El Renault 5 Turbo es historia de la automoción. El vehículo base no sólo es uno de los coches más importantes en la historia de su fabricante –y de la historia de la automoción en nuestro país, al haber sido fabricado en Valladolid–, sino que hoy se hace un hueco en Motor 16 porque una de las escasas unidades de la que fue su variante deportiva más icónica sale a subasta, y a la vista del extenso álbum de fotos facilitado por Gooding & Company (la compañía que lo saca a subasta), se trata de una unidad excelentemente conservada o, más bien, restaurada.
Para poner en contexto al primer Renault 5 “culo gordo”, lo primero que debemos decir es que no se trata de un ejercicio de tunning, sino de una verdadera obra maestra de ingeniería para homologar un radical vehículos de rallys que, convenientemente evolucionado, acabaría convirtiéndose en el famoso Renault 5 Maxi Turbo, ganador del Rally Monte Carlo con Jean Ragnotti en 1981 y de multitud de pruebas de nuestro nacional de rallys entre 1985 y 1986 con Carlos Sainz al volante.
Así que este Renault 5 Turbo (frecuentemente rebautizado como Turbo I para diferenciarlo de los Turbo II y Maxi Turbo) se introdujo en 1980 con una carrocería refinadamente ensanchada por Bertone (y más concretamente por Marc Deschamps bajo la supervisión de Marcello Gandini) que escondía unas especificaciones mecánicas radicalmente diferentes de las de los Renault 5 convencionales.
Su principal diferencia era el cambio de arquitectura de motor delantero transversal y tracción delantera a una configuración de motor central y tracción trasera con enormes vías, un deflector bajo el parachoques delantero, llamativas y funcionales tomas de aire y una trasera claramente modificada.
En el interior, las plazas traseras desaparecían para hacer hueco al motor y un nuevo subchasis trasero cuyas suspensiones y frenos tenían poco que ver con los componentes de los demás Renault 5.
Las especificaciones del Renault 5 Turbo
Así, el entonces moderno pero a la vez sencillo diseño de Michel Boué dejaba aparcado su aspecto inofensivo para convertirse en un musculoso hot hatch (como dicen los británicos), que escondía un veterano motor de cuatro cilindros en línea, árboles de levas laterales y 1,4 litros convenientemente vitaminado con un sistema de inyección electrónica Bosch K-Jetronic (toda una primicia para la época y el segmento) y un turbocompresor Garrett T03 que permitía al veterano bloque C1J desarrollar, en su versión de producción en serie, 160 CV a 6.000 r.p.m. y 221 Nm a 3.250 r.p.m.
La caja de cambios, de cinco velocidades (lo habitual en la época y el segmento eran cuatro marchas), se tomaba del Renault 30 para resistir el abundante par máximo, y el vehículo, con un peso de poco más de 900 kilos, ofrecía unas prestaciones espectaculares y unas sensaciones dinámicas más cercanas a las de un deportivo clásico que a las de un automóvil compacto.
Por supuesto, no faltaban unos frenos de disco en las cuatro ruedas con una adecuada asistencia hidráulica, limitados en tamaño por la llanta de 13”, que también recibían unas rediseñadas suspensiones independientes con muelles helicoidales.
Para el interior se diseñaban unos asientos específicos, una completa instrumentación y diversos detalles que en una posterior “evolución” conocida como Renault 5 Turbo II fueron reemplazados por componentes más económicos que permitían rebajar el precio del vehículo conservando su nivel de prestaciones, con cifras de 200 km/h de velocidad punta y 6,9 segundos en el paso de cero a 100 km/h, que no estaban nada mal para principios de los años 80.
Este Renault 5 Turbo está a la venta
Este impresionante Renault 5 Turbo es una unidad de 1981, y lleva la placa 632 de aproximadamente 1.820 ejemplares que se cree que fueron fabricados, todos ellos en la planta de Alpine, en Dieppe. Vendido en Italia en 1991, en algún momento de su vida el vehículo fue repintado en azul, y en torno a 2015 se envió al especialista Piero Racing, de Cassano Spinola (Italia), para su restauración y para devolver la carrocería a su color rojo original, además de reacondicionar el motor.
Adquirido en 2022 por su actual propietario, con sede en EE.UU., este Renault 5 Turbo luce un soberbio aspecto que se acompaña de herramientas originales y manuales, un documentado reciente cambio de aceite y una batería nueva.
Así que este Renault 5 Turbo con número de chasis VF1822000B0000540 va a ser subastado en breve por Gooding & Company, la afamada casa de subastas con sede en Santa Mónica (California, EE.UU.) que, curiosamente, aclara que el vehículo “no se venderá para uso ni reventa en California ni a un residente de California que no sea un concesionario”, ya que las estrictas leyes de aquel estado impiden a este vehículo circular por sus calles y carreteras.
Eso no impide que el vendedor haya estimado un precio final de entre 175.000 y 225.000 dólares (de 162.000 a 208.000 euros, aproximadamente), una cifra algo elevada para tratarse de un ejemplar repintado y con algunos desperfectos menores pero que podría alcanzarse si tenemos en cuenta la cotización al alza de este modelo, del cual recientemente se han vendido dos unidades en subasta por más de 160.000 euros en Artcurial (París, Francia), escenario en el que en 2021 se subastó otro Renault 5 Turbo I por 152.576 euros. Así que si lo quieres, ya sabes dónde se encuentra y por dónde andan sus cotizaciones.