comscore

AC Cobra GT Coupe: Un modelo completamente nuevo con una oscura historia

Parece un restomod pero es un modelo completamente nuevo. Se llama AC Cobra GT Coupe, y es el primer AC de calle con carrocería coupé (cerrada) en los 123 años de historia de AC Cars. Junto con el AC Cobra GT Roadster, presentado a principios de 2023, completa la nueva gama del que presume de ser el fabricante británico decano (en activo) de Reino Unido. El AC Cobra GT Coupe estará disponible en una versión estándar y en una serie limitada denominada Clubsport. Y ahora que ya sabemos lo esencial, vamos al lío.

El AC Cobra GT Coupé tiene su origen en las 24 Horas de Le Mans

Resumir la historia de AC Cars y “los Cobra” en unas pocas palabras es tan complicado que no vamos ni a intentarlo. Para poner en antecedentes este modelo coupé, basta decir que su antecesor más directo fue el AC Cobra Coupé A98 creado para disputar las 24 Horas de Le Mans en 1964, donde una carrocería cerrada era imprescindible para lograr una elevada velocidad máxima.

Un año antes, Ninian Sanderson y Peter Bolton habían acabado primeros de su categoría y séptimos absolutos con un AC Cobra Roadster dotado de un techo rígido, lo que animó al modesto fabricante a probar suerte de nuevo al año siguiente con su primera y ambiciosa carrocería Coupé, especialmente aerodinámica, alargada, con la cola truncada y con una toma de aire frontal más pequeña para lograr la mayor velocidad punta posible en el rapidísimo circuito de la Sarthe.

Aquel AC Cobra Le Mans Coupé montaba un motor Ford V8 de 427 pulgadas cúbicas (7,0 litros) y 500 CV, y se convirtió en el automóvil más rápido de su época, alcanzando las 183 mph (295 km/h).

El caso es que en la séptima hora de la carrera, cuando ya se había puesto el sol, aquel Cobra Coupé –pilotado entonces por Peter Bolton– se vio envuelto en un fatídico accidente en su lucha con un Ferrari –con Giancarlo Baghetti al volante– que acabó con la vida de tres jóvenes espectadores que habían aprovechado la oscuridad de la noche para saltarse las vallas y ver la carrera desde la cuneta entre las curvas de Mulsanne y Arnage. Y allí acabó la historia del AC Cobra Coupé… hasta hoy. 

ac cobra gt coupe 1 Motor16

El AC Cobra GT Coupe retoma la historia 60 años después

Así que este AC Cobra GT Coupe es el primer cupé oficial de AC Cobra que se fabricará en serie. Ha sido desarrollado sobre la plataforma del AC Cobra GT Roadster, y se produce en las instalaciones de AC Cars en el Reino Unido.

Más allá de su línea de aspecto clásico con notas contemporáneas que le hace parecer un restomod, su moderno chasis de aluminio ya nos deja ver que se trata de un vehículo completamente nuevo. Sobre esta estructura se acopla una carrocería de fibra de carbono, y bajo el capó se nos da a elegir entre tres motores.

El AC Cobra GT Coupe “básico” se ofrece con un motor V8 atmosférico de 456 CV. Opcionalmente puede pedirse una versión sobrealimentada por compresor que desarrolla 730 CV. Y si se elige la versión Clubsport –limitada a 99 unidades–, la potencia asciende a 810 CV. 

ac cobra gt coupe 2 Motor16
Chasis de aluminio del AC Cobra GT Roadster, muy similar al empleado por el Coupe.

Curiosamente, la edición extrema Clubsport, pensada para ser conducida en circuito, será la primera en fabricarse, y se prevé que los primeros clientes empiecen a disfrutar sus vehículos a partir de finales de 2025, aunque ya pueden hacer pedidos.

A la edición Clubsport le seguirá el coupé de producción en serie, cuyo precio de salida alcanzará las 325.000 libras más impuestos, lo que, convertido a nuestra moneda, con un 14,75 % de impuesto de matriculación y un 21 % de IVA se traduciría en algo más de 530.000 euros; eso sin contar las tasas de aduanas y los gastos de homologación…

Eso sí; quienes puedan permitíselo, disfrutarán de todo un purasangre de 1.450 kilos, 4,22 metros de longitud, 1,98 de anchura y 2,57 metros de batalla que retoma una historia que quedó truncada en las 24 Horas de Le Mans hace exactamente 60 años.