comscore

YouTube para mecánica doméstica: el auge de la restauración de automóviles por parte de aficionados

Las plataformas de vídeos y redes sociales como YouTube o TikTok se han convertido en el refugio perfecto para los aficionados a los coches, quienes pueden encontrar en ellas todo tipo de información útil, trucos, consejos o incluso canales específicos dedicados a la restauración de vehículos antiguos y pequeñas reparaciones.

El nicho “Do it yourself” (hazlo tú mismo) centrado en la mecánica y el mundo de los automóviles, es de hecho una de las tendencias en auge en YouTube durante los últimos años. Y hay dos buenos motivos para ello. Por un lado, se trata de una temática donde los vídeos suelen tener una gran exposición y visibilidad gracias a su enorme cuota de mercado. Al fin y al cabo, ¿a qué conductor no le gusta ahorrarse algo de dinero aprendiendo a hacer pequeños arreglos en su coche?

Además, los canales especializados en mecánica de automóviles abarcan todo tipo de perfiles, desde influencers, profesionales del sector hasta aficionados cuya pasión son los automóviles, pero que suelen tener un punto en común: personas que han creado su canal de Youtube tanto para ayudar a sus seguidores, como por las enormes posibilidades de monetización que ofrece la plataforma.

Un canal de YT sobre restauración de automóviles es un imán en cuanto a conseguir likes para YouTube se refiere, así como para obtener visualizaciones, comentarios y altas tasas de participación. Un aficionado al motor que se lanza a seguir los consejos del youtuber de turno para hacer mejoras o reparar su coche, no solo es muy probable que vea el vídeo varias veces, sino que dejará su Me gusta correspondiente y probablemente haga preguntas o añada comentarios en el vídeo, aumentando así la visibilidad y la tasa de engagement.

Como resultado de todo ello, los propietarios de estos canales sobre mecánica amateur, pueden obtener beneficios de sus vídeos de manera eficaz a través de diferentes métodos, desde monetizar el canal de YouTube mediante anuncios con el programa de socios, programas de marketing de afiliados o llegando a acuerdos con marcas y empresas del sector para realizar vídeos patrocinados o recomendar determinados productos.

Canales de YouTube de restauración y reparación de automóviles

Vamos a hacer un repaso por algunos de los canales de YouTube más exitosos que hay actualmente en la plataforma, relacionados con la mecánica doméstica y la reparación o restauración de automóviles por parte de aficionados, que sin duda merece la pena conocer.

Vicesat

Desde que este aficionado al motor y a la tecnología se unió a YouTube en 2011 para comenzar su canal @vicesat, ha acumulado unas impresionantes estadísticas que le sitúan en el top entre los canales especializados en mecánica amateur, gracias a sus casi 4 millones de seguidores y más de 1.000 millones de visualizaciones en sus vídeos.

De una forma sencilla y amena, Vicesat muestra en sus vídeos toda clase de trucos y consejos para hacer pequeñas reparaciones caseras en nuestros vehículos que nos pueden ahorrar un buen dinero, en lugar de tenerlo que llevarlo a un taller. Para los aficionados al motor más atrevidos, también dispone de vídeos específicos orientados a la restauración completa de un vehículo que esté roto o con averías más graves.

Cx Sound

¿Sabes qué productos debes utilizar para limpiar tu coche a fondo y cuáles podrían ser dañinos? El canal de Cx Sound (@Cxsound) está especializado en este tipo de consejos, con multitud de vídeos explicativos mostrando cómo cualquier persona puede conseguir un acabado profesional de manera sencilla y dejar su coche como nuevo.

También ofrece otros trucos y guías para la restauración o reparación amateur de vehículos, como por ejemplo la puesta punto de coches que llevan parados mucho tiempo, realizar tapizados de los asientos o instalar nuevas radios y pantallas en el coche.

Ángel Gaitán

Probablemente el mecánico más conocido de España, Ángel Gaitán ha sabido destacar y convertirse en un auténtico influencer de referencia en el mundo del automóvil gracias a su exitoso canal de YouTube @angelgaitanoficial.

