¿Ha quedado bloqueada la radio de tu automóvil y no conoces la causa? ¿Tal vez te pide un número de seguridad o PIN que desconoces? Esta situación puede llegar a ser realmente frustrante. Pero tranquilo, porque a continuación te explicamos cuál es el problema y qué has de hacer para solucionarlo.
El bloqueo de la radio del automóvil: cuando la seguridad se vuelve en tu contra
Resulta bastante habitual que la radio de un automóvil cuente con función antirrobo. De esta forma, cuando dicha radio se desconecta de la batería (o pierde corriente) durante un instante, se bloquea. Y queda temporalmente inservible, pues este bloqueo solo puede ser superado o roto mediante la introducción de un determinado código de seguridad. Esta medida comenzó a implantarse como fórmula para evitar los hurtos que se producían en algunas zonas, logrando que estos dejasen de ser rentables. Aunque, del mismo modo, también resulta bastante habitual que el dueño de la radio desconozca esta particularidad por completo. Y que se encuentre perdido ante el percance.
Un problema añadido es que el bloqueo pueda activarse como consecuencia de la pérdida progresiva de carga de una batería. Algo que ha de llegar tarde o temprano. O, sencillamente, porque la hemos desconectado durante un instante para llevar a cabo alguna comprobación o reparación. Si nuestra radio cuenta con este sistema antirrobo, es habitual que nos topemos con el problema tras el primer paso por el taller.
Cómo has de actuar cuando la radio de tu automóvil se bloquea
Se debe aclarar que, pese a lo que pudiera parecer, tu radio se sigue encontrando en plenas condiciones. Y que el bloqueo ha de ser una cuestión meramente temporal. Así pues, deberemos introducir el código de seguridad que se nos solicita. Y que, generalmente, consta de 4 dígitos. Pero… ¿dónde se encuentra dicho código exactamente? Pues, con cierta frecuencia, este se halla en el correspondiente apartado del manual de instrucciones del vehículo. O bien en el manual de instrucciones de la radio si has comprado una distinta a la que este montaba originalmente. Ya que estos libros tienden a ser extensos y quizá algo engorrosos, te recomendamos que compruebes el índice para así ahorrar tiempo. Y, desde luego, que guardes siempre toda la documentación.
¿Y si he perdido el código?
No es una situación demasiado infrecuente. Hay quien almacena cada pequeña factura y papel, haciendo gala de un orden escrupuloso. Hay quien es más despistado o tiende a tirar aquello que (a veces de forma errónea) cree que no volverá a necesitar. Y, a veces, sencillamente se nos extravía en una mudanza o en el amasijo de trastos del interior de un armario.
¿Qué hago ahora? El código de seguridad suele ser muy específico. Ciñéndose no solo a un fabricante o modelo de vehículo, sino incluso a la unidad de radio en cuestión. Si te encuentras en esta coyuntura, tienes dos opciones: acudir al concesionario oficial o bien acudir a webs de comercios que traten de forma especializada el tema. Y, antes de nada, siempre que puedas, ten a mano los siguientes datos:
- 1. Modelo, año y número de identificación del vehículo
- 2. Toda la información relativa a la radio afectada (fabricante, número de serie y número de pieza).
Si piensas acudir al concesionario de la marca, ten presente que quizá la solución no te salga nada barata. Y que pueden llegar a solicitar una cantidad económica muy elevada por este servicio. Tanto que, en el caso de las radios externas, quizá incluso supere la cuantía desembolsada por la misma. Por tanto, seguramente te convenga valorar previamente la opción de los portales web. Ya que, por lo general, el precio solicitado será mucho más asequible (hasta cinco o seis veces inferior que en el concesionario). Por ejemplo, si necesitas conseguir el código de la radio Ford o alguna otra marca en concreto.
Por último, mencionar que, en el caso de algunos modelos, los códigos vienen predeterminados de fábrica. Y quizá los encuentres en la red. Pero ten presente que, si estos resultan ser erróneos, la radio se bloqueará por completo al introducirlos. Y este es un riesgo bastante elevado.
Cómo obtener el número de serie de mi radio
Es probable que debas facilitar esta información para que localicen tu código de seguridad. Para comprobar el número de serie o número serial de tu autorradio, puedes tener que extraerla del salpicadero o consola central. Si no cuentas con experiencia en este proceso, acude a alguien que sí la tenga. O consulta algún tutorial respecto a tu vehículo en concreto. En este tipo de intervenciones conviene informarse antes y no tener prisas ni dar tirones. O podremos dañar elementos importantes de la radio o el cableado.
Una vez extraída la radio, gírala y anota el número de serie (empezará por los caracteres M, V o C7E) o toma una fotografía nítida de la pegatina posterior donde figura.
Y hasta aquí las aclaraciones y recomendaciones respecto a los códigos de seguridad de la radio de tu automóvil. Recuerda guardar convenientemente la clave para evitar futuros contratiempos. ¡Esperamos haberte sido de ayuda!