El Chevrolet Corvette cumple 70 años, lo que ha supuesto una excusa perfecta para que el célebre deportivo norteamericano se haya hecho el protagonista de la 2023 Rolex Motorsport Reunion, uno de los múltiples eventos que se celebran durante la Semana del Motor de Monterrey (California, EE.UU.).
El evento ha tenido lugar entre los pasados 14 y 19 de agosto en el circuito internacional de Laguna Seca, recientemente renovado. Se trata, además, de un encuentro con mucha solera, ya que fue creado en 1974 por Steve Earle, si bien por entonces se solía conocer como Carreras de Automóviles Históricos de Monterrey. En 2009, Rolex se convirtió en el patrocinador principal del evento, y desde entonces la fama de esta concentración no ha hecho más que crecer.
Así, durante este 2023 ha habido más de 450 participantes “compitiendo” con vehículos clásicos de diferentes épocas repartidos en 14 categorías, que van desde las carreras Ragtime (para vehículos anteriores a 1920) hasta las de los poderosos vehículos de resistencia de entre 1981 y 2007, pasando por los americanísimos V8 Trans-Am de entre 1966 y 1972.
El Chevrolet Corvette cumple 70 años
Sobre la historia del Chevrolet Corvette ya hemos hablado anteriormente en este enlace, si bien a modo de resumen cabe recordar que el que es hoy una de las estrellas de General Motors nació como un automóvil de nicho que pretendía atraer la atención de los asistentes al Motorama celebrado en 1973 en Nueva York, una especie de salón del automóvil anual que agrupaba las novedades de GM.
La idea de Thomas Keating de crear un automóvil deportivo popular fue todo un éxito, y el 30 de junio de 1953, el primer Chevrolet Corvette salió de la línea de producción de Flint (Michigan), para trasladarse posteriormente a San Luis (Misuri), donde el “Vette” amplió ligeramente su potencia e incrementó de forma notable su producción.
Ver juntas diferentes unidades de todas las generaciones (ocho) de Chevrolet Corvette fabricadas a lo largo de estos 50 años es indudablemente un espectáculo que merece la pena presenciar, y verlas rodando en un trazado icónico como el circuito de Laguna Seca, en Monterrey (California) supone un innegable plus.
El Chevrolet Corvette en competición
No obstante, justo es decir que, a pesar de que el Chevrolet Corvette cuenta con una larga historia en competición, General Motors no apoyó oficialmente a un equipo que corriera con sus “Vettes” hasta 1999, cuando se asoció con la empresa de ingeniería Pratt & Miller para poner en marcha el equipo oficial Corvette Racing. Dicho lo cual, General Motors sí había apoyado a numerosos pilotos que desde 1956 eligieron el Chevrolet Corvette para competir en circuito.
En cualquier caso, los Chevrolet Corvette han ganado nueve veces en Le Mans, cuatro veces en las 24 Horas de Daytona, se han hecho con cinco campeonatos IMSA SportsCar y con 10 títulos de las American Le Mans Series.
En 2024, dejará de haber un equipo oficial que dispute carreras con los Chevrolet Corvette, pero GM ha prometido apoyar a los equipos clientes que elijan el nuevo Chevrolet Corvette Z06 GT3.R (cuya poderosa estampa puedes ver bajo estas líneas) para competir en circuito.
Los Chevrolet Corvette de GM Heritage
Centrándonos en la 2023 Rolex Motorsport Reunion, General Motors exhibió un buen puñado de modelos de su colección Heritage de manera estática en el paddock del circuito californiano, algunos de los cuales rodaron también en la pista. Ello permitió a los aficionados contemplar una gran variedad de prototipos que difícilmente se muestran al público, varios icónicos vehículos de carreras y el nuevo Chevrolet Corvette E-Ray híbrido AWD, del que puedes leer en este enlace.
Tampoco faltaron propietarios de todo el mundo que enviaron sus vehículos al autódromo de Laguna Seca, incluidos automóviles tan icónicos como el McLaren M6B Can-Am de 1968, traído desde Melbourne (Australia).
Música en vivo, carreras recorriendo el trazado en sentido inverso, luchas por la vuelta rápida absoluta, copilotajes desde sólo 25 dólares (22,90 euros) y muchos más eventos completaron la oferta de eventos de esta Rolex Motorsport Reunion que ha servido para celebrar el septuagésimo aniversario del Chevrolet Corvette y para contribuir a que la Semana del Motor de Monterrey se consolide como uno de los acontecimientos más importantes que cada año se celebran en torno al automóvil.