Honda celebra dos aniversarios este año de su emblemático Civic: 50 años de producción ininterrumpida y 25 años de la versión Civic Type R. La versión más deportiva y prestacional del compacto de la marca, incluida generación tras generación.
El Civic Type R es el de mayor rendimiento de la gama, con soluciones del mundo de la competición. Las versiones Type R del Civic encarnan la filosofía deportiva en su máxima expresión apoyándose en su mecánica y en un chasis puesto a punto para explotar sus posibilidades.
A lo largo de seis generaciones, la fórmula ha evolucionado sobre la carrocería de cinco puertas. Y se ha convertido en un vehículo adecuado para el día a día, para ser capaz de enfrentarse a la pista los fines de semana.
3FN2/FD2 (2007-2011): dos Type R
La tercera generación del Civic Type R era única, puesto que los modelos europeos y japoneses eran radicalmente distintos. El europeo era un modelo de cinco puertas basado en la versión FN2, que mantenía el motor de 2.0 litros. Pero empleaba un nuevo chasis en el que se había desplazado el depósito de combustible debajo de los asientos delanteros para incrementar el espacio interior y el nivel de flexibilidad.
En cambio, a los clientes japoneses se les ofreció el modelo de cuatro puertas FD2, que proporcionaba una experiencia de conducción aún más orientada al rendimiento gracias a elementos adicionales. Como un motor K20A de mayor potencia, un LSD helicoidal y unos potentes frenos Brembo. El peso superior del modelo de cuatro puertas se contrarrestó con un uso intensivo de adhesivos estructurales, en lugar de soldadura, y aluminio tanto en el chasis como en los paneles.