El Volkswagen Polo es un coche icónico que lleva ya cuarenta años con nosotros vendiendo millones de unidades de todas sus generaciones. Este año ha estado a punto de dejarse de fabricar, pero por suerte la nueva norma de contaminación “Euro 7” no es tan estricta. De ese modo, el modelo se seguirá vendiendo y ahora ha salido al mercado el Volkswagen Polo «MÁS».
La versión «MÁS» llega al Polo
Volkswagen ha decidido que su versión especial MÁS, que ya tienen otros modelos de la marca, llegue al Polo y al mercado español. Estas versiones se caracterizan por tener una relación calidad-precio más que interesante, en especial si se tiene en cuenta el equipamiento que trae el coche. En concreto, por su precio, la versión MÁS se sitúa entre los dos acabados superiores del Polo, los llamados Life y R-Line.
¿Qué equipamiento trae?
Hablamos de una versión que se caracteriza por su equipamiento, del cual podemos ver lo más destacado comenzando por el exterior. Aquí los retrovisores son plegables, pintados, eléctricos y desempañables. Cuenta con llantas de 16 pulgadas, más que suficientes para un coche de este tipo y los faros son LED, lo que se agradece al salir a carretera.
Dentro vemos acabados como el pomo de la palanca de cambios en cuero y aluminio. Hay toma de 12 V en la parte delantera, un apoyabrazos central para el conductor y el acompañante y unos asientos con ajuste manual, lo que desentona un poco en un coche actual.
Sus asientos traseros son abatibles de manera asimétrica, el volante es multifunción (con ajuste en altura y profundidad), mientras que el cierre centralizado incorpora el control de los elevalunas. Si pasamos al equipamiento de confort vemos un limitador de velocidad con control de crucero. La dirección es asistida, se va endureciendo con la velocidad y tenemos sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
El climatizador es automático y hay un pequeño ordenador de a bordo que nos dice el consumo medio del coche, que no es muy elevado. También tiene un buen equipamiento de seguridad. Lo más destacable es el control de arranque en pendiente, el indicador de baja presión de los neumáticos y los airbags de cortinilla.
¿Qué motor tiene?
En el Concesionario Volkswagen en Madrid del Grupo F. Tomé podemos comprar este coche con el motor 1.0 TSI 70 kW de 110 CV. Se trata de uno de los motores del grupo VAG que equipan modelos como el Polo, el Golf en sus versiones básicas, el Ibiza, el Arona, el Fabia o el Kamiq.
Es un motor de tres cilindros, con lo que ello conlleva, pero que se mueve bien gracias al turbo, más si tenemos en cuenta que el Polo es uno de los coches más pequeños que lo equipa.
Posee una gran ventaja y es que homologa consumos que van desde los 5 a los 5,5 litros (en ciudad será algo más) cada 100 km, lo que supone cifras de un diésel en un coche de gasolina con el que se pueden hacer viajes a cruceros legales sin problemas, aunque el hábitat natural del Polo Más es la ciudad.
¿Cómo es su conducción?
Su motor da toda su potencia a 5500 RPM y su par (de 200 nm) entre las 2000 y las 3000 revoluciones. Esto lo convierte en un propulsor de los que se denominan elásticos, agradables de conducir, ya que tiene fuerza en casi todo el cuentavueltas. De esa forma, da una buena respuesta en la mayor parte de las situaciones.
Debido al motor de 3 cilindros es posible que notemos ciertas vibraciones cuando paramos o arrancamos, pero por lo demás es una mecánica agradable y que además gasta poco. Si circulamos por carretera a velocidades legales no es raro ver que el consumo de combustible se queda por debajo de los 5 litros, aunque en vías rápidas subirá algo más. Lo mismo pasa en la ciudad, pues no tiene ningún tipo de hibridación.
Viene con etiqueta C
Estamos ante un Polo para aquellos que amen los coches tradicionales o no quieran complicaciones con las hibridaciones. A cambio se obtiene la etiqueta C, que puede que nos restrinja la entrada a las ciudades en unos años. Si eso no es un problema, quizá estamos ante una de las últimas oportunidades de comprar un coche nuevo con un motor de gasolina “normal”.
El motor está muy probado y no nos dará problemas, de forma que en este aspecto salimos ganando con respecto a los coches híbridos, los cuales no sabemos cómo van a evolucionar con el paso de los años. Si nos interesa el vehículo, podemos verlo en el Concesionario Volkswagen en Madrid capital del Grupo F. Tomé. Allí es posible probarlo y solicitar una oferta en el caso de que nos demos cuenta de que el Polo es el coche que buscamos.