comscore

¿Tienes un Volkswagen Golf Cabriolet de primera generación? Pues ahora, además de mirarte, te oirán…

El Volkswagen Golf Cabriolet Mk1 es un auténtico icono de los años 80. Desarrollado por Wilhelm Karmann GmbH y presentado en 1976, no llegaría a la producción en serie hasta 1979, pero su fabricación se mantendría hasta abril de 1993. De hecho, los Volkswagen Golf de primera generación estuvieron en producción en Sudáfrica hasta 2009, motivo por el cual si tienes la suerte de viajar allí o a países vecinos como Namibia podrás observar cómo aún hay numerosas unidades de este icono circulando por sus calles y carreteras.

El caso es que el especialista británico en escapes deportivos Milltek ha encontrado una demanda desatendida en el mercado para este modelo en concreto, y ha desarrollado una línea de escape mejorada para el vehículo integrada en su línea Milltek Classic, específicamente pensada para el Volkswagen Golf Cabriolet, la variante descapotable del modelo compacto alemán.

Un escape OEM con una pizca de emoción para el Volkswagen Golf Cabriolet clásico

La última oferta de Milltek Classic llega, así, justo a tiempo para la temporada de conducción con techo bajado –al menos en Reino Unido, porque aquí, con el calor, toca ir cerrados, como mínimo durante las horas centrales del día–, y está disponible en especificaciones con resonancia o sin resonancia, si bien en ambos casos promete “mejorar sutilmente la nota del motor estándar” del icónico descapotable de los años ochenta sin dejar de ser fiel al estilo del sonido de escape original de fábrica.

volkswagen golf cabriolet mk1 clasico escape milltek 2 Motor16

La gama Milltek Classic incluye muchos diseños populares de los 40 años de historia de la compañía, y cada nuevo producto se actualiza y rediseña utilizando la última tecnología y procesos de fabricación. Todas las aplicaciones Milltek Classic están diseñadas como OEM+ (reemplazan la pieza original pero introducen mejoras), por lo que prometen adaptarse perfectamente y mejorar el rendimiento, la calidad, la durabilidad y el sonido ofrecidos por el componente de fábrica.

Todos los sistemas Milltek Classic se benefician de un proceso de investigación y desarrollo por parte de la compañía. Cada nuevo desarrollo comienza con el sistema de escape original (OEM), sobre el cual los ingenieros de Milltek identifican los puntos débiles y las limitaciones mediante un proceso de prueba y escaneo 3D.

En el catálogo de Milltek Classic encontramos propuestas que incluyen los populares BMW M3 (E30) y el Peugeot 205 GTI, un par de clásicos icónicos de los 80 cuyo valor ha aumentado enormemente durante la última década. Si bien ambos han sido vehículos muy populares entre los clientes de Milltek a lo largo de la historia de la compañía, la firma británica se ha dado cuenta de que los clientes ahora se están alejando de los escapes sobredimensionados centrados en el rendimiento en favor de componentes más cercanos a lo ofrecido de fábrica.

volkswagen golf cabriolet mk1 clasico escape milltek 23 Motor16

El Volkswagen Golf Cabriolet del jefe, “tuneado” por Milltek

El último desarrollo del Volkswagen Golf Cabriolet Mk1 ha reflejado la filosofía de la compañía “por entusiastas, para entusiastas”, recurriendo al ejemplar personal en color Helios Blue del director general Steve Pound como parte del trabajo de diseño y pruebas.

Steve comentó que “la demanda de la gama Milltek Classic ha ido aumentando en los últimos dos años, y el Volkswagen Golf Cabriolet Mk1 es uno de los coches que hemos notado que está creciendo en popularidad entre nuestros clientes. Nuestros diseños están hechos a medida para aquellos que buscan mejorar el rendimiento, el sonido y la durabilidad de su escape, beneficiándose de todo lo que hemos aprendido durante los últimos cuarenta años, manteniendo al mismo tiempo un diseño de tubo de escape que no se desvía demasiado del original”.

Hay que recordar que el Volkswagen Golf Cabriolet Mk1 estuvo disponible con varios motores, incluidos un 1.5 carburado de 70 CV (JB) como versión de acceso, el “primer” GTI, con motor 1.6 (EG) de 110 CV, y el segundo motor GTI 1.8 (DX), con 112 CV y cambio de cinco velocidades. En estos dos últimos casos, el Volkswagen Golf cambiaba su denominación GTI por la de GLI, y el peso se incrementaba en unos 80 kilos debido a los necesarios refuerzos del bastidor, lo que hacía que sus prestaciones se resintieran notablemente.

Dicho esto, si no tienes un Volkswagen Golf Cabriolet Mk1 y quieres hacerte con uno, a día de hoy te va a costar bastante encontrar una unidad a buen precio –no hay nada por debajo de unos 6.000 euros– en un estado razonable de conservación.