Si tienes un Peugeot 205 y lo tienes a capricho, esto te interesa. ¿Recuerdas las llantas Mille Laghi (Mil Lagos) características de la versión de calle del Peugeot 205 Turbo 16? Pues ahora pueden ser tuyas, ya que el preparador británico Tolman ha lanzado una réplica de estas llantas específicamente desarrollada para los veteranos modelos de Peugeot.
El Peugeot 205 GTI de Tolman
Seguramente recuerdes que Tolman Engineering tuvo ya su minuto de fama en 2022 cuando lanzó el Peugeot 205 GTI Tolman Edition, un restomod del Peugeot 205 GTI 1.9 (o una preparación mecánica) en la que se reemplazaba la culata original de 8 válvulas por una de 16 válvulas de nuevo diseño. También es nueva la tapa de balancines, si bien se conserva el bloque original.
La gestión electrónica original se reemplaza por una mucho más compleja ECU Motec, gobernada por un nuevo acelerador by wire que reemplaza al original, el cual movía mecánicamente la mariposa de admisión mediante el clásico cable Bowden de acero trenzado.
Un nuevo escape de acero inoxidable, varillas y cojinetes mejorados para mejorar el guiado de la caja de cambios y un diferencial autoblocante Quaife opcional completaban el restomod, que también podía reemplazar todas las lámparas halógenas y de filamentos del Peugeot 205 original por luces LED.
Con todas las modificaciones, aquellos Peugeot 205 GTI 1.9 Tolman Edition podían desarrollar 200 CV, que no está nada mal teniendo en cuenta que la potencia original se limitaba a 130 CV, y que los habituales reemplazos completos de motor por unidades 1.9 16 válvulas de fábrica (XU9 J4) o por más modernos 2.0 16 v (XU10J4RS) no consiguen desarrollar más de 160 CV o 167 CV, respectivamente; en el segundo caso, con la potencia limitada por el catalizador.
La llanta Mille Laghi del Peugeot 205 T16
Dos años después del restomod del Peugeot 205 GTI y aprovechando la ampliación de su tienda on-line, Tolman ha decidido lanzar una réplica de la llanta Mille Laghi de 15” empleada por las versiones de calle del Peugeot 205 T16; una llanta que nunca se produjo en grandes series, ni siquiera como accesorio, por lo que su exclusividad está asegurada.
La llanta está fabricada en Italia en dos piezas y cuenta con el característico diseño de doce agujeros, pero lo más importante es que se ha fabricado siguiendo la premisa de Tolman de ofrecer soluciones de ingeniería no invasivas para mejorar los “clásicos modernos”, aportando valiosas ganancias en rendimiento, facilidad de uso y fiabilidad sin impedir o dificultar la devolución del vehículo a su condición de fábrica.
Al igual que las llantas originales y las de los 205 GTI 1.9, las Mille Laghi de Tolman cuentan con un diámetro de 15’’, mientras que la garganta es de 6,5’’ (media pulgada más que la de la llanta del 205 GTI) y el offset o desplazamiento es el original ET19. Están fabricadas en Italia en aleación de aluminio 6082 T6 (muy resistente) a partir de un diseño asistido por ordenador. Según Tolman, son un 20 % más resistentes y un kilo más ligeras que las llantas de fábrica.
Tolman asegura que el mecanizado de precisión hace que la rueda sea significativamente menos susceptible a las vibraciones y genere menos ruido de rodadura. Y, más allá de eso, el aumento de garganta propicia que se siga pudiendo montar el neumático original en medida 185/55R15, si bien para esa garganta lo recomendable es recurrir a cubiertas más anchas (195 o 205), perfectas para la nueva potencia del motor y para dar al Peugeot 205 un aspecto más musculoso y cercano al del 205 T16.
Fabricada bajo pedido, la llanta se suministra en color plata titanio de serie, aunque también hay otros colores disponibles. Los precios comienzan en 1.200 libras por rueda (más IVA), por lo que un juego de cinco llantas, con su IVA, subiría por encima de los 8.500 euros.
Ah; permítenos un consejo. Si te has enamorado de las llantas y quieres hacerte con un juego, puede no ser mala idea que te plantees llevar tu Peugeot 205 a la sede de Tolman, en Warwickshire, para reemplazar las llantas allí mismo y evitar tener que pagar tasas de aduana. Cosas del Brexit.