Los compactos han sufrido una evolución, negativa en lo que se refiere a la cifra de ventas en los últimos años. El peso que tenían en el mercado en el año 2000, cuando empezó el siglo ha ido cayendo paulatinamente, poco a poco.
En aquel año la cifra de matriculaciones de compactos superó las 400.000 unidades en un mercado en el que veíamos modelos legendarios como el Ford Focus, Opel Astra, Seat León, Renault Mégane o el incombustible Volkswagen Golf.
Este año, contando todos los modelos de carrocería compacta que se venden en España, según los datos de Anfac han sido poco más de 100.000 los modelos que se han vendido de este segmento que se han vendido. Es cierto que ese año España llegó a uno de sus puntos álgidos en la historia de las ventas de coches, con 1,5 millones de turismos matriculados durante el año.
98.- Kia Ceed: 6.112 unidades
Con la misma base que el Hyundai i30, en Kia configuran la oferta de su modelo compacto en torno a tres carrocerías -cinco puertas, el Proceed de silueta shooting brake y el familiar- y una gama de motores con variantes de gasolina sin electrificación, diésel y gasolina de 48 voltios o versión híbrida enchufable de 141 caballos en el familiar Ceed Tourer. Las potencias oscilan entre 100 y 204 caballos y los precios comienzan en 19.000 euros. Si sumara las ventas del XCeed sería el más vendido del segmento.