comscore

Honda celebra 25 años del Civic Type R

Honda celebra dos aniversarios este año de su emblemático Civic: 50 años de producción ininterrumpida y 25 años de la versión Civic Type R. La versión más deportiva y prestacional del compacto de la marca, incluida generación tras generación.

El Civic Type R es el de mayor rendimiento de la gama, con soluciones del mundo de la competición. Las versiones Type R del Civic encarnan la filosofía deportiva en su máxima expresión apoyándose en su mecánica y en un chasis puesto a punto para explotar sus posibilidades

A lo largo de seis generaciones, la fórmula ha evolucionado sobre la carrocería de cinco puertas. Y se ha convertido en un vehículo adecuado para el día a día, para ser capaz de enfrentarse a la pista los fines de semana.

2
EP3 (2001-2005): una versión europea del Type R

Como resultado del éxito de la primera generación del automóvil en Japón, la segunda generación del Civic Type R se comercializó en toda Europa. Gracias, en parte, a que ahora se fabricaba en el Reino Unido. 

Introdujo un nuevo motor, el i-VTEC DOHC de 2.0 litros de la serie K, atmosférico. Contaba también con frenos mejorados, una transmisión de gran precisión con seis velocidades y relaciones cortas. Y una carrocería en la que se empleaba un uso intensivo de acero de gran resistencia a la tracción que logró incrementar la rigidez torsional estática en un 80 % con respecto a la versión EK9. 

La suspensión era de brazo con enlace de control de convergencia en la parte delantera y una suspensión de doble brazo con enlace reactivo en la parte trasera se combinaron con una nueva dirección asistida eléctrica (EPS) y un sistema de desmultiplicación variable (VGR) para ofrecer unas sensaciones y una respuesta magníficas de la dirección.