Los compactos han sufrido una evolución, negativa en lo que se refiere a la cifra de ventas en los últimos años. El peso que tenían en el mercado en el año 2000, cuando empezó el siglo ha ido cayendo paulatinamente, poco a poco.
En aquel año la cifra de matriculaciones de compactos superó las 400.000 unidades en un mercado en el que veíamos modelos legendarios como el Ford Focus, Opel Astra, Seat León, Renault Mégane o el incombustible Volkswagen Golf.
Este año, contando todos los modelos de carrocería compacta que se venden en España, según los datos de Anfac han sido poco más de 100.000 los modelos que se han vendido de este segmento que se han vendido. Es cierto que ese año España llegó a uno de sus puntos álgidos en la historia de las ventas de coches, con 1,5 millones de turismos matriculados durante el año.
87.- Hyundai i30. 6.186 unidades
La marca coreana, que este año ha dominado las ventas con el Tucson ofrece en la familia compacta el i30. Un modelo que diversifica la oferta con tres variantes de carrocería: 5 puertas, familiar CW o el i30 fastback con una silueta coupé. En la gama de motores, todos de gasolina hay opciones clásicas o con hibridación ligera. Y el potentísimo N en el tope. Entre 110 y 280 caballos, el precio parte de 21.800 euros.