Se llama Ford Transit Custom MS-RT, y es lo más deportivo que puedes encontrar si buscas un furgón; al menos, desde un punto de vista estético. MS-RT son las siglas de M-Sport Road Technology, lo que quiere decir que este furgón ha pasado por las manos de M-Sport, el preparador que desde 2015 diseña y fabrica los coches de rally de Ford, incluidos el actual Ford Puma Rally1, los coches para las carreras Global Rallycross y GT3, así como el Ford Ranger del Dakar.
Para llevar a cabo la transformación de la Ford Transit Custom en un vehículo con ciertas pretensiones deportivas, el equipo de especialistas de M-Sport se ha inspirado en sus vehículos de competición, y aunque en España no hemos disfrutado oficialmente de sus creaciones, no es la primera vez que estos chicos le meten mano a la familia Transit e incluso al Ranger, de cuyas generaciones precedentes ha habido versiones M-Sport con anterioridad.
De hecho, aunque Ford asegura en un comunicado oficial lanzado desde Dunton (Reino Unido) que “La Transit Custom MS-RT y el Ranger MS-RT se ofrecerán a través de los concesionarios Ford Pro de toda Europa”, lo cierto es que desde la filial española nos han confirmado que el Ranger sí llegará, pero no así la Ford Transit Custom MS-RT.
En cualquier caso, los afortunados propietarios de cualquiera de estas versiones deportivas disfrutarán de unos vehículos cuyo ensamblaje final se llevará a cabo en unas nuevas instalaciones específicas ubicadas en Ford Dagenham Estate, en Reino Unido. Eso sí, deberán esperar al menos hasta mediados de año, que es cuando se entregarán las primeras unidades.
Así es la Ford Transit Custom MS-RT
Comenzando por el exterior, la Ford Transit Custom MS-RT presenta un parachoques delantero completamente nuevo con un marcado labio inferior, faldones laterales, un parachoques trasero con difusor integrado y un llamativo alerón trasero cuyo diseño ha sido optimizado aerodinámicamente mediante simulaciones por ordenador. Además, las versiones 100 % eléctricas cuentan con una franja de luces LED que une los grupos ópticos de lado a lado.
Por supuesto, no faltan unos pasos de rueda ampliados con exclusivas llantas de aleación de 19 pulgadas de garganta ensanchada y acabado en color antracita que reducen la masa no suspendida en poco más de un kilogramo por rueda, al tiempo que ayudan a aumentar el ancho total de vías en más de 50 mm.
Los neumáticos elegidos son unos Goodyear Eagle Sport Cargo 235/45 R19 109T (fabricados en Turquía y homologados para alcanzar hasta 190 km/h), y la Ford Transit Custom MS-RT se beneficia además de una plataforma completamente nueva de la Transit Custom con suspensión trasera independiente para ofrecer un mejor contacto con el suelo sin renunciar, además, a un mayor confort.
Bajo el capó de la Ford Transit Custom MS-RT encontramos varias opciones. Probablemente la motorización más demandada corresponderá a la unidad diésel EcoBlue de 2,0 litros y 170 CV, asociada a una caja de cambios automática de ocho velocidades, con tracción total opcional. También hay una variante con cambio manual de seis velocidades, motor de 150 CV y tracción delantera.
Las alternativas con etiqueta Cero comprenden una variante híbrida enchufable de 232 CV, motor de gasolina 2.5 y batería de 11,8 kWh, así como otra 100 % eléctrica. La E-Transit Custom MS-RT es más potente que cualquier Transit Custom creada hasta la fecha, ya que ofrece 285 CV. Envía todo el par disponible al tren trasero y dispone de un modo Eco que limita la potencia a 100 kW (136 CV).
En el interior de la Ford Transit Custom MS-RT
El interior de esta Ford Transit Custom ha sido convenientemente personalizado con unos asientos delanteros ergonómicos completamente nuevos con refuerzos dotados en los laterales para ofrecer un buen apoyo en curva. Están acabados en cuero sintético y gamuza artificial con logotipos MS-RT y costuras azules.
A pesar de que en las fotos se muestra un combi, con dos asientos delanteros, un banco trasero de tres plazas y una zona de carga independiente, hay también una configuración sin plazas traseras, con un asiento independiente para el conductor y un asiento de dos plazas a su lado. En todos los casos encontramos un volante deportivo con marca de centrado azul y pespuntes a juego con la tapicería.
La gama de colores de la Ford Transit Custom MS-RT incluye tonos específicos como el verde amarillo intenso y el azul MS-RT, mientras que las carcasas de los espejos y las manillas de las puertas en negro brillante. A mayores, las pinzas de freno están pintadas en azul MS-RT.
Por supuesto, no faltan detalles de equipamiento como el climatizado bi-zona, la cámara de visión trasera digital (especialmente útil en este tipo de vehículo), sistemas de ayuda al aparcamiento delantero y trasero, control de velocidad de crucero y limitador de velocidad inteligente.
No hay cambios en la capacidad de carga y tampoco se mencionan modificaciones en las suspensiones más allá del cambio de neumáticos y llantas, por lo que la Ford Transit Custom MS-RT ofrece hasta 6,8 m3 (6.800 litros) de espacio de carga y hasta 1.124 kg de carga útil. Lástima que no vayamos a verla por nuestras carreteras.