comscore

El León, el de Seat, también se renueva

Hace unos días, en un evento exclusivo en el Palacio de Cibeles en Madrid, Cupra mostraba la nueva imagen de su León. El Cupra León estrenaba nuevo estilo para diferenciarse de ese Seat León que fue la base de su desarrollo. Ahora, le toca el turno al León original; al de Seat, que acaba de mostrar una actualización en su estilo pero sobre todo en aspectos técnicos, tecnológicos y de su gama de motores.

Porque en esta tanda de retoques a la que ha sometido Seat al León se incluyen mejoras técnicas y tecnológicas, además de que se añaden nuevos motores, incluyendo un nuevo motor 1.5 TSI, así como una nueva generación del motor híbrido enchufable eHybrid. Y fuera del apartado de propulsores, lo más llamativo desde el punto de vista técnico es una mejor digitalización en el interior tanto para la versión de 5 puertas como para el Sportstourer.

Nuevo motor de entrada a la gama del Seat León

SEAT LEON 3 Motor16

El Seat León sigue siendo un pilar clave en la estrategia de la marca. Está disponible con una amplia gama de sistemas de propulsión, incluyendo cuatro tecnologías diferentes: TSI (gasolina), eTSI (hibridación suave), TDI (diésel) y motores eHybrid (híbridos enchufables). En total, hay siete opciones de motorizaciones disponibles, con potencias que van desde los 115 caballos (85kW) hasta los 204 caballos (150kW) de la versión híbrida enchufable.

Además, uno de los cambios principales en la configuración de su gama de motores es que dice adiós a los tres cilindros -el modelo de acceso a la gama era hasta ahora el 1.0 TSI- y ahora está disponible exclusivamente con motores de cuatro cilindros: 1.5 TSI (gasolina, híbrido suave y híbrido enchufable) o 2.0 TDI (diésel).

El punto de entrada para el Seat León es el nuevo motor 1.5 TSI, que ofrece 115 caballos -gana cinco caballos respecto al 1.0 TSI) y 220Nm de par motor (+20Nm), y cuenta con una caja de cambios manual de 6 velocidades. En su rendimiento vemos cómo las emisiones de CO2 son de 120-132g/km mientras que consume 5,3-5,8 litros de combustible cada 100km según el ciclo de prueba WLTP oficial.

El siguiente paso en la familia se da con dos opciones híbridas suaves (eTSI): un motor de 1.5 litros con 115 caballos o 150 caballos (110 kW), que se ofrece exclusivamente en combinación con la transmisión DSG de 7 velocidades. Combina la tecnología híbrida suave de 48V con el motor de combustión gracias a lo cual, además de la etiqueta ECO consigue un destacable nivel de eficiencia reduciendo consumo y emisiones.

SEAT LEON 5 Motor16

El Seat León eHybrid ofrece más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica

Finalmente, una nueva generación de motores eHybrid (híbrido enchufable) está ahora disponible para el Seat León, que entrega 204 caballos (150kW) con 350Nm. Combina un motor de gasolina 1.5 litros TSI de 150 caballos, un motor eléctrico de 115 caballos y una batería de iones de litio de 19,7 kWh. La combinación le permite al Seat León ofrecer un rango de uso eléctrico de más de 100 kilómetros. Y cuando la batería necesita recargarse, los conductores pueden cargar hasta 50 kW en cargadores rápidos de CC o a 11 kW en corriente alterna en un wallbox.

No quedan aquí los cambios, pues el Seat León también recibe mejoras tecnológicas en el exterior, con nuevos faros LED matrix opcionales disponibles por primera vez en el compacto de la marca española.

En cuanto a los cambios en el interior, el nuevo Seat León se centra en la digitalización con una nueva y mejorada interfaz hombre-máquina (HMI), que se aprecia en el cuadro de instrumentos digital (10,25″) así como en el sistema de infoentretenimiento estándar de 10,4 pulgadas (antes la medida era de 8,25 pulgadas) o el sistema de infoentretenimiento opcional de 12,9 pulgadas. Y cuando los dispositivos inteligentes móviles necesitan carga, el Seat León ahora ofrece capacidades de carga inalámbrica rápida de hasta 15W con tecnología refrigerada.

SEAT LEON 2 Motor16

Unos cambios que demuestran la importancia que para Seat y para su gama, sigue teniendo el modelo compacto, líder de ventas durante muchos años en la firma española. Así lo reconoce Wayne Griffiths, CEO de Seat, cuando asegura que «el Seat León sigue siendo esencial en la estrategia de la marca, abriendo camino al éxito y permitiéndole adoptar nuevas tecnologías». «La ampliación de la gama de motores, incluida una nueva generación eHybrid y las tecnologías digitales, continúan su evolución», concluye el ejecutivo.

Con esta actualización, el modelo compacto de la marca española se rearma para seguir siendo uno de los de referencia en el mercado y uno de los líderes del segmento compacto. Diseñado, desarrollado y producido en Barcelona en las instalaciones de Martorell de la marca, el Seat León entrará en producción este mes de mayo. Y su llegada al mercado se producirá en las semanas posteriores.