La cuarta generación del BMW Serie 1, uno de los compactos premium de referencia en el mercado, ya está aquí. Con el objetivo de seguir siendo de los que llevan la voz cantante, en BMW lo han dotado de armas para defenderse de los rivales principalmente el recientemente renovado Audi A3 y el Mercedes Clase A. Con un diseño dinámico, una gama de propulsores completamente revisada y una tecnología de chasis mejorada, el nuevo BMW Serie 1 afina su perfil como uno de los modelos más deportivo de su núcleo de rivales.
Al mismo tiempo que añade a ese punto deportivo, la marca bávara también le ha dotado de unas características de sostenibilidad o eficiencia más que interesantes. Está equipado con una gama de motores eficientes que incluyen tecnología híbrida ligera (mild hybrid) de 48 voltios. O si nos fijamos en características más de sostenibilidad, vemos que en su producción se apuesta por la reutilización y el reciclado de materiales.
Y a todo esto hay que unir que cuenta con la tecnología más avanzada del sector en muchos campos, desde la gama de sistemas automatizados de ayudas a la conducción y aparcamiento o los sistemas de información con el nuevo BMW iDrive con acceso rápido y los innovadores servicios digitales basados en el sistema operativo BMW 9.
Así es el nuevo BMW Serie 1
Analizando el nuevo modelo alemán desde el punto de vista del diseño exterior, vemos que acentúa su estilo deportivo con rasgos como un largo capó, un habitáculo retrasado, una línea del techo fluida y una zaga poderosa. El nuevo BMW Serie 1 crece 42 milímetros, y llega a los 4,361 metros, mientras que la distancia entre ejes es de 2,670 metros. La anchura es de 1,8 metros y la altura ha aumentado 25 milímetros, alcanzando los 1,45 metros. Cabe destacar que, aunque se trata de una nueva generación (lleva el código interno F70), la plataforma es la misma que en el anterior modelo.
En el frontal destaca por ser más plano y más bajo que su predecesor; la parrilla cuenta con una nueva estructura de barras verticales y diagonales. Los faros LED de serie incluyen elementos verticales para la luz diurna e intermitentes, mientras que los faros LED adaptativos opcionales ofrecen funciones avanzadas como la luz de carretera matricial antideslumbrante y la luz de giro. En la vista lateral, el coche tiene forma de cuña y remata la parte trasera con un alerón largo en el techo o deflectores de aire laterales
Además, se puede retocar el estilo y darle más empaque deportivo con el paquete M Sport opcional y el equipamiento M Sport Design. Elementos con características especificas que incluyen grandes tomas de aire en el faldón delantero, faldones laterales marcados y un difusor tridimensional en el faldón trasero.
En el interior también se apuesta por la distinción con un acabado moderno y premium, libre de cuero de serie, con toques deportivos. Son nuevos los asientos, disponibles en versiones recicladas y veganas que ofrecen adicionalmente y en opción alternativas como asientos calefactados, ajustes eléctricos y función de masaje opcional.
También en el interior destacan las superficies y molduras de alta calidad, un selector de marchas rediseñado y la pantalla curva BMW que se compone de un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7 pulgadas. Todo ello con un estilo muy digital que reduce el número de botones en el tablero de instrumentos o el climatizador también se controla digitalmente.
Así es la gama del nuevo BMW Serie 1
En cuanto a la parte mecánica, todos los motores del nuevo BMW Serie 1 son parte de la última generación de motores modulares de BMW Group, incluyendo la tecnología híbrida ligera de 48 voltios que mejora la eficiencia y la entrega de potencia. Los motores están acoplados a una caja de cambios Steptronic de 7 velocidades con doble embrague de serie. Respecto a las nomenclaturas, hay un cambio significativo, y es que las versiones de gasolina pierden la letra ‘i’ (se mantiene la ‘d’ para los diésel).
El nuevo BMW 120, con un motor de gasolina de tres cilindros y 170 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, mientras que el 120d, con motor diésel de cuatro cilindros y 163 CV, lo hace en 7,9 segundos. El 118d, también con motor diésel de cuatro cilindros, entrega 150 CV y presenta una aceleración de 8,3 segundos. En noviembre de 2024 se añadirá una mecánica de gasolina de acceso, el 116 con 122 CV. Tanto el 120 como el 120d añaden un sistema de microhibridación que les permitirá portar la etiqueta Eco.
El tope de la gama es el BMW M135 xDrive, con un motor de cuatro cilindros de 300 CV, chasis M adaptativo y tracción total inteligente, que acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Este modelo incluye características exclusivas como la parrilla del radiador M con barras horizontales, retrovisores exteriores M y cuatro salidas de escape. Además, el paquete M Technic ofrece componentes específicos para la suspensión, medidas de rigidez y ligereza, frenos M Compound y llantas forjadas de aleación ligera de 19 pulgadas.
Para mantener el estándar de comportamiento del coche, el nuevo BMW Serie 1 se beneficia de una mayor rigidez en la estructura de la carrocería y la unión del chasis. La tecnología avanzada del chasis incluye una cinemática optimizada, soportes de la barra estabilizadora precargados y una nueva tecnología de amortiguadores. Además, la limitación del deslizamiento de las ruedas controlada directamente, un sistema de frenos integrado y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas vienen de serie.
El nuevo BMW Serie 1 ofrece una amplia gama de sistemas automatizados de conducción y aparcamiento, incluyendo el Driving Assistant y el asistente de aparcamiento con asistente de marcha atrás. Opcionalmente, se pueden añadir el asistente de dirección y de control de carril, el asistente automático de límite de velocidad y la guía de ruta con el control de crucero activo.
Y como buen modelo destaca por ofrecer un profuso equipamiento de serie, donde no faltan climatizador automático, sistema de alarma, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y el BMW Live Cockpit Plus con navegación basada en la nube BMW Maps. A lo que se pueden sumar paquetes de equipamiento opcional permiten una individualización específica, incluyendo el paquete Innovation y el paquete Premium con opciones avanzadas como la realidad aumentada y el sistema de sonido Harman Kardon.
Mención aparte merece el sistema de información que incorpora la última versión de BMW iDrive con acceso rápido (QuickSelect), que permite un manejo intuitivo de las funciones del vehículo. Basado en el sistema operativo BMW 9, integra funciones nuevas y mejoradas de forma inalámbrica, y ofrece una selección individualizada de servicios digitales adicionales. La integración de teléfonos móviles con Apple CarPlay y Android Auto viene de serie, y la llave digital BMW Digital Key Plus también está disponible opcionalmente.
Tras 20 años en el mercado, el renovado Serie 1 de BMW pretende seguir extendiendo la filosofía ‘te gusta conducir’ desde su llegada al mercado, que se producirá el próximo mes de octubre.