comscore

Los cinco errores más comunes al alquilar un camión grúa

El alquiler de camiones grúa es algo bastante común, sobre todo en sectores como el de la construcción, en el cual hay que mover grandes pesos a menudo. De hecho, es normal ver a estos camiones descargando palets de cemento o de ladrillos en la calle.

Alquilar un camión grua de 3.500 kg es algo muy sencillo, se puede conducir con el carnet de coche, pero es necesario tener en cuenta una serie de factores con el fin de no cometer errores que son bastante frecuentes.

1. No comprobar qué clase de seguro tiene

Un camión grúa, como cualquier otro vehículo que circula por la vía pública, está expuesto a los accidentes. Por eso, antes de salir de la empresa de alquiler hay que comprobar qué seguro tiene, qué cubre, si es a todo riesgo (y la cuantía de la franquicia en este caso, etc.).

Aunque los seguros suelen ser a todo riesgo, en ocasiones tienen muchas excepciones y se pueden completar pagando algunos suplementos.

2. No medir el acceso a la zona en la que se va a usar el camión

Los camiones grúa se alquilan en diversos tamaños. Por eso, muchas veces se escoge uno grande con el fin de que no haya problemas a la hora de levantar los palets o los bultos. Este es otro de los errores más comunes, puesto que son vehículos de grandes dimensiones que no entran en cualquier lado, en especial si tienen que pasar por el centro de las ciudades o de los pueblos.

Además, también se debe tener en cuenta que el brazo de la grúa necesita espacio para hacer su trabajo y que en los alrededores puede haber obstáculos como cables de la luz, árboles o terrazas.

3. No leer el contrato de alquiler y sus condiciones

Cada empresa de alquiler pone sus condiciones y por eso nunca hay que dar nada por supuesto. Hay que leer bien la letra pequeña, pues eso evita sorpresas desagradables.

Por ejemplo, es posible que en el contrato se especifique un límite de km diarios. Es cierto que los camiones grúa no se alquilan para hacer kilómetros, pero si el lugar de trabajo está lejos se pueden exceder, con lo que habría que pagar una penalización.

4. Ignorar los permisos que requieren los ayuntamientos

Al ir a trabajar en una zona urbana es muy importante informarse en el ayuntamiento sobre qué permisos se requieren, en especial si el camión se va a poner en la calle y va a obstaculizar el tráfico.

No pedir esa información puede tener como resultado una o varias multas que llegan a ser muy cuantiosas.

5. No revisar el camión grúa antes de sacarlo de la empresa de alquiler

Otro de los errores más comunes es el de no revisar el camión antes de sacarlo de la campa de la empresa que lo alquila.

Hay que dar una vuelta para comprobar si tiene roces, golpes, ver si las ruedas están en buen estado, etc. Cualquier desperfecto se tiene que comunicar y documentar antes de salir. Lo mismo se debe hacer por dentro, viendo si hay algún deterioro en el salpicadero, en los asientos y verificar que en el cuadro no se enciende ninguna luz de alarma.