El sector de los vehículos comerciales ligeros está experimentando una transformación decidia hacia la electrificación y la sostenibilidad. Y eso se nota claramente en las propuestas que los fabricantes están mostrando en el IAA Transportation 2024 en Hannover. Ahí, una de las tendencias es la apuesta por el hidrógeno y el último que se ha sumado a ella es Opel que entre sus últimas innovaciones ha mostrado el Opel Movano HYDROGEN… Además de otros modelos que prometen redefinir el transporte comercial.
El pasado año, Opel alcanzó un hito impresionante al vender más de 125.000 vehículos comerciales ligeros en todo el mundo. Este éxito se traduce en un aumento notable del 41% en las ventas de LCV eléctricos de batería. Así lo aseguraba Florian Huettl, CEO de Opel, durante la presentación en el IAA, y redoblaba su compromiso por este sector al afirmar que su estrategia se centra en mantener este impulso mediante la introducción de productos innovadores que respondan a las necesidades de sus clientes.
Más de 500 kilómetros y recarga en cinco minutos
Para dar ese impulso uno de los grandes protagonistas será el Opel Movano HYDROGEN el nuevo estandarte de la gama de Opel. Un modelo que Huettl definía de esta manera: «Este vehículo representa un gran avance en nuestra oferta de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno«. Este modelo no solo se suma a la familia Opel, sino que también amplía las opciones sostenibles en el mercado.
El Movano HYDROGEN combina una pila de combustible de hidrógeno con una batería enchufable, eso le permite recorrer más de 500 kilómetros bajo el ciclo WLTP1. Una de sus principales ventajas es el tiempo de repostaje, que se realiza en menos de 5 minutos, lo que se traduce en eficiencia y máximo aprovechamiento del tiempo, algo clave cuando se trata del trabajo en una empresa.
Con una potencia de 110 kW (150 CV) y un par máximo de 410 Newton metros, el motor eléctrico proporciona una respuesta inmediata. Cuenta con una batería de 11 kWh que no solo asiste en arranques y aceleraciones, sino que también permite la recuperación de energía durante la frenada, optimizando la eficiencia general.
Tecnología avanzada y confort en el Opel Movano HYDROGEN
El nuevo Movano no solo sobresale en rendimiento, sino que también integra tecnologías avanzadas como la conducción asistida de nivel 2. Y por supuesto, brilla por sus características como vehículo de reparto. Destacar, por ejemplo, su capacidad de carga de hasta 17 metros cúbicos son algunas de las características que sitúan al Opel Movano a la vanguardia del segmento y con las que, como afirmó el CEO de la marca «Ofrecemos a nuestros clientes todo lo necesario para que sus necesidades de transporte estén completamente cubiertas».
Y si en la parte alta, por capacidades está el Movano, por abajo, no se olvidan de cualquier mínima necesidad. En el evento, también se presentó el Opel Rocks Electric, un vehículo eléctrico de batería ideal para jóvenes a partir de 15 años. El ‘gemelo’ del Citroën AMI o el Fiat Topolino también puede estar equipado con el kit KARGO, con lo que este biplaza se transforma rápidamente en un práctico vehículo de reparto.
Y por supuesto, el gran protagonista de la familia comercial de Opel, el Combo Electric también se mostraba en Hannover. El multiusos alemán, destaca por su atractivo diseño y su adopción de tecnologías de vanguardia. Con un frontal renovado y la distintiva marca Opel Vizor, este vehículo comercial ligero combina estilo y funcionalidad. La incorporación de la tecnología de iluminación matricial Intelli-Lux ofrece una mejor visibilidad sin deslumbrar a otros conductores, algo imprescindible en el transporte nocturno o en condiciones de baja luminosidad. Entre sus mejoradas caracteristicas destaca en el nuevo Combo Electric una autonomía de hasta 354 kilómetros (WLTP), superando su predecesor en casi 80 kilómetros.
Tecnología avanzada, eficiencia y diseño son las claves de la apuesta de la marca alemana entre los comerciales.