Se llama Alpina C1, y es, básicamente, un BMW 323i de 1982 (E21) preparado por el especialista alemán Alpina Burkard Bovensiepen GmbH & Co. KG. El modelo original montaba el motor M20B23, un seis cilindros en línea de 2,3 litros dotado de inyección electrónica –algo bastante exótico en la época– que, tras pasar por las manos de Alpina pasaba a rendir 170 CV y 210 Nm, cifras bastante serias para la época y muy superiores a los 143 CV y 190 Nm con los que el vehículo salía de fábrica.
Esta unidad del Alpina C1 vivía en Japón antes de ser exportada a los Estados Unidos, donde fue adquirida por un concesionario en 2016 que ahora lo ha puesto a la venta bajo subasta on-line en Bring a Trailer.
Así es este Alpina C1 basado en el BMW 323i E21 de 1982
El vehículo, pintado en color blanco con los gráficos propios de Alpina y los habituales spoilers, monta el mencionado motor de seis cilindros acoplado a una transmisión automática de tres velocidades más overdrive. El habitáculo está equipado con asientos delanteros específicos, ya la tapicería también es obra del preparador, en tela a rayas negras, azules y verdes. Las llantas Alpina de 15 pulgadas, los frenos de disco en las cuatro ruedas, el techo solar y los amortiguadores Bilstein completan este atractivo conjunto en un vehículo cuyo odómetro registra 96.000 kilómetros.
El vendedor específica, no obstante, que la pintura blanca no es original, como tampoco lo son los gráficos de Alpina, el techo practicable, el pomo del cambio de madera ni, por supuesto, el equipo de sonido, que incluye un reproductor de DVD. Además, la luz de cruce izquierda parece ser que no funciona.
Un vistazo más detallado nos permite descubrir un juego de neumáticos Dunlop Le Mans LM702 en medida 205/50 R15 prácticamente a estrenar. Y los más observadores descubrirán las barras estabilizadoras específicas de Alpina cuando se tumben debajo del vehículo o lo suban a un elevador, aunque también podrán ver algo de corrosión en la carrocería.
El vendedor asegura que se ha hecho un cambio de aceite al motor, así como la sustitución de las bujías y los filtros antes de poner el vehículo a la venta. Evidentemente, los años pesan, y este Alpina C1 no se encuentra en estado de colección, pero lo cierto es que, en el momento de escribir estas líneas, el vehículo tiene una puja máxima de 1.000 dólares (unos 930 euros), que es un auténtico regalo. Previsible, esta cifra crecerá en los próximos días.
Una breve historia de Alpina
Los orígenes de Alpina se remontan a 1962, cuando Burkard Bovensiepen desarrolló una adaptación de un carburador Weber de doble cuerpo para el BMW 1500 que acabaría convirtiéndose en un equipo oficial de posventa de BMW. Alpina Burkard Bovensiepen KG se fundó el 1 de enero de 1965 con ocho empleados, y pronto se hizo famosa por sus carburadores y culatas de mayor rendimiento para los distintos motores de BMW, a los que también se les instalaba cigüeñales rediseñados, con muñequillñas acortadas, para aumentar la cilindrada. En 1970, la fábrica original, con setenta empleados, cambió de ubicación de Kaufbeuren a Buchloe.
Su fama aumentó considerablemente gracias a sus éxitos en competición, llegando sus vehículos a ganar, en 1970, el Campeonato Europeo de Turismos, el Campeonato Alemán de Montaña, campeonatos de rally y carreras en circuito, incluidas las prestigiosas 24 Horas de Spa. Desde marzo de 2022, Alpina es propiedad de BMW.