Mercedes ha renovado sus dos familias de “furgonetas medianas”. Por un lado, los Mercedes Clase V, Marco Polo y EQV reciben importantes cambios de aspecto exterior, un nuevo salpicadero, equipamientos inéditos, llantas de nuevo diseño, así como una nueva paleta de colores para la carrocería.
Por otro lado, los Mercedes Vito y eVito (fabricadas en la planta española de Vitoria para todo el mundo) reciben una actualización similar aunque algo más modesta, con un destacado protagonismo interior de la pantalla central de la interfaz MBUX.
Así cambian los nuevos Mercedes Clase V, Marco Polo, EQV, Vito y eVito
A la espera de la llegada en 2026 de la próxima generación de vehículos comerciales de Mercedes, basados en la arquitectura modular y escalable eléctrica VAN.EA, los actuales modelos de Mercedes han sido sometidos a una renovación con vistas a mantener actualizados tanto su aspecto como su oferta de equipamiento.
La actualización afecta tanto a los modelos con motores de combustión como a los eléctricos, de los cuales se han vendido más de 40.000 unidades hasta la fecha, con el eVito como líder entre los enchufables.
Comenzando por el Mercedes Clase V, está disponible con cuatro niveles de equipamiento: el acabado genérico y las líneas Style, Avantgarde y Exclusive. Por su parte, el EQV se ofrece únicamente en acabado Avantgarde. También hay paquetes de diseño opcionales como AMG Line y el paquete Night (para el Clase V) o el paquete de diseño EQV (para el EQV). Por su parte, la camper Marco Polo cuenta con su nivel de acabado específico. Por último, los Vito y eVito, se ofrecen con acabados base, Pro y Select.
Todas las furgonetas estrenan diseño frontal, con parrilla y parachoques remodelados. En algunos equipamientos de los Mercedes Clase V y derivados, una tira luminosa LED rodea la parrilla, mientras que el Clase V Exclusive añade, por primera vez en la historia del modelo, una estrella Mercedes vertical en el capó. No obstante, el elemento más interesante del rediseño son los faros LED Multibeam adaptativos opcionales.
En la parte trasera, el parachoques y las luces LED de nuevo diseño con el borde oscurecido permiten distinguir los renovados modelos. Hay además una nueva moldura cromada en el Mercedes Clase V y sus derivados.
La vista lateral se caracteriza por la adopción de nuevos diseños de llantas (cinco para el Mercedes Clase V y sus mellizos, así como tres para Vito y eVito) pensadas para reducir las turbulencias aerodinámicas de las ruedas. Además, en ambas gamas aparecen cinco nuevos colores para la carrocería.
La interfaz MBUX toma el protagonismo en el interior del Mercedes Clase V
Tanto en el Mercedes Clase V como en el eVito y en los derivados de ambos modelos encontramos un puesto de conducción rediseñado con nuevas pantallas táctiles, toberas de la climatización rediseñadas y una nueva generación de volantes con sensores capacitivos que detectan si las manos están apoyadas.
Por primera vez, el Mercedes Clase V, el EQV y el Marco Polo tienen dos pantallas panorámicas de 12,3 pulgadas unidas, en línea con las berlinas y los SUVs de la marca. Por su parte, el Vito y el eVito están equipados con una pantalla central de 10,25 pulgadas y un nuevo cuadro de instrumentos que combina diales analógicos con una pantalla a color de 5,5 pulgadas.
En la nueva consola central de ambos modelos se incorpora una plataforma de carga inalámbrica de teléfonos inteligentes como opción. También puede equiparse el arranque sin llave, el volante calefactado y una nueva iluminación trasera atenuada para conducir de noche.
A todo esto, Mercedes Clase V y Marco Polo añaden iluminación ambiental con 64 colores, y tanto en Clase V como en EQV la puerta corredera en el lado izquierdo del vehículo se incluye ahora entre la dotación de serie. Por su parte, el portón trasero eléctrico está disponible para el Vito y eVito. Además, el freno de estacionamiento eléctrico llega ahora a todos los modelos comerciales con cambio automático.
Cabe señalar, además, que el sistema de información y entretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) es novedad en el caso de los Vito y eVito, mientras que en los Clase V y derivados añade la posibilidad de disponer de funciones adicionales como transmisión de música, funciones de confort Energizing y navegación con realidad aumentada.
Además, MBUX incluye ahora una mayor potencia de cálculo, funciones y vistas específicas adicionales para los modelos eléctricos (EQV y eVito), así como funciones de ayuda al estacionamiento que se muestran en la pantalla central. El sistema permite crear siete perfiles diferentes para que cada usuario tenga el vehículo adaptado a sus preferencias.
La interfaz permite además suscribir servicios adicionales. Algunos son gratuitos, como la gestión de mantenimientos, accidentes y averías o el bloqueo y desbloqueo remoto de puertas y la apertura y cierre de ventanas. Otros servicios como la navegación con información de tráfico en vivo, la comunicación Car-to-X y las funciones MBUX ampliadas con el asistente de idioma “Hey Mercedes” pueden requerir cargos adicionales.
Adicionalmente, los Mercedes EQV y eVito pueden disponer del servicio digital Mercedes me Charge, que ofrece a los clientes acceso a una red pública de carga europea con más de medio millón de puntos de carga, incluidos los cargadores de la red IONITY. Se puede discriminar por fuentes renovables o pagar de forma automática con Plug & Charge, todo ello sin necesidad de autenticación manual, ya que la estación de carga se comunica directamente con el vehículo a través del cable de carga.
Navegación con Inteligencia Eléctrica para EQV y eVito
la interfaz MBUX permite tanto al EQV como al eVito planificar las rutas en función de los puntos de carga disponibles, sus precios y las necesidades de recarga del vehículo. Además, hay otras funcionalidades relacionadas, como la configuración de la climatización.A todo ello se añaden nuevos sistemas de asistencia a la conducción y los mencionados faros adaptativos Multibeam LED. Cada uno dispone de 84 lámparas LED controlables individualmente que se encienden y apagan selectivamente para mantener la mayor superficie iluminada posible sin deslumbrar a otros usuarios de la carretera.