comscore

El nuevo MG3 llega dispuesto a revolucionar el segmento B… a falta de conocer su precio

El MG3 es la nueva propuesta de la marca británica de capital chino MG para pegarle un buen mordisco a la tarta del segmento B, que continúa siendo uno de los más importantes a pesar de que buena parte de sus clientes ha migrado al mercado de los SUV.

En cualquier caso, el MG3 promete convertirse en un importante actor que puede provocar mucha inquietud entre sus competidores, y muy especialmente en el caso de España si tenemos en cuenta que el Seat Ibiza, el Arona, el Audi A1, los Volkswagen Polo, T-Cross Y Taigo, el Renault Captur, el Mitsubishi ASX, el Citroën C3 Aircross, el Opel Corsa y el Crossland o el Peugeot 208 y el 2008 (a los que pronto se sumará el Lancia Ypsilon) se fabrican en nuestras factorías.

mg3 2024 nuevo hybrid 25 Motor16

El MG3 será híbrido, potente y frugal

Al menos por el momento y para el mercado británico, el MG3 contará únicamente con un sistema de propulsión, que será un híbrido convencional, no enchufable, y que parece ser que llegará con dos niveles de equipamiento.

Pero lo más llamativo es que sus ingenieros parecen haber echado el resto, ya que su sistema híbrido promete una potencia conjunta de 143 kW (194 CV) obtenida gracias al uso de un motor de gasolina de 1,5 litros que funciona bajo ciclo Atkinson y es capaz de entregar 75 kW (102 CV) y 128 Nm; un motor que trabajará junto a otro eléctrico de nada menos que 100 kW (136 CV) y 250 Nm.

El sistema contará también con una caja de cambios automática de tres relaciones, así como una batería de 1,83 kWh y 350 voltios, que es especialmente grande para un vehículo híbrido no enchufable, lo que nos hace pensar que no estamos ante un híbrido más, sino ante uno que puede pretender cambiar las reglas de juego.

De entrada, el denominado tren motriz Hybrid+ del MG3 le convierte en el modelo híbrido del segmento B con mayor aceleración, ya que es capaz de pasar de cero a 100 km/h en 8,0 segundos, a la vez que logra acelerar de 80 a 120 km/h en apenas cinco segundos.

Además, ofrecer 194 CV no va a impedir al MG3 registrar un consumo combinado muy bajo, de unos 4,4 l/100 km, con unas emisiones de 100 g/km de CO2 por kilómetro; datos, no obstante, pendientes de homologación WLTP.

Para lograr este rendimiento, desde nuestro punto de vista creemos que una de las claves puede encontrarse en el aumento de la capacidad de recuperar energía durante las fases de deceleración y frenada, que en los híbridos no enchufables suele estar bastante limitada por la potencia de su generador en primer lugar y, en menor medida, por la capacidad de su batería.

Teniendo en cuenta la alta tensión y la capacidad de la batería (que duplica el tamaño típico de la batería de un híbrido convencional equivalente), creemos que el MG3 podría explotar ese margen que principalmente por una cuestión de costes ninguno de sus rivales habría explotado hasta ahora.

Por su parte, el motor de gasolina ofrece también una destacable potencia para tratarse de un 1.5 de ciclo Atkinson, ciclo en el que se busca un rendimiento óptimo en un rango concreto de regímenes de giro más que una potencia alta elevada, ya que la idea es hacer que el motor de gasolina trabaje casi constantemente en ese rango siempre que esté activo, y sólo puntualmente a altas revoluciones en los momentos concretos en los que se solicite la máxima potencia.

mg3 2024 nuevo hybrid 22 Motor16

Los modos de funcionamiento del MG Hybrid+

Según ha explicado MG, el MG3 Hybrid+ funcionará como cualquier híbrido serie-paralelo. Siempre que sea posible, el sistema seleccionará el modo EV, por el cual el vehículo se mueve empleando exclusivamente su motor eléctrico, que proporciona par a las ruedas. 

Cuando no haya suficiente energía en la batería, la estrategia variará según lo que decida la gestión electrónica, conmutando entre el funcionamiento en serie, en paralelo o en serie y cargando la batería a la vez. Vamos a explicarlo un poco.

En el modo de funcionamiento en serie, el motor Atkinson mueve el generador eléctrico, éste produce electricidad, la envía a la batería y el motor eléctrico la aprovecha para generar par motor y mover las ruedas.

mg3 2024 nuevo hybrid 19 Motor16

En el modo paralelo, tanto el motor eléctrico como el térmico envían par a las ruedas, mientras que en el modo de “serie y carga”, el motor térmico mueve las ruedas y genera electricidad a la vez, con el motor eléctrico ayudando también a mover las ruedas.

Según MG, su motor Atkinson logra una eficiencia del 41 %, que es mucho para un motor térmico. Pero hay que recordar que los modernos motores eléctricos pueden lograr tasas de eficiencia del orden del 95 %, lo que explica que los fabricantes apuesten cada vez por soluciones híbridas en las que el motor eléctrico tiene un mayor peso y el motor térmico es empleado, cada vez más, como generador.

Tener un motor eléctrico de alta capacidad como el de este MG3 permite que gran parte de la conducción con cargas elevadas (por ejemplo, al acelerar con cierta contundencia) se pueda realizar con energía eléctrica, mientras que el motor de gasolina apoya o asume el control sin problemas a velocidades más altas.

mg3 2024 nuevo hybrid 14 Motor16

Interior más espacioso para el nuevo MG3

MG asegura que el MG3 es más espacioso que el modelo anterior, al tiempo que conserva su tamaño compacto. Cabe recordar que en Reino Unido se ha estado vendiendo una gama mucho más amplia de modelos MG, que incluían un MG3 de en torno a 4,05 metros de longitud con motores atmosféricos de gasolina de 1,3 y 1,5 litros.

El nuevo modelo llega con una carrocería de 4,11 metros de longitud y una batalla de 2,57 metros, lo que le permite ofrecer un maletero de 293 litros (que no es muy grande, aunque no está mal para un híbrido) a la vez que promete contar con un habitáculo más espacioso que el de su predecesor, todo ello con una garantía que, en Reino Unido, alcanza los siete años, pero se limita a 80.000 millas (128.744 km).

Allí, el vehículo se lanza en acabados SE y Trophy, con elementos como un cuadro de mandos digital de 7’’ (pequeño), una pantalla central de 10,25’’ (mediana, para los tiempos que corren), navegación de serie, sistema de audio con seis altavoces, cuatro puertos USB, faros LED sensores de estacionamiento traseros y cámara. Los niveles de equipamiento más altos añaden tapicería de cuero sintético, entrada sin llave, asientos delanteros y volante con calefacción y cámara de 360 ​​grados.

Diseñado en Shanghái y fabricado igualmente en China, el nuevo MG3 será un duro rival en el segmento B si, como todo parece, llega finalmente a nuestro mercado. Como buen candidato a la etiqueta Eco y teniendo en cuenta que ofrece tanto buenos consumos como excelentes prestaciones, la clave de su éxito, una vez más, se encontrará en su precio, que aún no ha sido comunicado ni siquiera para el mercado británico.