comscore

Bentley Continental GT Speed One on One: Solo hay uno, y ya tiene dueño

No hay dos Bentley Continental GT Speed One on One iguales… ni siquiera parecidos. De hecho, no hay dos Bentley Continental GT Speed One on One. Sólo se ha fabricado uno, aunque, para ser justos, no hablamos de un modelo enteramente nuevo, sino de una personalización firmada por Mulliner para rememorar el vigésimo aniversario del primer Continental GT, lanzado en 2003.

Exhibido en la Semana del Automóvil de Monterrey (California, EE.UU.) junto con el Continental GT original y vendido a un coleccionista norteamericano, este Bentley Continental GT Speed recuerda que hace 20 años se lanzó el primer gran turismo de Bentley que redefiniría la imagen de la marca Bentley para el siglo XXI, propiciando un aumento de diez veces en las ventas de la compañía, que había sido adquirida en 1998 por el Grupo Volkswagen.

A pesar de las claras diferencias estéticas que separan dos décadas y tres generaciones de un mismo modelo, los parecidos de los dos vehículos son innegables, desde la pintura Cypress Green al interior tapizado en cuero Saddle y las inserciones de madera de nogal Burr Walnut.

Bentley Continental GT Speed one on one 4 Motor16

Así es el Bentley Continental GT Speed One on One

Más allá de las similitudes decorativas que permiten conectar estos dos vehículos separados por cuatro lustros, en el Bentley Continental GT Speed One on One encontramos componentes diseñados específicamente para dar un aspecto más deportivo a la carrocería.

Así, en la parte frontal hay un labio inferior de fibra de carbono. También se añaden faldones laterales, un difusor trasero y un discreto alerón en el borde del maletero, todos ellos fabricados en este ligero material. No pasan asimismo desapercibidas las llantas de 22” de aspecto deportivo con tapacubos autonivelantes acabados en un exclusivo color Dark Grey Satin.

De vuelta al interior, encontramos equipamientos de máximo lujo como el equipo de audio Naim for Bentley o el Bentley Rotating Display, además de numerosas inscripciones personalizadas en los umbrales de las puertas o el salpicadero; puedes ver los interiores comparados del Bentley Continental GT de 2003 y el Bentley Continental GT Speed 20 aniversario en las imágenes que hay bajo estas líneas.

Del Bentley Continental GT de 2003 al Bentley Continental GT Speed 2023

La importancia de aquel primer Bentley de la era Volkswagen fue crucial. Diseñado por Dirk van Braeckel y Raul Pires, se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 2002, para aparecer nuevamente en las 24 Horas de Le Mans y en Goodwood en 2003.

Se trataba de un vehículo que no se parecía exactamente a nada que hubiera en la época. Era, además, un coche que introducía la producción en serie para la parte “técnica” y conservaba la manufactura para los acabados, lo que permitía incrementar la producción y que su precio fuera netamente inferior al de los anteriores Continental R, ampliando así notablemente el espectro de consumidores sin desprestigiar la marca.

Toda la tecnología sistemas de propulsión de la que Volkswagen podía presumir en la época quedaba plasmada en el motor 6.0 W12 de 48 válvulas y doble turbo KKK desarrollado en la era de Ferdinand Piëch, con 550 CV y ​​650 Nm, tracción total y unas prestaciones de infarto para la época y para un vehículo de su tamaño y masa, con 4,8 segundos en el paso de cero a 100 km/h. 

Bentley Continental GT Speed one on one 5 Motor16

La segunda generación llegó siete años más tarde, y supuso la llegada del más eficiente y moderno V8 de 4,0 litros compartido con Porsche y Audi. En 2018 llegaría la tercera entrega, que ha servido de base para la creación de este Bentley Continental GT Speed.

Así, bajo el capó de esta edición única encontramos una profunda evolución del motor W12 6.0 biturbo, que alcanza ahora 659 CV y 900 Nm, cifras que le permiten pasar de cero a 100 km/h en 3,6 segundos. Diferentes modos de conducción, tracción total, diferencial trasero activo, estabilizadoras activas y tren trasero directriz son algunos de los refinamientos mecánicos que encontramos en la versión de mayores prestaciones de este modelo (de ahí el apellido Speed).

¿Su precio? Lo desconocemos, pero teniendo en cuenta que la tarifa estándar del Bentley Continental GT Speed es de 335.936 euros, y que la serie especial Edition 12 cuesta algo más de 400.000 euros, no nos extrañaría que esta unidad única rondara el medio millón de euros.