Cuando llega el momento de reparar un coche, la factura del taller hace que el conductor se agarre la cabeza. Los recambios originales nuevos y las alternativas de calidad son realmente caros. Pero, por suerte, se pueden encontrar recambios de segunda mano en el mercado de piezas. Y los expertos de Avtopro le ayudarán a entender los contratos y las piezas usadas.
¿Cuál es la diferencia entre las piezas de contrato y las piezas normales de segunda mano?
La diferencia entre las piezas usadas de contrato y las normales radica en el nombre. Las piezas de recambio por contrato, al igual que cualquier otro componente usado, han sido utilizadas previamente pero han sido traídas a nuestro país por contrato. Antes de llegar al mostrador, los productos han sido sometidos a un trámite aduanero. En todo el mundo hay vehículos obsoletos o que han sufrido un accidente y necesitan ser desechados. Sin embargo, las piezas que aún no han llegado al final de su vida útil pueden utilizarse para reparar otros vehículos, y esto ha ocurrido con creciente frecuencia en los últimos años.
En el mundo desarrollado, esta táctica se fomenta activamente, ya que reduce las emisiones generadas por el proceso de producción. En Japón, por ejemplo, se ahorran 12 toneladas de petróleo al año mediante el reciclaje, todo ello gracias a las averías de los coches. Pero en nuestro país una pieza no puede ser valorada como pieza de contrato y sigue siendo una pieza usada por definición. Sin embargo, muchos conductores buscan exactamente las piezas del contrato. La razón es que las piezas se sacan de los coches con poco kilometraje y, por lo tanto, el tiempo de vida de las piezas es relativamente alto. Además, las piezas se someten a todos los procedimientos aduaneros y los productos pueden considerarse legales.
Ventajas y desventajas de las piezas contractuales usadas
Aunque las piezas de recambio de segunda mano pueden tener un precio bastante razonable, conviene abstenerse de comprar este tipo de productos.
¿Cuáles son las desventajas?
- Es difícil predecir cuánto tiempo durará una pieza como ésta, ya que nadie sabe de qué vehículo se extrajo, cuánto tiempo ha estado en uso y qué daños ha sufrido el vehículo;
- A veces, la forma más segura de comprobarlo es montar una pieza de recambio en un vehículo específico;
- Debido a la creciente popularidad de las piezas contractuales, ha aumentado el número de estafadores que quieren ganar dinero con estos productos. A veces ofrecen transferir el dinero y luego recibir la pieza. A veces el cliente no recibe las piezas en absoluto.
Una nota de las ventajas:
- Las piezas contratadas pueden costar hasta un 50% menos que las nuevas;
- Las piezas de recambio por contrato son piezas de recambio originales extraídas de vehículos de Estados Unidos, Europa, Japón, etc. Las piezas de repuesto originales se controlan estrictamente en la producción y son de alta calidad constante;
- Contribuirás a la preservación de la ecología del planeta.
Como puede ver, la compra de piezas de recambio tiene tanto ventajas como inconvenientes. La principal ventaja de comprar este tipo de piezas es su precio asequible. La idoneidad de estos productos para la reparación de automóviles siempre depende del comprador.