Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022 se registraron más de 200 fallecidos por atropello. El 20 % de ellos fueron personas que salieron de su vehículo con el propósito de colocar los triángulos de emergencia. Conque, con objeto de evitar el riesgo que para los conductores supone la colocación de dichos triángulos obligatorios, está prevista su próxima sustitución por la Señal V-16.
¿Conoces cuáles son las ventajas de este nuevo sistema y cómo funciona? Sigue leyendo para enterarte y para saber cómo puedes evitar adquirir una señal que no cumpla con los requisitos mínimos establecidos por la DGT.
Qué es la señal V-16
Se trata de una pequeña baliza que se coloca en la parte más alta y visible del vehículo inmovilizado, preferiblemente en el techo. El dispositivo emite en 360º una luz intermitente y de muy alta intensidad que puede verse a una distancia de un kilómetro.
Además, las señales V-16 homologadas por la DGT disponen de conectividad, por lo que envían su geolocalización en tiempo real a la plataforma DGT 3.0, desde donde se puede trasladar la ubicación de la incidencia a otros usuarios de la vía y a los servicios de emergencia.
El objetivo de este nuevo dispositivo es mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de atropello o colisión en caso de incidencia en la carretera, ya que su uso evita que el conductor tenga que salir del vehículo y caminar por el arcén o calzada para colocar los triángulos; una maniobra que es especialmente peligrosa en vías de alta velocidad y en situaciones de poca visibilidad.
¿Cuándo será obligatorio sustituir los triángulos de emergencia por la nueva señal V-16?
La señal V-16 ya puede emplearse de forma voluntaria a día de hoy. Por su parte, los triángulos de emergencia seguirán siendo válidos hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que se producirá el cambio efectivo.
A partir de entonces, será obligatorio llevar en el habitáculo una Señal V16 conectada y homologada por la DGT.
Características de las señales V16 homologadas por la DGT
Toda señal V16 ha de estar homologada por la DGT, cosa para la que debe cumplir con los siguientes requisitos técnicos:
- Una autonomía mínima de funcionamiento de 30 minutos.
- Una vez cargada y durante un mínimo de 18 meses, ha de ser capaz de mantener la autonomía indicada.
- El modo de encendido y apagado ha de ser automático.
- Ha de incluir un sistema de conectividad y geolocalización.
En la página web de la DGT puedes consultar el listado completo de las marcas y modelos con certificado de homologación. Además, en el mercado encontrarás juegos de señales V-16 homologadas que también incluyen otros útiles de emergencia, como una linterna, un cortador de cinturones de seguridad o un martillo para romper las lunas del vehículo.
Concluyendo, hablamos de un dispositivo muy económico, práctico y eficaz, que sin duda contribuirá a salvar vidas, a minimizar la probabilidad de que se produzcan daños personales de carácter grave y a mejorar los índices de siniestralidad vial.