Los compactos han sufrido una evolución, negativa en lo que se refiere a la cifra de ventas en los últimos años. El peso que tenían en el mercado en el año 2000, cuando empezó el siglo ha ido cayendo paulatinamente, poco a poco.
En aquel año la cifra de matriculaciones de compactos superó las 400.000 unidades en un mercado en el que veíamos modelos legendarios como el Ford Focus, Opel Astra, Seat León, Renault Mégane o el incombustible Volkswagen Golf.
Este año, contando todos los modelos de carrocería compacta que se venden en España, según los datos de Anfac han sido poco más de 100.000 los modelos que se han vendido de este segmento que se han vendido. Es cierto que ese año España llegó a uno de sus puntos álgidos en la historia de las ventas de coches, con 1,5 millones de turismos matriculados durante el año.
1110.- Renault Mégane: 5.553 unidades
Habitual líder de ventas durante muchos años en nuestro país, el Mégane se queda en el décimo puesto del ranking debido a su etapa de transición de modelo de combustión clásica a eléctrico cien por cien. En su faceta de combustión el modelo de la marca francesa ofrece dos carrocerías: cinco puertas y familiar y motores diésel o gasolina sin electrificación -de 115 a 300 caballos- o un hibrido enchufable de 160 caballos. Y precios desde 27.000 euros. Para el Mégane eléctrico una sola carrocería, 130 o 218 caballos de potencia y precios que comienzan en 36.000 euros.