Resulta difícil transmitir la importancia del legado de Bugatti en la historia del automóvil. Es fácil explicar que Karl Benz puso la primera piedra con su Motorwagen, que Ford introdujo la producción en serie y democratizó el automóvil con su Model T, que Volkswagen creó el “coche del pueblo” con el Escarabajo o que Willys Overland “inventó” el todoterreno moderno con el Willys MB.
Pero para entender la trascendencia de Bugatti y el legado de su fundador, Ettore Arco Isidoro Bugatti, no basta con poner una etiqueta en uno de sus logros. Si bien podemos empezar diciendo que los pequeños Bugatti Type 10 primero y Type 13 posteriormente cambiaron por completo las reglas de juego en el mundo de la competición y de los vehículos deportivos, para conocer realmente su historia, lo mejor es acercarse a “vivirla” en uno de estos siete museos.
Bugatti en el Museo del Automóvil Mullin
Comenzamos por la ciudad costera de Oxnard, en California (EE. UU.), donde se encuentra el Museo del Automóvil Mullin, fundado por el empresario y entusiasta de los automóviles Peter W. Mullin para rendir tributo al arte y la innovación del diseño automotriz francés.
Entre otros modelos icónicos del pasado de la marca alsaciana, allí podemos observar el Type 57SC Atlantic de 1936, una auténtica oda a la velocidad diseñada por Jean Bugatti que recientemente pudo verse en España en la exposición temporal alojada por el Museo Guggenheim Bilbao.
Más allá de los notables vehículos de la exhibición, la arquitectura del museo en sí es una obra de arte, que se combina a la perfección con las obras maestras automotrices que contiene.
Bugatti en el Petersen Automotive Museum
Hablar del Petersen Automotive Museum es, en relación con el mundo del automóvil, como hablar del Louvre o el Prado en relación con el mundo de la pintura. Ubicado en el barrio de Miracle Mile, en Los Ángeles, EE. UU., se trata de un testimonio de la innovación arquitectónica y la pasión por el automóvil, con su “carrocería” de acero inoxidable.
Pero si el exterior es llamativo, en el interior encontramos las piezas que hacen verdaderamente importante este museo, y entre ellas destaca como pocas el Type 57C “Shah” de 1939.
Su increíble carrocería con las cuatro ruedas carenadas esconde un motor sobrealimentado de ocho cilindros en línea y doble árbol de levas con 3,3 litros de cilindrada que escenifica la supremacía técnica de los automóviles de Bugatti previos a la II Guerra Mundial. En este museo encontramos también un soberbio Type 57 Atalante y un EB 110 GT, testigo del primer renacimiento de la firma alsaciana.
Bugatti en el Musée National de l’Automobile
Mucho más cerca, en Mulhouse, en la famosa región francesa de Alsacia, hogar de Bugatti, se encuentra el Musée National de l’Automobile, entre cuya colección de más de 600 emblemáticos automóviles se encuentran más de un centenar de ejemplares firmados por la firma francesa, adquiridos todos ellos por los hermanos Schlumpf a lo largo de tres décadas.
Desde el Type 28 hasta el Royale, diseñado en 1930, cada vehículo ha sido seleccionado cuidadosamente por su importancia histórica y, por supuesto, su indiscutible belleza.
No falta en la colección un Veyron, colocado sobre una base giratoria, representando el segundo renacimiento de la firma fundada por Ettore Bugatti que a día de hoy sigue deparando grandes creaciones.
Bugatti en el Museo Louwman
Ubicado dentro de la imponente estructura arquitectónica creada por el renombrado arquitecto estadounidense Michael Graves, el Museo Louwman, en La Haya, Países Bajos, exhibe automóviles icónicos por su diseño coleccionados por la familia Louwman a lo largo de más de ocho décadas.
Entre los más de 275 modelos de su colección, que cubre 16.000 m2 de superficie, encontramos piezas como el Type 18 “Black Bess” de 1913 o el Type 57 Roadster Grand Raid Gangloff de 1934, modelos que representan la búsqueda incesante de la perfección automovilística.
Bugatti en el Stiftung Nationales Automuseum
Inaugurado en julio de 2023, el Stiftung Nationales Automuseum (conocido también The Loh Collection) se ubica en Dietzhölztal, Alemania, y cuenta con alrededor de 150 vehículos únicos que recopilan importantes hitos a lo largo de 135 años de historia del automóvil.
Entre sus leyendas sobre ruedas hay un Veyron Super Sport que, con su motor W16 de 8,0 litros y cuatro turbocompresores puede presumir de ser el descapotable de producción más rápido del mundo. Por supuesto, en la colección Loh no faltan modelos de importante relevancia histórica como los Type 57C Aravis y Type 57C Atalante.
Bugatti en el Bugatti Trust
Fundado por una pequeña fraternidad de entusiastas de la marca francesa en octubre de 1987, el Bugatti Trust fomenta la investigación sobre el trabajo de Ettore Bugatti y la familia Bugatti. Esta organización gestiona y mantiene una colección histórica de fotografías, correspondencia, documentos y dibujos de la fábrica Bugatti de Hugh.
Ubicado cerca de la histórica ciudad de Cheltenham, Reino Unido, junto a la famosa Prescott Hillclimb, el Bugatti Trust cuenta además con algunos modelos icónicos de la marca alsaciana, está abierto al público y pone tanto su archivo como su colección a disposición de escuelas y universidades, con el icónico Type 57 como una de sus piezas más destacadas.
Bugatti en el Museo Mille Miglia
El cautivador Museo Mille Miglia, ubicado en Brescia (Italia), está consagrado a homenajear la legendaria carrera de la que toma el nombre y en la que Bugatti tiene un importante peso.
Así que si te apetece tomarte unos días de vacaciones y te apasiona el mundo del motor, ya tienes excusa para dejarte caer por cualquiera de estas siete localizaciones en las que los modelos de Bugatti muestran su importancia crucial en la historia del automóvil en general y de los deportivos en particular.