comscore

Curso profesor de autoescuela: ¿Qué debo estudiar para dedicarme a ello?

Las personas que sienten pasión por la conducción, son pacientes y les gusta enseñar sus conocimientos a los demás, tienen todo lo necesario para dedicarse a profesor de autoescuela. Se trata de una carrera que tiene futuro en el mercado actual, ya que cada día hay muchos estudiantes que quieren aprender a manejar un coche.

De hecho, gracias a la gran demanda que existe, todos aquellos que recién obtienen su título consiguen trabajo de manera casi inmediata. A continuación, conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir para convertirte en un profesor de autoescuela.

Requisitos para ser profesor de autoescuela

Para poder impartir tus conocimientos sobre conducción de coches es necesario cumplir con unos requisitos mínimos:

  • Tener una titulación en Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional de Grado Medio, también puedes hacer la equivalencia de tus vestidos superiores mediante los soportes correspondientes.
  • Contar con un permiso de conducción de grado B vigente y con una antigüedad de al menos dos años, de este modo podrás manejar vehículos de marcha manual.
  • Cumplir con las condiciones psicofísicas y psicotécnicas para impartir tus conocimientos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 en el Reglamento General de Conductores.

Una vez que cumples con estos requisitos puedes conseguir un certificado de aptitud de profesor de formación vial.

Las personas que no pueden cumplir con las condiciones psicofísicas y psicotécnicas, pero tengan un carnet de conducir de clase B con dos años de experiencia, tendrán acceso a un certificado. De este modo, serán acreditados como profesores de formación vial para enseñar únicamente la parte teórica.

¿Cuáles son las fases de las pruebas para ser profesor de autoescuela?

Los aspirantes a profesores de escuela deben realizar varias pruebas para conseguir el título para comenzar a enseñar.

La primera fase es la fase a distancia y es teórica, ya que debes hacer dos exámenes de manera independiente y eliminatoria, con la oportunidad de recuperar dos materias del segundo examen si logras satisfacer los siguientes criterios:

  • Las materias son calificadas con un puntaje máximo de 10 puntos, para superar cada una de ellas es necesario que contestes de manera correcta al menos el 70% de las preguntas.
  • Dispones de dos horas y 20 minutos máximo para realizar los exámenes
  • Si calificas para recuperar alguna materia, tendrás 40 minutos para dicha prueba.

Tras aprobar la fase a distancia viene la fase presencial, la cual es una formación teórico-práctica a la que debes asistir en la entidad que sea adjudicataria del examen realizado por la DGT y su duración es de 10 semanas.

Esta última etapa es esencial para ver si tienes las habilidades para enseñar y explicar los contenidos a los alumnos que quieren aprender a conducir. En particular, si quieres tener mayores probabilidades de éxito, este curso para profesor de autoescuela puede ayudarte a superar cada una de estas fases y obtener tu título.

Temario de la fase a distancia

De acuerdo con los expertos de Dacdodencia.com, los temas que debe aprender un aspirante a profesor de autoescuela en la fase a distancia son:

  • Accidentes de tránsito, aspectos de seguridad vial.
  • Normas y señales de circulación vial.
  • Reglamento general de coches, especialmente pesados, especiales, prioritarios, de transporte de mercancías y personas.
  • Seguro de vehículos.
  • Reglamento que regula los permisos de conducir, las pruebas y clases necesarias para obtenerlo.
  • Norma vigente que regula el proceso de enseñanza sobre la conducción y los centros de aprendizaje para conductores.
  • Mecánica básica de los vehículos.
  • Psicología y pedagogía requerida para conducir.
  • Primeros auxilios y comportamiento ante accidentes de tránsito.

¿En cuánto tiempo obtienes el título de profesor de autoescuela?

Considerando todas las fases que implican las pruebas para conseguir el título de profesor de autoescuela, el tiempo aproximado entre ellas es de dos meses mínimo. Solamente aquellos que aprueben la primera fase serán convocados para la segunda.

Ahora bien, con respecto a la formación global, este proceso no depende solamente de ti, sino de los periodos que tarde la DGT en publicar quiénes han sido convocados y los días de los exámenes.

¿Cuál es el sueldo de un experto en conducción?

Un profesor de autoescuela tiene una alta demanda en el mercado laboral actualmente, lo que hace que su sueldo promedio oscile entre los 23000 a 25000 euros al año. Pero, si trabajas horas extras, das cursos adicionales los fines de semana o enseñas en dos sitios distintos, es posible que puedas aumentar significativamente esta cantidad.

¿Vale la pena ser profesor de autoescuela?

Los profesores de autoescuela trabajan en cualquier autoescuela impartiendo sus conocimientos tanto en teoría como práctica. También son responsables de enseñar las prácticas de reciclaje a los alumnos que necesitan mejorar sus puntos en el carnet de conducir.

Además, ahora existe la titulación como Técnico Superior en Formación para Movilidad Segura y Sostenible. Se trata de una carrera que obligará a los futuros profesores de autoescuela a hacer una FP para laborar dentro de este sector, aunque en la actualidad ambos procesos pueden trabajar de la mano.

Actualmente, la DGT ha indicado que sus convocatorias seguirán abiertas hasta el 2027. Es decir, tienes hasta ese año para realizar las pruebas y conseguir el título de profesor de autoescuela mientras estudias de manera flexible y según tu horario disponible.

¿Existe algún riesgo al ser profesor de autoescuela?

Una de las historias más comunes dentro del mundo de la enseñanza y la conducción es que ser un profesor de autoescuela es riesgoso. Sin embargo, no es una profesión más peligrosa que estar en una oficina, ya que no hay mayor problema que el que pueda experimentar cualquier otro experto en movilidad y vialidad.

Los vehículos de las autoescuelas cuentan con pedales duplicados para que los profesores puedan actuar a tiempo en caso de alguna maniobra incorrecta por parte del alumno. Por lo tanto, el único riesgo que existe es el de la propia vía en sí, aunque es necesario contar con la paciencia y capacidad para motivar al aprendiz.

Muchos profesores de autoescuela suelen ser poco afectivos con los alumnos que tienen problemas para aprender o necesitan un proceso de aprendizaje más lento. Sin embargo, las pruebas que realizan los aspirantes para obtener su título tienen como finalidad conocer si realmente pueden manejar este tipo de situaciones.