comscore

Formentor, el primer gran embajador de Cupra


Hay un momento clave en la historia de Cupra, el 22 de febrero de 2019, justo un año después del lanzamiento de la marca. Ese día se presenta un concept, llamado Formentor, que anuncia el futuro que le esperaba a la firma. Un futuro que, cinco años después, tal vez nadie imaginaba.

La trayectoria del Formentor –presentado oficialmente en el Salón de Ginebra de 2020 y lanzado al mercado en septiembre de ese año– es la de un triunfador. Un modelo capaz de ‘crear’ una marca por sí solo. Y de sentar las bases para todo lo que viene de Cupra. Bastan unas cifras para calibrar la dimensión del modelo. De las 529.000 unidades que la marca ha vendido desde 2018, más de 275.000 –hasta finales de 2023– han sido Formentor.

Y en España la tendencia es igual. En los casi cuatro años de vida en el mercado –hasta diciembre de 2023– se han vendido 32.457 Formentor de un total de 44.496 Cupra comercializados hasta la fecha. Y el crossover es el gran artífice de que Cupra en su corta vida se haya situado en el puesto 11 del ranking de Interbrand de 2023 entre las marcas españolas de más valor.

CUPRA Formentor e Hybrid 03 HQ Motor16

El éxito de la primera generación del Cupra Formentor es solo un preludio de lo que viene


El Formentor ha cimentado su éxito en un estilo distintivo y propio –fue el primer modelo desarrollado desde 0 para la marca–, en una filosofía deportiva y dinámica que es seña de identidad de la firma; en una carga tecnológica de alto nivel, una calidad de acabados y equipamientos sobresalientes y una variedad de alternativas mecánicas que daban respuesta a todos los que buscaban que prestaciones y eficiencia combinaran a la perfección en un solo modelo.

CUPRA Formentor e Hybrid 37 HQ Motor16


La primera entrega del modelo ha estado disponible en una amplia gama de versiones, desde la alternativa básica con un motor de gasolina de 150 caballos, un diésel con la misma potencia o dos opciones híbridas enchufables de 204 y 245 caballos con etiqueta 0 y la máxima eficiencia. O si se busca el punto más deportivo del ADN Cupra, aparecen las versiones VZ, en gasolina con 310 caballos y tracción total o PHEV con 245 CV. Ambos con una puesta a punto específica del chasis de máximo dinamismo.

Otras virtudes son sus dimensiones –4,45 metros de largo–, su maletero de 450 litros –345 para los PHEV– y su estilo a medio camino entre un SUV convencional y un compacto que garantiza un comportamiento dinámico sobresaliente y máxima diversión al volante en cualquiera de sus versiones.

El equipamiento, una de las claves del triunfo del Cupra Formentor

CUPRA Formentor e Hybrid 04 HQ Motor16

El equilibrio entre rendimiento y eficiencia es otro de sus puntos clave. Especialmente reseñables los 1,4 l/100 km que homologa el PHEV de 204 CV –con 59 km de autonomía eléctrica y 7,8 segundos para el 0 a 100 km/h– o los 5,9 l/100 km del diésel o los 6,8 de la versión de acceso TSI.

Y remata la ecuación un nivel de personalización y equipamiento muy importante. Hay dos acabados, pero ya desde el básico, la dotación sorprende: climatización de tres zonas, llantas de aleación de 18 pulgadas, selector de modos de conducción Cupra Drive Profile, sistema de apertura y arranque sin llave, 7 airbags, Cupra Connect, ‘Digital Cockpit’ de 10,25 pulgadas, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas, cuatro puertos USB tipo C, cargador inalámbrico, full link con conexión a Android Auto y Apple Car Play…

CUPRA Formentor e Hybrid 35 HQ Motor16



El Cupra Formentor está casi en la categoría de leyenda de la marca y antes de dar paso al renovado modelo –que sumará al actual novedades como las versiones mild hybrid– aún quiere despedirse a lo grande y seguir conquistando clientes. El Formentor deja su puesto al nuevo en lo más alto de su carrera… Es el momento perfecto para conseguir el genuino Formentor, el coche que se inventó la marca Cupra, en unas condiciones de compra únicas.