Al igual que ya hiciera el Berlingo el pasado Salón de París, el Citroën SpaceTourer se ha vestido con un aire retro para homenajear al furgón H y convertirse en uno de los protagonistas del Caravan Salon de Düsseldorf (Alemania), que se celebra hasta el 3 de septiembre.
En septiembre del año pasado, Citroën estuvo ausente del Salón de París por primera vez en su historia, pero tuvo tanta repercusión mediática como si hubiera acudido a la feria francesa gracias al carrocero italiano Caselani, que presentó el Berlingo Fourgonette, un vehículo de aire retro basado en un kit de fibra de vidrio que se instala sobre la carrocería original del Berlingo y lo transforma en una llamativa reinterpretación moderna del 2CV furgoneta.
No cabe duda de que en Citroën se quedaron con la copla, y ahora la propia marca francesa se ha asociado con Caselani para mostrar el Type HG, otra transformación del carrocero italiano basada en el Citroën SpaceTourer que la firma francesa ha presentando camperizada con el nombre de Cityroën Type Holidays.
Se trata del prototipo que puedes ver en las imágenes y que, si bien Citroën habla de teaser o avance, en realidad es una unidad que no anticipa las líneas de un futuro modelo de producción, ya que el carrozado de Caselani se encuentra actualmente a la venta para cualquiera que quiera transformar su Citroën SpaceTourer o Jumpy.
De hecho, además del Berlingo y del Jumpy, Caselani se atreve también con las líneas más “cuadradotas” del Jumper, incluidas sus versiones chasis-cabina y carrozados especiales como grúa portacoches (especialmente lograda), food-truck, motorhome, camper…
El Citroën SpaceTourer se transforma en un Citroën H
Volvienco a lo que nos ocupa, el Citroën SpaceTourer se transforma, gracias a Caselani, en una reinterpretación moderna de las líneas del Citroën H (también llamado Type H o Tipo H), si bien su llamativo exterior decorado con paneles nervados y faros redondos (tomados prestados del Fiat 500) es solamente un gancho para atraer la atención y presentar lo verdaderamente importante: su interior camperizado.
Y si para el exterior se ha contado con la colaboración de un carrocero independiente, en el interior se ha hecho lo propio con el especialista esloveno Bravia Mobil, que ha equipado el Citroën SpaceTourer con todo lo habitual en un furgón pequeño camperizado.
Así, se ha instalado un techo elevable que permite permanecer de pie en el espacio habitable del interior y disponer de una cama doble. Adicionalmente, la segunda fila de asientos puede también convertirse en cama, así como desmontarse para ganar espacio de almacenaje.
Como es habitual en estas transformaciones, los asientos delanteros giran 180º para enfrentarse a los traseros y, junto con una mesa desmontable, constituir un pequeño salón comedor. No falta tampoco una cocina completa, con fogones, fregadero y frigorífico.
Por supuesto, la camperización de Bravia ofrece también armarios, así como un sistema de calefacción Webasto que garantiza no pasar frío durante las noches a bordo sin tener que arrancar el motor. Sólo nos faltará el aseo, aunque sí disponemos de ducha exterior.
El Citroën SpaceTourer camperizado se comercializará próximamente
Lo más interesante de esta transformación del Citroën SpaceTourer es que la firma francesa ha anunciado que formará parte de una oferta de una gama comercial llamada Holidays que se ofrecerá en toda su red comercial a partir de finales de este año 2023.
Y es que en Citroën son conscientes de que sus furgones son una de las bases más empleadas para la camperización. De hecho, la marca francesa es el segundo proveedor de vehículos base para la transformación en autocaravanas en Europa.
Lo cierto es que el Citroën SpaceTourer había servido de base para numerosas propuestas camperizadas, como el Rip Curl o el prototipo The Citroënist. Pero Citroën reconoce que hasta ahora no había tenido la ambición de lanzar una verdadera oferta comercial completa de estos vehículos, algo que pretende hacer con su gama “Holidays”.
Ah, independientemente de la camperización, si lo que quieres es que tu Citroën SpaceTourer, Berlingo, Jumpy o Jumper tengan esta llamativa estética retro, basta con que pidas información en el concesionario Citroën más cercano o, en su defecto, en Henales Álvarez, un carrocero de Socuéllamos (Ciudad Real) que distribuye oficialmente las tres transformaciones de Caselani.