baterías ya es posible en Europa hoy en día”. Y así lo demuestra el vehiculo de la marca, con sus sorprendentes capacidades, como los 500 kilómetros de autonomía que homologa, las 40 toneladas de capacidad de carga que tiene o la sencillez de su uso al cargarse en estaciones de recarga convencionales.

De Francfort a Cabo Norte… y luego hacia el sur

Todas esas virtudes las ha ido demostrando a lo largo una ruta que comenzó en Fráncfort el 11 de junio con el eActros 600 viajando hacia el norte a través de Alemania, Dinamarca y Suecia. Desde ahí, alcanzó el emblemático Cabo Norte en Noruega, antes de iniciar su travesía hacia el sur a través de Finlandia, los países bálticos, y finalmente, diversos países de Europa Central y del Sur como Italia, Francia y España.

VIAJE MERCEDES EACTROS 27 Motor16

Uno de los principales desafíos fue que, aunque en su etapa norte, los camiones podían acercarse a las estaciones de carga sin desenganchar los remolques, en el tramo sur tuvieron que desengancharse para acceder a algunas estaciones de carga de más difícil acceso. Esto evidencia no solo el desarrollo técnico del eActros 600, sino también la necesidad de una infraestructura de carga más accesible para camiones de gran tamaño.

El Mercedes eActros puede cargar su batería hasta el 80% en media hora

En cualquier caso, el modelo alemán ha mostrado su capacidad de adaptación a todas las circunstancias y una tecnología que le permite acometer desafíos como este. Con una capacidad de más de 600 kilovatios hora gracias a sus tres baterías de 207 kWh, el eActros 600 está preparado para realizar largos trayectos sin necesidad de recargas intermedias, desafiando los prejuicios sobre los camiones eléctricos de gran tamaño.

VIAJE MERCEDES EACTROS 6 Motor16

La capacidad para cargar las baterías del eActros 600 del 20 a 80% en aproximadamente 30 minutos en estaciones de alto rendimiento permite una operativa similar a la de los camiones diésel convencionales, lo que representa una solución eficaz para las flotas que buscan transición hacia energías más limpias sin las complicaciones que a veces puede suponer la tecnología eléctrica.

Y esto es solo el principio, pues la división de camiones de Mercedes-Benz ya ha adelantado planes para integrar la megawatt charging (MCS), permitiendo que el eActros 600 se cargue a potencias superiores, lo que optimizará aún más su autonomía y reducirá los tiempos de espera en rutas largas.