comscore

La nueva Mercedes Marco Polo promete más confort y conectividad

Marco Polo es el nombre que recibe la variante camperizada del Mercedes Vito/Clase V, cuya tercera y actual generación llegó al mercado en 2014 y ha sido recientemente renovada, a la espera de la llegada de un nuevo modelo basado en una plataforma modular eléctrica (VAN.EA) que se lanzará al mercado en 2026.

Al igual que el resto de modelos de la familia de furgonetas medianas de Mercedes Benz, el Clase V Marco Polo ha sido recientemente renovado, y Mercedes ha aprovechado el Caravan Salon de Düsseldorf para mostrar ligeros cambios estéticos y mejoras en cuanto a conectividad y confort.

En el exterior hay una nueva parrilla del radiador que se extiende abarcando la zona central del parachoques y adopta el patrón de la estrella de Mercedes para adornar su rejilla. Además, con el paquete de diseño opcional AMG Line, la parrilla está enmarcada con una tira de luces LED.

También cambian los faros adaptativos Multibeam LED, el parachoques trasero, y los grupos ópticos traseros. Además, se añade una moldura cromada en la zaga, hay nuevas llantas de aleación ligera con diferentes diseños y una oferta inédita de colores de pintura para la carrocería.

Mercedes Marco Polo 15 Motor16

El interior del nuevo Marco Polo

En el interior, lo primero que llama la atención es el panel frontal en el que se integran el cuadro de instrumentos digital y la pantalla central, ambas panorámicas, de 12,3 pulgadas cada una. Se han rediseñado también las toberas de la climatización, y el volante, con reconocimiento capacitivo, es igualmente inédito. La nueva consola central admite carga inalámbrica opcional de teléfonos inteligentes.

Otros nuevos equipamientos de confort incluyen el volante opcional calefactado, así como la iluminación trasera atenuada opcional pensada para la conducción nocturna. La iluminación ambiental puede encontrarse opcionalmente por primera vez en la puerta corredera trasera y ofrece 64 colores para configurar el ambiente de iluminación a la carta. 

Con el nuevo salpicadero de doble pantalla se introduce también la actual generación de la interfaz MBUX, que puede incorporar funciones como el control de confort Energizing o la navegación con realidad aumentada.

Mercedes Marco Polo 11 Motor16

Además, el Clase V Marco Polo se transforma en un auténtico hogar inteligente sobre ruedas gracias al módulo Mercedes-Benz Advanced Control (MBAC), una interfaz que agrupa el control de numerosas funciones de acampada accesibles a través de la pantalla del puesto de conducción o de la aplicación del smartphone.

Una interesante novedad técnica es la posibilidad de nivelar el vehículo cuando está aparcado sobre un terreno ligeramente irregular mediante la suspensión neumática Airmatic, simplemente pulsando un botón. Por supuesto, en el nuevo Mercedes Clase V Marco Polo no falta toda una panoplia de nuevos sistemas y asistentes a la conducción.

Por lo demás, el interior conserva su configuración habitual, con el techo elevable, espacio para cuatro ocupantes, cama superior, asientos traseros transformables en cama, asientos delanteros giratorios, cocina, armarios y un largo etcétera.

El Marco Polo y los otros Mercedes camperizados

Aparte del Clase V Marco Polo, la Clase T puede también camperizarse gracias al módulo Marco Polo. El módulo se ubica en la zona de carga del vehículo, fijándolo en las argollas de amarre. Consta de un mueble cama para dos personas y un mueble cocina opcional con fregadero y cocina de gas. También se puede añadir un cajón frigorífico.

Mercedes Marco Polo 17 Motor16

Hay además disponible una batería adicional para poder contar con energía durante las acampadas sin miedo a descargar la batería del vehículo, un conjunto de aditamentos para opacar los cristales, rejillas de ventilación con mosquiteras para los cristales de las ventanas, sillas de camping y una mesa que puede instalarse tanto en el exterior como en el interior, en la parte trasera, toda una novedad en el segmento.

En cuanto a la Sprinter, Mercedes ha aprovechado el Caravan Salon de Düsseldorf para exhibir cuatro diferentes camperizaciones, incluido un vehículo de tres ejes. La Sprinter puede contar además, a partir de ahora, con detector de ángulo muerto, algo verdaderamente útil en un vehículo de estas dimensiones que no cuenta con espejo retrovisor interior.

Por último, la feria alemana sirvió a Mercedes para volver a mostrar su arquitectura VAN.EA sobre la que se desarrollarán los futuros vehículos camperizados de Mercedes a partir de 2026. Mercedes-Benz ha confirmado que ofrecerá vehículos recreativos totalmente eléctricos de tamaño mediano y grande tanto de fábrica como personalizados a través de sus socios carroceros habituales.