La empresa fabricante de automóviles Audi, ha revelado sus intenciones de formar parte de una de las competiciones de automovilismo más importantes: la Fórmula 1. Entre sus planes se encuentra juntarse como socio de la escudería McLaren, convirtiéndose en su proveedor de motores, como bien detalla Luis Felipe Baca Arbulu en su blog.
Audi espera incorporarse a la Fórmula 1 en el año 2026, siendo su segunda incursión al mundo del deporte desde su participación como accionista minoritario del club de fútbol Bayern Múnich. Se trata de una decisión que cambiará el futuro de la escudería McLaren, pudiendo llegar a ser brillante si se toman las decisiones correctas.
Un acuerdo con McLaren
La empresa alemana fabricante de automóviles ha decidido formar parte de la industria del automovilismo mediante su asociación con McLaren. Se espera concretar el trato para el año 2026, significando no solo un giro en las actividades de la compañía, sino también la implicación de la gigante Volkswagen, de la cual es filial.
De acuerdo con los reportes del experto, las negociaciones entre la empresa y la escudería van por muy buen camino, permitiéndole a la primera adquirir un porcentaje. El precio a pagar se estima en unos 650 millones de euros, concediéndole un tercio de McLaren y su representación en la pista de carreras.
En la actualidad, la escudería se encuentra asociada con Mercedes, siendo el final del contrato entre ambos en 2025 la motivación principal de Audi. La fecha de conclusión de ese acuerdo es fundamental, una fecha en dónde la empresa espera tener las negociaciones en las etapas finales.
Un plan de reserva de Audi
Aún faltan tres años para la llegada del 2025, siendo un plazo de tiempo dónde pueden ocurrir inconvenientes en la negociación y, en el peor de los casos, darse por perdida. Por ello, Audi tiene un “Plan B”, en caso de no prosperar el acuerdo con McLaren: Williams.
Hace poco más de dos años, la escudería Williams dejó de pertenecer a la familia del mismo nombre, pasando a ser adquirida por Dorilton Capital. De ser rechazado el acuerdo con McLaren, Audi tendría previsto asociarse con la escudería Williams y así incursionar al mundo del automovilismo.
La Fórmula 1 está al tanto de la operación
Independientemente de la resolución del acuerdo, el jefe encargado de los negocios de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, desea añadir mayor diversidad al campeonato. Para ello, la incorporación de nuevos fabricantes de motores es fundamental, siendo Audi uno de los principales candidatos para la tarea.
Además de la prevista incorporación de Audi al torneo, también se espera al fabricante de vehículos Porsche, quien podría integrarse próximamente. Según se especula, se encuentran negociando con la escudería Red Bull, aunque no hay confirmaciones oficiales sobre el suceso.
Por el momento, las negociaciones entre Audi y McLaren son positivas y, si no existe un problema de gran magnitud, el acuerdo se llevará a cabo en el año 2025.