comscore

Más argumentos para que el nuevo Ford Puma siga triunfando

Ford acaba de mostrar el nuevo Puma, una evolución aún más tecnológica del exitoso crossover de la marca del óvalo. El Ford Puma sigue apostando en esta nueva entrega por una personalidad distintiva en el exterior o por su enorme versatilidad en un interior en el que la capacidad de almacenamiento es sobresaliente. Y todo eso lo amplía con un nuevo interior vanguardista en el que gana peso de manera decidida todo lo que tiene que ver con la tecnología de información.

Así en este apartado tecnológico, el nuevo Ford Puma va un paso más allá en la tecnología de comunicaciones y está equipado con el sistema de infoentretenimiento SYNC 4 de última generación. Un sistema que está conectado a la nube y respaldado por conectividad 5G. Todo ello se puede visualizar en su pantalla central «flotante» de 12 pulgadas que ahora incorpora además de contar, también con una estilizada barra de sonido. Y para terminar de completar la experiencia digitalizada, el cuadro de instrumentos frente al conductor es ahora una pantalla configurable de 12,8 pulgadas.

2024 FORD PUMA 14 Motor16

El Ford Puma ofrece una conducción conectada

Gracias a todo ello, el nuevo modelo de la marca del óvalo azul es capaz de ofrecer una experiencia de conducción conectada y personalizada. Y para que eso se adapte a todos los usuarios, cuenta con la integración de Apple CarPlay, Android Auto y Alexa Built-in que permite, incluso que el coche responda a comandos de voz aunque no haya un teléfono conectado.

La tecnología sigue en un abanico de sistemas de ayuda a la conducción en el que se incluyen una tecnología capaz de ajustar automáticamente la velocidad para sortear cómodamente las curvas de la carretera o las vías de salida de la autopista cuando se utiliza el Control de Crucero Adaptativo Inteligente o y un sistema de cámara de visión envolvente de 360 grados.

En el diseño exterior, el Puma, que ya contaba con una imagen poderosa y llamativa ha sido simplemente retocado. En el frontal incorpora el nuevo emblema de Ford y unos faros totalmente nuevos que cuentan con una línea luminosa en forma de garra. Y luego realza su estilo con detalles más enfocados a cada una de las variantes. Así el acabado Titanium dispone de una parrilla descromada de aire más juvenil; mientras que el ST-Line se inspira en el mundo de la competición y el ST-Line X remata todo añadiendo un alerón.

2024 FORD PUMA 12 Motor16

Un interior deportivo y exclusivo para el nuevo Ford Puma

Todo ese estilo exterior se remata con una gama de seis colores que incluye un nuevo Gris Cactus o una gama de llantas de aleación de 17 a 19 pulgadas en función de la versión. Y con detalles que le dan un toque exclusivo como las luces que proyectan desde las puertas hacia el suelo el logotipo de Puma al entrar o salir del coche.

En el interior, además de tecnología hay confort y estilo. El nuevo Ford Puma apuesta por un interior de segmento superior, sensación que se acentúa con una iluminación ambiental discretamente integrada. Cuenta con unos acabados de alto nivel con los asientos, el volante y el nuevo reposabrazos deslizante acabados en material Sensico con efecto de cuero sintético y costuras en Cool Grey para los acabados Titanium, o pespuntes cruzados en rojo para las variantes ST-Line. También incluyen pedales deportivos de aleación de primera calidad y protectores para las puertas, así como un acabado oscuro en el revestimiento del techo.

Sigue brillando en cuanto a la practicidad, donde ya era un aspecto sobresaliente. Entre sus características se encuentra el MegaBox, que proporciona 80 litros adicionales de almacenamiento integrados en el suelo del maletero. Esto permite almacenar objetos de hasta aproximadamente 115 centímetros de altura en posición vertical, contribuyendo a los 456 litros de espacio en el maletero del vehículo.

2024 FORD PUMA 1 Motor16

El nuevo Ford Puma apuesta por un solo motor y dos niveles de potencia

En cuanto a la gama de propulsores, Ford apuesta por la simplificación con un único bloque motor, el EcoBoost Hybrid de 1.0 litros y 48 voltios. Incorporan un motor de arranque/generador integrado y accionado por correa (BISG) en lugar del alternador estándar, lo que permite recuperar y almacenar la energía que normalmente se pierde durante el frenado y la marcha por inercia para cargar un paquete de baterías de iones de litio de 48 voltios refrigeradas con aire.

Está disponible con dos alternativas, con potencias de 125 CV y 155 CV en combinación con una transmisión automática de doble embrague Powershift de siete velocidades -en el caso de la versión de 125 caballos también se ofrece una caja de cambios manual de seis relaciones-.

En cuanto a rendimiento, la versión de EcoBoost Hybrid Powershift de 125 CV ofrece un consumo de combustible de 5,6-6,3 l/100 km y unas emisiones de 127-143 g/km de CO2 según el protocolo WLTP. En el caso de la versión manual hablamos de entre 5,3 y 6,0 l/100 km y unas emisiones de 119-135 g/km de CO2. Por su parte, el más potente consume 5,5-6,3 l/100 km y sus emisiones son de 125-142 g/km de CO2 conforme al protocolo WLTP.

Cuenta también con modos de conducción seleccionables, que incluyen Normal, Eco, Sport y Deslizante. De esta manera, el nuevo Ford Puma también quiere seguir siendo referencia dinámica entre los SUV compactos optimizando aún más la experiencia de conducción y adatando la respuesta del motor a cada circunstancia de la conducción.

2024 FORD PUMA ST 5 Motor16

La gama se remata con el ST y pronto con el Puma Gen-E eléctrico

Por encima de los Puma ‘normales’, vuelve a aparecer el Puma ST, que cuenta con la versión de producción más potente hasta la fecha del motor EcoBoost de 1.0 litros con 170 CV de potencia máxima y 248 Nm de par máximo. Dispone de una transmisión de doble embrague Powershift de siete velocidades para domar su carácter enérgico, aunque sea un modelo perfectamente utilizable para el día a día. Ofrece un consumo de combustible de 6,0-6,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 135-146 g/km (WLTP).

Y adorna ese carácter especialmente deportivo con una serie de características para sacarle todo el jugo. Por ejemplo, el cambio de marchas cuenta con levas para optimizar el control por parte del conductor, además en el diseño exterior ofrece un splitter con el logotipo de Ford Performance que aumenta la carga aerodinámica delantera en casi un 80% en comparación con el nuevo Puma estándar, y parrillas delanteras superior e inferior características del ST maximizan la capacidad de refrigeración y la eficiencia del motor

Pero además de esta gama mecánica, la marca del óvalo azul ha anunciado que el Puma se convertirá en un modelo cien por cien eléctrico en la versión Gen-E que se presentará a finales de este año, ofreciendo una opción de conducción con cero emisiones.