comscore

Este Volkswagen T1 es la furgo más elegante del mundo

La popularidad de los Volkswagen T1 en EE.UU. ha llegado a tal punto que el Concours d’Elegance de Amelia Island ha introducido este año una categoría específica para estos vehículos. Su ganador ha sido una versión de pasajeros de 1951, conocida oficialmente como Volkswagen Typ 2 Deluxe y más popularmente como Microbus o “15 ventanas”.

La creación de esta categoría coincide, no de forma casual, con el lanzamiento del VW ID. Buzz, una excusa perfecta para recordar los orígenes del furgón de Volkswagen (Typ 2), creado en 1949 sobre la base del Escarabajo (Typ 1) y rebautizado más tarde como T1, donde la ‘T’ alude a Transporter, mientras que el ‘1’ designa la primera generación del modelo.

Volkswagen T1 bus amelia island 8 Motor16

El Volkswagen T1, protagonista en Amelia Island

Si en el pasado ya había visto monográficos del Escarabajo, en este 28.º año del concurso celebrado en el entorno del hotel Ritz-Carlton de Amelia Island (Florida, EE.UU.), el Volkswagen Transporter ha sido uno de sus protagonistas.

El ganador de entre todas las unidades presentadas fue un modelo de 1951, propiedad de Joe Mond de Dubuque, de Iowa. Se trata de un vehículo propulsado por el motor bóxer de 25 CV del Escarabajo, situado igualmente en posición trasera transversal para entregar su fuerza a las ruedas de este eje, una disposición motriz que permanecería invariada hasta la llegada de la cuarta generación del Transporter, en 1990.

Volkswagen T1 bus amelia island 7 Motor16

El interior de esta unidad cuenta con una tapicería negra, mientras que la carrocería va pintada en dos tonos: Sealing Wax Red y Chestnut Brown. Aparte de su buen estado, su antigüedad fue sin duda uno de los aspectos que más pesaron de cara a que los jueces Tim Suddard, Alexander Soultanis y el cómico y entusiasta de las Volkswagen T2, Gabriel Iglesias, concedieran el galardón a esta unidad.

De coche del pueblo a icono del movimiento hippie

Hay que aclarar que el Volkswagen T1 llegó por primera vez al continente americano en 1950. Habitable y fácil de mantener, se hizo popular rápidamente, convirtiéndose en un icono del movimiento hippie y de la llamada “generación flower power” de los años 60, cuyos propietarios no dudaban en usar los paneles de su carrocería como lienzos en los que reflejar los signos de la paz, las flores del arte pop y dibujos con patrones psicodélicos.

Volkswagen T1 bus amelia island 4 Motor16

Volkswagen no dudó en usar el evento para promocionar el ID. Buzz junto con el SUV compacto ID.4, participantes ambos del desfile de vehículos eléctricos Taking Charge se llevó a cabo durante el encuentro.

Pero quizá lo más importante es una primicia que ha pasado prácticamente inadvertida, y es el anuncio del próximo debut de la versión de batalla larga del ID. Buzz, que tendrá lugar en California este mismo verano.