comscore

Comprar coches seminuevos. Ahorro para tu bolsillo y para el medio ambiente

La venta de coches de segunda mano en España sigue al alza. Según los últimos datos correspondientes al primer trimestre de este año facilitados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), la compra de coches seminuevos se incrementó un 3,4% en comparación con los primeros tres meses de 2022. En cifras, la venta de vehículos de segunda mano ascendió hasta las 467.975 unidades.

Y, lo más positivo de estos datos, es que la venta de coches con menos de 24 meses de uso se está recuperando, lo que implica la entrada en las carreteras españolas de un mayor número de vehículos modernos, más eficientes y seguros. A pesar de que la mayoría de los coches de segunda mano tienen aún hoy más de 10 años, lo cierto es que la cuota de estos coches más modernos ya alcanza el 10%. Una cifra positiva y que es conveniente aumentar debido a los beneficios económicos y ambientales que supone.

Con respecto a las primeras razones, los coches seminuevos son mucho más baratos que los nuevos, ya que estos últimos pierden una gran parte de su valor en el momento que salen del concesionario y en los primeros años de uso. Al adquirir coches de unos 24 meses de antigüedad, una persona puede ahorrarse hasta un 30% del precio original del vehículo. El resultado, un precio más barato y acceso a un coche que cuenta prácticamente con las mismas prestaciones y garantías que uno nuevo, gracias al mantenimiento que hacen las empresas dedicadas a la venta de coches seminuevos.

Entre estas empresas se encuentra Carmarket de ALD, referente en el sector y donde es posible encontrar vehículos seminuevos con las mejores garantías. Dicha empresa proporciona coches seminuevos que están en muy buen estado y sometidos a rigurosos informes de peritación guardados, revisiones periódicas y con toda la documentación en perfecto estado.

Mediante la compra de un vehículo de segunda mano con esta antigüedad, el propietario además accede a un coche con la última tecnología y con las mejores prestaciones.

“Comprar un coche seminuevo no implica renunciar a la tecnología, ya que muchos están equipados con sistemas avanzados de seguridad, asistencia a la conducción y funciones de conectividad, brindando una experiencia de conducción actualizada a un coste menor”, enfatizan desde Carmarket.

En este sentido, cabe destacar que el vehículo de segunda mano también facilita la adquisición de un coche de gama superior que, de otra forma, podría estar fuera del alcance del comprador o requeriría solicitar un crédito demasiado elevado.

Debido a que son vehículos más eficientes y seguros, las organizaciones profesionales están pidiendo al Gobierno apoyar la venta de vehículos de segunda mano mediante un plan que ayude a rejuvenecer el parque automovilístico, fomentando así los coches de segunda mano de menos de cinco años.

Beneficios desde el punto de vista del medio ambiente

No solo hay beneficios económicos a la hora de comprar un vehículo seminuevo, también los hay desde el punto de vista medioambiental, un área que cada vez tiene más importancia en la toma de decisiones de los conductores.

Los datos de Ancove (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos) muestran que los vehículos de ocasión híbridos de gasolina tuvieron un peso del 2,6% y se situaron en 12.006 unidades en el primer trimestre, mientras que los puramente eléctricos tuvieron una cuota de mercado del 0,6%.

“Sin embargo, hay que ser conscientes de que los vehículos con hasta cinco años de vida son mucho menos contaminantes que los más antiguos, por lo que comprar un coche de segunda mano sigue siendo beneficioso para el medio ambiente”, explican desde Carmarket.

Además de generar menos emisiones durante la conducción, con la adquisición de estos vehículos también se evita la producción de nuevas emisiones asociadas a la fabricación y transporte de un vehículo nuevo, lo que contribuye a reducir la huella de carbono.

Asimismo, se reduce la demanda de materias primas y recursos naturales necesarios para la producción de nuevos automóviles, contribuyendo a la conservación de los recursos del planeta. Por último, la compra de coches de segunda mano también fomenta la economía circular al evitar que otro vehículo termine en un desguace o en un vertedero, reduciendo así la cantidad de residuos generados.

El mercado de coches seminuevos en España está en crecimiento, lo que demuestra la confianza de los compradores hacia esta alternativa más sostenible y económica.