comscore

El renovado Volkswagen Transporter 7 muestra su interior

El Volkswagen Transporter fue el segundo modelo comercializado por la firma alemana y es, en la actualidad, el más longevo, tras la desaparición del Beetle (A5) en 2019. Nacido en 1949 como Volkswagen Type 2, el furgón alemán comenzó siendo una adaptación del Escarabajo, con su mismo planteamiento de motor bóxer trasero y tren trasero motriz, configuración que se mantuvo hasta la llegada de la cuarta generación, en 1990.

Desde finales de 2021 se fabrica la séptima generación de este vehículo comercial, que ahora recibe una actualización de la que vamos conociendo detalles con cuentagotas. En este caso se trata de dos fotos del interior que muestran un primer plano del panel de mandos de la consola central y un detalle del área de carga.

Los teasers del interior del Volkswagen Transporter 7

La primera foto nos permite confirmar que el nuevo Volkswagen Transporter 7 cuenta con un interior completamente renovado. Volkswagen asegura que “el nuevo habitáculo digital del Transporter se ha mejorado con teclas físicas fáciles de usar, lo que lo hace sumamente sencillo de operar y [lo convierte en] un espacio de trabajo ideal”.

Hasta ahora ya había un cuadro de mandos digital con una gran pantalla central para la interfaz de info-entretenimiento bajo la cual se ubicaba una superficie táctil cuya función variaba en función de la pantalla que estuviera presente en ese momento. Pero a partir de ahora algunas de las funciones más importantes cuentan con pulsadores dedicados en la consola central, y además se añade un potenciómetro circular que permite controlar el volumen de forma completamente analógica y tradicional.

Volkswagen asegura que “el interior de alta calidad se caracteriza por una combinación de características bien pensadas, materiales resistentes y elementos de diseño elegantes”. Por la foto podemos apreciar que el replanteamiento del salpicadero y la consola central ha sido total, pero el aspecto de los plásticos parece bastante normal, salvo por una moldura de aluminio (o similar) que separa la zona inferior de la pantalla central de los nuevos mandos dedicados.

El Volkswagen Transporter 7 contará también con puertos USB-A, USB-C, tomas de corriente de 12 V tipo mechero e incluso, de forma opcional, una toma de corriente alterna a 230 V para proporcionar “energía a dispositivos eléctricos de todo tipo”, algo que podemos ver en la segunda imagen.

volkswagen transporter 7 interior 1 Motor16

El Volkswagen Transporter 7 se convierte en un taller ambulante

Siguiendo con el puesto de conducción, el selector del cambio del Volkswagen Transporter 7 pasa de estar integrado en el salpicadero a ubicarse en la columna de la dirección, en forma de palanca. El arranque se realiza siempre mediante pulsador, y el tamaño de las pantallas de la instrumentación y el equipo de info-entretenimiento es de 12’’ y 13’’, respectivamente. En el caso de unidades con cambio manual, la palanca se encuentra en la consola central.

El volante multifunción sigue teniendo botones físicos en lugar de superficies táctiles, mientras que para el freno de mano se recurre “un interruptor […] situado en el centro del tablero de instrumentos”. Hay además grandes portavasos en la parte delantera de la consola central, así como portavasos adicionales y compartimentos de almacenamiento para objetos de todo tipo en la parte superior del salpicadero.

Albert Kirzinger, diseñador jefe de Volkswagen Vehículos Comerciales, afirma que “hemos aprovechado cada rincón y grieta para maximizar la funcionalidad. El resultado es un puesto de trabajo ergonómicamente perfecto con un aspecto limpio y elegante. El tablero de instrumentos alto y la posición del asiento naturalmente elevada crean la típica sensación de furgoneta Volkswagen a bordo”.

Con un volumen de carga que oscila entre 5,8 y 9,0 m3 y espacio para hasta tres europalets, el Volkswagen Transporter 7 puede contar con un suministro eléctrico a través de un enchufe schuko que proporciona 230 V CA y hasta 400 W en el caso de las versiones diésel (junto al asiento del conductor) y hasta 2.300 W si se opta por un Volkswagen Transporter PHEV o 100 % eléctrico. En este caso, el enchufe se ubica en la zona del pilar D.

A todo esto, Albert Kirzinger añade que “nuestro nuevo Transporter muestra un aspecto general de la cabina visualmente armonioso. Lo que vale la pena destacar aquí es que hemos complementado o combinado deliberadamente la amplia gama de funciones digitales con controles físicos, en forma de teclas fáciles de usar. Esto se debe a que el Transporter es una herramienta, un vehículo para profesionales. Necesitan que todo sea fácil de usar para poder trabajar eficientemente. Y esto solo se puede lograr si forma y función están en perfecta armonía”.

Aun sin haber visto el interior definitivo, aplaudimos este paso atrás que ya han experimentado otros modelos como el nuevo Volkswagen Tiguan, y estamos deseando comprobar la practicidad de esta nueva iteración del vehículo decano de la gama Volkswagen.