La última joya creada por Audi Sport, los creadores de la legendaria tracción quattro… entre otras muchas cosas, ya está aquí. Se trata del nuevo Audi S3, basado en el renovado Audi A3. Y como este, aunque no pueda considerarse una generación nueva, sino una actualización, el nuevo Audi S3 mejora y crece en todos los aspectos. Por ejemplo, ofreciendo, mayor potencia, prestaciones contundentes, una experiencia de conducción deportiva a la altura de su historia y tecnologías de vanguardia.
Desde el primer vistazo, el diseño del Audi S3 refleja su dinamismo con un diseño frontal muy marcado, un difusor deportivo y un sistema de escape de alto rendimiento con cuatro salidas, como ya es un clásico en los modelos más deportivo de la firma de los aros.
Más potencia para el nuevo Audi S3
Aunque hay mucho de lo que hablar, cuando analizamos un S, el protagonismo debe estar en gran medida bajo el capó. Así en el más deportivo de la familia A3 -hasta que llegue el RS3- nos encontramos un nuevo corazón para el Audi S3. Se trata del motor 2.0 TFSI, que ahora es capaz de generar 245 kW (333 CV) y 420 Nm de par motor. Es un motor conocido, aunque no este nivel de potencia, pues su poder ha crecido 23 CV y 20 Nm adicionales de par, lo que se traduce en una respuesta poderosa y una capacidad de aceleración impresionante.
Eso se traduce en unas prestaciones sobresalientes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,7 segundos. Y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Además cuenta con la transmisión S tronic de siete velocidades que ha sido optimizada para ofrecer un arranque más instantánea y cambios de marcha más rápidos.
Además de potencia, la deportividad se mide con su capacidad de traspasar esa potencia al suelo y hacerla utilizable en todo momento y situación. Por eso, este Audi S3 sigue la estela del RS3 y está equipado con el sistema de tracción quattro y el torque splitter, lo que le permite aumentar la agilidad y estabilidad del compacto deportivo. Este sistema permite una distribución totalmente variable del par entre las ruedas traseras, con lo que mejora la respuesta en las curvas y ofrece una experiencia de conducción absolutamente enfocada a la deportividad y al máximo rendimiento.
Audi drive select con seis perfiles de conducción
Y como no hay dos conductores iguales o hay momentos muy diferentes para conducir el nuevo compacto deportivo alemán pone en juego el sistema Audi drive select que ofrece seis perfiles de conducción, incluyendo el nuevo modo dynamic plus, que garantiza un dinamismo extremo al enviar todo el par motor posible al eje trasero.
Este modo es, sin duda, el más radical creado por Audi en la historia de los S3. Porque además de apostar por la propulsión remata sus características con una respuesta del acelerador más directa e instantánea y con cambios de marcha más rápidos. Esta configuración proporciona una experiencia de conducción intensa y emocionante, con una respuesta del acelerador aún más directa y cambios de marcha más rápidos.
En consonancia con su mayor rendimiento y su comportamiento, la suspensión del Audi S3 ha sido optimizada para ofrecer una mejor respuesta de la dirección y un mayor control lateral. Dispone de nuevos trapecios y cojinetes más rígidos, así como una suspensión deportiva rebajada, con ello el S3 ofrece un comportamiento más dinámico y una mayor estabilidad en las curvas.
Frenada mejorada y neumáticos específicos para el Audi S3
En un coche deportivo no se trata tan solo de cómo y cuánto corre… también de cómo frena y se agarra. Por ello el nuevo Audi S3 va equipado con neumáticos de 19 pulgadas en formato 235/35, pudiendo optar por unas gomas Falken de altas prestaciones completamente nuevas en la gama, con un comportamiento en seco y en frenado optimizado. Y cuenta con discos de freno ventilados de mayor tamaño en el eje delantero, gracias a lo que ofrece un agarre excepcional y una capacidad de deceleración impresionante. Los frenos de 18 pulgadas con discos de acero miden ahora 357 mm de diámetro y aumentan su grosor en 4 mm, para llegar a los 34 mm. Las pinzas de dos pistones en el eje delantero también son nuevas. Estas mejoras garantizan un rendimiento óptimo.
Otro de los aspectos en los que brilla es en el apartado tecnológico. La carga de dispositivos ha crecido exactamente al mismo nivel que lo ha hecho en el nuevo Audi A3. El S3 es digital y está conectado gracias a numerosos servicios de Audi connect, a una tienda online de aplicaciones y a functions on demand. La radio digital DAB+, la pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas), el Audi virtual cockpit y un cargador por inducción para smartphone forman parte del equipamiento de serie.
Y en el caso del acabado y diseño interiores, el Audi S3 ha sido estilizado para reflejar su carácter deportivo y tecnológico. Con una nueva iluminación ambiental, inserciones decorativas de alta calidad combina colores oscuros con algunos elementos plateados. El revestimiento negro del techo, los pedales de acero inoxidable, los umbrales de las puertas iluminados con inserciones de aluminio con el logotipo S y las molduras interiores con apariencia de aluminio acentúan el carácter deportivo del S3, que está pensado para ofrecer una experiencia de conducción premium y conectada.
Disponible en versiones Sedan y Sportback, su llegada está prevista para este segundo trimestre de 2024 con un precio inicial para el nuevo deportivo compacto de la marca alemana que comenzará en los 65.270 euros.