¿Te gustaría ahorrar en el seguro de coche? La mayoría de los españoles están pagando el mes simplemente por renovarlo sin consultar las condiciones: y es que es muy posible que la compañía te haya subido el precio de la póliza.
Es posible ahorrar en el seguro de tu vehículo, pero no debemos sacrificar ni la calidad y las coberturas que podamos necesitar. Ten en cuenta que el propósito del seguro es conseguir que el propietario del coche esté tranquilo y satisfecho cuando circula.
Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:
Tips para ahorrar en tu seguro del coche
1. Piensa en las coberturas que necesitas
Es fundamental ser realista con las coberturas que necesitas para estar cubierto. Ten en cuenta que algunas compañías te permiten personalizar hasta cierto punto el seguro del coche, y que prescindiendo de algunas coberturas puedes ahorrar mucho dinero.
No necesitará lo mismo una persona que se ha comprado un coche nuevo y caro, que otra que ha invertido en un coche de segunda mano con bastante tiempo.
- En el primer caso, se recomienda un coche a todo riesgo.
- Dependiendo del tiempo del segundo caso, podríamos optar por un seguro a terceros o por un seguro a terceros con lunas.
2. Franquicias
Un seguro con franquicia es más económico, pero será imprescindible buscar información para determinar si realmente podemos prescindir de esta modalidad.
Habrá que tener en cuenta algunos factores para determinarlo, como nuestra situación económica, el estado del vehículo y de antigüedad.
3. Contratación online
Algunas compañías recompensan a los conductores que deciden contratar su seguro online. A través de la red se pueden encontrar todo tipo de descuentos que superan con creces los precios de un seguro físico. Sin embargo, muchos de ellos tienen una duración muy limitada, por lo que habrá que estar pendientes.
Al contratar seguro de coche online tienes más tiempo y recursos para leer con detalle las condiciones de la póliza, además de consultar opiniones y testimonios.
Compra las diferentes opciones que te ofrece cada compañía para comparar el seguro, evalúa prestaciones y precios, para saber qué es lo que más te conviene.
4. Estudio de la compañía
Las compañías actuales tienen presencia online; esto quiere decir que las podemos investigar con detalle antes de contratar sus seguros. A través de su página web podremos leer sobre su historia, experiencia en el sector, políticas o condiciones de las pólizas.
Está investigación no será necesaria hacerla con una marca de calidad, como es el caso de Allianz Direct.
Sin embargo, si se trata de una marca nueva y/o con poca trayectoria en el sector, vale la pena investigarla porque no sabemos cómo están funcionando sus servicios.
5. Uso de comparadores
Con tan solo hacer una sencilla búsqueda en Google sobre compañías de seguros, encontraremos cientos de opciones. Comparar las referencias una por una no es viable, ya que nos llevaría cierto tiempo y nada garantiza que las veamos todas.
Una buena opción es utilizar comparadores: son herramientas que tan solo requieren de unos pocos datos para darnos un listado actualizado sobre las mejores aseguradoras con las condiciones de sus pólizas y precios.
Lo más habitual es que también cuenten con un enlace directo para empezar el proceso de contratación desde el mismo comparador y así ahorrar tiempo.
6. Estudio de condiciones
Uno de los mayores errores que podemos cometer a la hora de contratar un seguro de coche es decantarse directamente por el más económico, sin tan siquiera pararse a leer las condiciones.
Un seguro de coche barato no tiene que serlo necesariamente; es posible que existan condiciones que encarezcan el precio… o que algunas coberturas vitales no estén incluidas.
Es posible que estas condiciones no queden muy claras en el anuncio que hace la marca sobre el propio seguro, por lo que tendremos que buscarlas en la web.
7. Forma de pago
La forma de pago puede cambiar mucho el precio de la póliza del seguro. Ten en cuenta que el seguro se puede fraccionar o hacerse en un solo pago, pero las condiciones del precio pueden variar mucho.
El pago fraccionado no suele ser más caro, aunque la mayoría de las compañías dan una bonificación en el caso de que nos decantemos por el pago único.
Siempre y cuando tengas disponibilidad para poder hacerlo, vale la pena hacer el esfuerzo y terminar pagando menos.
8. Recomendaciones
También es posible encontrar compañías que ofrecen algún tipo de descuento si te ha recomendado alguien de tu entorno. Cada vez son menos habituales, pero todavía es posible localizarlas.
Y, sobre todo, no te contentes con tu seguro anterior sin analizar otras opciones. Con nuestros consejos lo tendrás más fácil para ahorrar en tu seguro de coche de cara a la próxima renovación.