Gaitán creó su canal en YT inicialmente para promocionar su taller, pero ha sabido desenvolverse a la perfección en redes sociales, subiendo también vídeos con consejos y trucos para detectar problemas en el coche y cómo solucionarlos, que además están al alcance de cualquier aficionado. Su creciente popularidad le ha llevado incluso a trascender el ámbito de Internet, apareciendo también en programas de televisión para dar su opinión sobre todo tipo de noticias relacionadas con los automóviles (con no pocas polémicas en algunos casos), y en particular sobre los coches eléctricos.

Crazy Restoration

Lubo es el dueño del peculiar canal de YouTube @crazyrestoration, dedicado a las restauraciones y reparaciones de vehículos más extremas que te puedas imaginar. Tal y como cuenta este youtuber en su biografía, se aficionó a la restauración de motos y vehículos antiguos tras ver vídeos en YouTube de otros canales que le animaron a hacerlo él mismo.

Tras aprender de forma autodidacta, finalmente abrió su canal de YouTube donde sube tutoriales mostrando su hobby, acumulando ya más de 200 vídeos y superando los 1,5 millones de suscriptores.

Restore Autos TV

Otro de los canales en español más conocidos de YouTube especializados en la restauración de vehículos clásicos es Restore Autos TV (@RestoreTV). Activos en la plataforma desde 2017, RestoreTV no se caracteriza por subir una gran cantidad de contenido, sino que prioriza la calidad de los vídeos sobre la cantidad.

Propietarios del taller MotorKrash, en su canal de YT se pueden ver diferentes vídeos con todo el proceso de restauración de diferentes vehículos clásicos que harán las delicias de los aficionados, incluyendo coches como Cadillacs, Buicks o un Seat 1430.

Montar tu propio canal en YouTube sobre restauración de coches

Si eres un aficionado a los coches y te encanta hacer las reparaciones tú mismo, crear tu propio canal de YouTube puede ser una excelente opción a valorar. En primer lugar, lo cierto es que casi cualquier persona con unos mínimos conocimientos de mecánica puede hacerlo. Por supuesto, es posible que al principio te lleve algún tiempo mejorar tus habilidades mecánicas o la forma de contar el proceso en un video para que resulte más atractivo, pero a medida que vayas creando y subiendo a YouTube nuevos vídeos irás mejorando.

Al tratarse de un nicho en auge, puedes esperar también cierta competencia, pero todo lo que tienes que hacer es encontrar aquello sobre lo que la gente no publica y hacer un vídeo al respecto. El mercado de la automoción es muy amplio, y por ello es difícil encontrar por ejemplo vídeos de reparación de determinados modelos de automóviles. Simplemente debes invertir algo de tiempo en investigar la competencia y buscar el nicho concreto que mejor se adapte a lo que quieres ofrecer.

Además, gracias a la gran visibilidad y repercusión que ofrece una plataforma como YouTube, montar tu propio canal sobre restauración de vehículos puede aportarte una buena serie de ventajas:

• Puedes monetizar el canal mediante anuncios para empezar a ganar dinero en cuanto cumplas los requisitos del programa de socios de YouTube. O contactar con marcas y empresas del sector para negociar acuerdos de patrocinio.
  • Si acumulas suficientes vídeos y la gente te respalda con sus likes, también puedes compartir tu canal con potenciales empleadores para que te contraten como mecánico. Tus vídeos pueden ser tu mejor currículum.
  • Si tienes un taller o te dedicas profesionalmente al sector, puedes utilizar el canal como una actividad secundaria para mostrarles a los clientes cómo reparas los vehículos.

Por último, ten en cuenta que la mayoría de los youtubers y creadores de contenido sobre restauración de automóviles comenzaron en la plataforma como meros aficionados, mostrando el proceso de cómo hacer una pequeña reparación o proporcionando trucos y consejos. Algunos de ellos tienen hoy en día cientos de miles de seguidores de todo el mundo y se han convertido en canales de referencia para cualquier aficionado al motor.