Los modelos eléctricos están expandiéndose cada vez más y empiezan a copar las gamas de los fabricantes… Y así va a seguir durante mucho tiempo. Por eso, las marcas deben hacerles sitio y en el caso de Audi eso va a hacer que cambien de manera ostensible la estrategia de la fima, incluso en lo que se refiere a la denominación de sus modelos.
La marca alemana de los cuatro aros ha decidido cambiar los nombres de su familia eléctrica e-tron. Así, los números pares, a partir de ahora denominarán a los modelos de la gama e-tron. Y los impares se centrarán en las versiones de combustión. Y eso va a hacer que algunos modelos –o la manera de llamarlos- desaparezcan.
El Audi A5 sustituirá al A4
Es el caso de uno de los coches con más historia de Audi, el A4. Heredero del legendario Audi 80, el A4 llegó al mercado en 1994, con lo que esta a punto de cumplir 30 años. Pero parece que no va a llegar, como A4, a ese aniversario. Porque antes llegará su sustituto que se llamará Audi A5 Sportback.
En el caso del Audi A4 no solo es que desaparezca por su nombre; también porque la clásica carrocería sedán no se ofrecerá en su sustituto el Audi A5 Sportback. El sucesor del Audi A4 aparece por primera vez con su configuración definitiva en estas fotos tomadas por nuestros colegas de CarPix.
Es una primera versión de lo que será la familia del Audi A5, que contará por tanto con una extensa gama. Porque si el actual A5 tenía tres versiones –coupé, cabrio y Sportback-, con la nueva configuración de la gama veremos que también se sumará el A5 Avant, el heredero del Audi A4 Avant. Queda la duda de si la marca de Ingolstadt decidirá unir en una sola versión Cabrio y Coupé, aunque no parece probable.
La duda es si habrá un Audi A5 Allroad
Y hay otra duda sobre la que realmente, por el momento, no tenemos datos para opinar. Porque durante la historia del Audi A4 ha habido una versión que se ha convertido en un clásico, el Allroad. Una variante de mayor altura al suelo, con protecciones para circular fuera de carretera y un aire crossover muy apreciado. ¿Seguirá existiendo ahora que el A4 pasará a llamarse A5? Pues habrá que esperar para confirmarlo.
De momento, tras vez en varias ocasiones el Audi A5 Avant, estas son las primeras fotos que muestran la versión Sportback. De frente este modelo ofrece básicamente la misma apariencia que hemos visto en el Avant, pero luego todo se vuelve diferente y se muestra un estilo más elegante y deportivo. Y al igual que en el actual Audi A5 Sportback mantiene esa trasera de aire coupé y con portón posterior que no solo aporta dinamismo sino también versatilidad.
Decía Walter Da Silva, el diseñador del primer Audi A5, que era el modelo con más estilo que había creado… Y posiblemente, aunque el diseñador italiano ya no tiene nada que ver en este nuevo modelo, esta nueva generación mantendrá el encanto y el estilo de aquel primer A5.
El Audi A5 Sportback tendrá diésel, gasolina, PHEV…
Las opciones del motor se compartirán con la variante Avant, lo que significa algunas opciones de gasolina y diésel con tecnología híbrida suave como forma de electrificarlo para rebajar emisiones y de paso obtener en el caso de España la etiqueta ECO. También se ofrecerán versiones híbridas enchufables, así como, por supuesto, las versiones S y RS de marcado acento deportivo en los dos casos.
No tardaremos mucho en conocer más detalles de la nueva gama de la marca de los aros, porque lo previsible es que los nuevos Audi A5 lleguen al mercado antes de que acabe el año, aunque a los concesionario posiblemente no lo haga hasta los primeros meses de 2024.